Contará con 16 equipos y este evento será determinante para el progreso del fútbol femenino
Aún no hay sede para este nuevo Mundial de Clubes de invierno. Este viernes, durante el Congreso de FIFA que se celebra también en Bangkok, el máximo organismo decidirá definitivamente la sede entre las candidatas posibles del Mundial de selecciones: Brasil o la paneuropea con Alemania, Países Bajos y Bélgica.
¿Cuándo y cómo será este torneo?
El Mundial de Clubes se le celebraría entre enero y febrero del 2026. Contará la participación de 16 equipos de todas las confederaciones. Falta por determinarse una sede, pero lo que sí quedo claro es que el torneo se celebrará cada cuatro años.
Se volverá a confeccionar los calendarios de liga y otras competiciones. Los clubes que tengan esta cita mundial, podrán contar con descansos y no tener exceso de carga de partidos. Este pequeño retoque viene en consecuencia del sobrecargado calendario internacional masculino. El sindicato mundial de jugadores FIFPro y la Asociación Mundial de Ligas Profesionales pidieron a la FIFA revisar el calendario del Mundial de Clubes 2025 bajo amenaza de acciones judiciales.
Ayer en rueda de prensa, Infantino dijo lo siguiente:
“El calendario internacional femenino y las reformas a nuestras regulaciones son un paso importante en nuestro compromiso de llevar el fútbol femenino al siguiente nivel aumentando la competitividad en todo el mundo, especialmente en las regiones donde el fútbol femenino está menos desarrollado y hay menos protección al bienestar de las jugadoras”
Aunque sea tarde, pero mejor tarde que nunca, el Mundial de Clubes podrá aportar a clubes de diferentes puntos del planeta más visibilidad.
Para facilitar el desarrollo continuo de los clubes femeninos en todo el mundo y atendiendo a las solicitudes de las confederaciones, se propuso además que se organizara otra competición. Por tanto, a partir de 2027, en los años sin Mundial de clubes, se celebrará otro certamen para conjuntos femeninos, con un formato diferente, añadió la institución.
Nuevo cargo en la FIFA
Además de la decisión sobre el fútbol femenino, con Tailandia como anfitrión y con la figura de la presidenta de su federación, Pang Lamsan. Se ha llevado a cabo la oficialización como secretario general del sueco-neerlandés Mattias Grafström, mano derecha de Gianni Infantino, de su máxima confianza y que reemplaza a Fatma Samoura.
En su primer discurso agradeció a Infantino:
“Me siento honrado de haber sido nombrado secretario general de la FIFA. Me gustaría agradecer al presidente, Gianni Infantino, a los presidentes de las confederaciones, a los vicepresidentes y a los miembros del consejo de la FIFA por haber confiado en mí para servir al fútbol en un puesto tan importante”, afirmó el secretario general Mattias Grafström.