Las culés suman una Champions más a su palmarés y cierran una temporada histórica.

Alineación del FC Barcelona en la final de la Champions League femenina 23/24.
Equipo FC Barcelona | @FCBfemeni

Tarde de ensueño en Bilbao

El día 25 de mayo de 2024 se citaron en San Mamés el FC Barcelona y Olympique de Lyon para disputar la final del máximo torneo europeo de clubes en su edición 23/24. Con un marcador de 2-0 a favor del club catalán y con goles de sus máximas estrellas, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, se coronaron por tercera vez como campeonas del certamen. Incluyendo, además, que este título, sería su segundo consecutivo tras el conseguido en la edición anterior.

El camino a la final

El club catalán, llegaba con la categoría de favorito para hacerse con el título en la edición 23/24 tras haber conseguido el año anterior coronarse como campeonas en Países Bajos frente al Wolfsburgo alemán.

El camino comenzó en la fase de grupos, enfrentando al Benfica, Eintracht Frankfurt y Rosengard. Consiguieron 16 puntos en 5 victorias y solo 1 empate frente al Benfica por marcador de 4-4 en casa de las portuguesas.

La clasificación a cuartos de final las enfrentaba con el Brann, equipo noruego que finalizó segundo en el grupo B. En ambos encuentros, las catalanas demostraron ser uno de los equipos más fuertes y preparados, pues con marcadores de 1-2 y 3-1 superaron y avanzaron a semis sin mayores inconvenientes.

Las semifinales pusieron un verdadero reto por delante, el Chelsea de Emma Hayes era su siguiente rival. Una eliminatoria con pinta de final adelantada. Y no decepcionaron, pues a pesar de caer en casa por 0-1, en Londres remontaron y sellaron su pase a la final con un marcador de 2-0.

Un equipo hecho para ganar la Champions

La llegada a la final de este FC Barcelona no se entendería sin sus jugadoras y cuerpo técnico. Solamente, entre Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo, marcaron 12 tantos. A estos se suman los 5 goles de Caroline Graham Hansen, 4 goles de Patri Guijarro, 3 goles de Alexia Putellas, 2 goles de Mariona y Rolfo, y finalizando con 1 tanto por jugadora para Keira Walsh, Lucy Bronze, Claudia Pina, Marta Torrejon, Martina Fernández y Asisat Oshoala.

Imagen de Aitana Bonmatí celebrando el gol marcado al Lyon en la final de la Champions 23/24.
Aitana Bonmatí | @FCBfemeni

Sin embargo, las estadísticas apuntan a que las ahora campeonas fueron el mejor equipo del certamen. Según las estadísticas oficiales de UEFA fueron el equipo con más goles convertidos, 36 en solo 11 partidos. El segundo con más remates generados solo por detrás del Lyon con 240. El equipo con mejor precisión de pases, alcanzando un 87.4%. Y uno de los equipos con menos goles concedidos, solo 8 en todo el campeonato.