España en la Eurocopa: nuevos nombres, misma ilusión de siempre

Hace unos días se conocieron los 26 jugadores que van a defender a España en la Eurocopa de este año.

Jugadores de España celebrando el gol de Morata | SEFutbol
Jugadores de España celebrando el gol de Morata | SEFutbol

El fútbol es uno de los mayores eventos reconciliadores que pueden existir en la historia de la humanidad. Cada torneo internacional de selecciones, todo un país, independientemente del equipo, la ciudad, la edad… se une para apoyar a esos jugadores. Da igual que sea del equipo que en la liga es tu principal rival, durante ese mes, se convierte en uno más que defiende tus colores.

Pues eso ocurre en nuestro país. Aunque nunca está exenta de crítica ninguna de las convocatorias, independientemente del momento y del seleccionador, una vez decididos, se va a muerte con los 26. La roja llega con muchos nombres nuevos que disputarán su primera Eurocopa, e incluso que debutarán con la selección. Todos unidos por alcanzar “la cuarta”, que pueda convertir a España en el mayor ganador del torneo.

A pesar de esos nombres nuevos, y de las incertidumbres propias, la selección llega en una buena dinámica. Más allá de las lesiones como Gavi, que merman el potencial, hace algo menos de un año la plantilla volvía a levantar un trofeo. La Nations League rompió una sequía de diez años, tras la Eurocopa de 2012.

Lista completa de Luis de la Fuente

Porteros: Unai Simón (Athletic de Bilbao), David Raya (Arsenal) y Álex Remiro (Real Sociedad)

Defensas: Nacho (Real Madrid), Laporte (Al-Nassr), Dani Vivian (Athletic de Bilbao), Le Normand (Real Sociedad), Carvajal (Real Madrid), Jesús Navas (Sevilla), Grimaldo (Bayer Leverkusen) y Cucurella (Chelsea)

Centrocampistas: Pedri (F.C. Barcelona), Fermín (F.C. Barcelona), Martín Zubimendi (Real Sociedad), Mikel Merino (Real Sociedad), Fabián (PSG), Álex Baena (Villarreal) y Rodri (Manchester City)

Delanteros: Morata (Atlético de Madrid), Lamine Yamal (FC Barcelona), Ferran Torres (FC Barcelona), Dani Olmo (Leipzig), Joselu (Real Madrid), Nico Williams (Athletic de Bilbao), Oyarzabal (Real Sociedad) y Ayoze Pérez (Betis)

Convocatoria oficial de la Selección de España | RFEF
Convocatoria oficial de la Selección Española | RFEF

El grupo de la muerte es para España

La selección española se enfrentará a Croacia, Italia y Albania, en ese orden.

Con un veterano Modric a la cabeza, el país balcánico se ha convertido en un rival clásico de la roja. El último recuerdo es bastante positivo para los españoles, en la final de la Nations League. Más allá del Balón de Oro, en sus filas destacan sobre todo nombres como Gvardiol o Kovacic, ambos jugadores del City.

Con Italia, el recuerdo es positivo también, pero no tanto. En la última Eurocopa fueron los italianos los que acabaron con los sueños de toda España. Fue un partido donde, aunque la roja fue superior, los penaltis le fueron esquivos a los de Luis Enrique. Pero el último enfrentamiento entre ambas selecciones supuso el paso a la final de la Nations League para la roja. Donnaruma. Chiesa o un renacido El Shaarawy son algunos de los peligros de la selección de Spalleti.

Albania, a diferencia del resto de rivales de la fase de grupos, es un contrincante desconocido en cierta manera para España. Es la primera vez que ambos países se enfrentan en un torneo internacional sin contar las clasificatorias para Mundial o Eurocopa.

Las bases de la nueva selección

Se trata de un equipo que viene liderado por algunos jugadores que empiezan a asentarse, que forman el bloque básico, y de otros que aspiran a hacerlo. Sin duda, entre esos nombres, como figura clave, aparece Rodri. El madrileño se ha convertido a sus 27 años en uno de los mejores centrocampistas del mundo, y probablemente el mejor en su posición. Precisamente, en el vuelo hacia el que será el cuartel general de la roja, fue felicitado, junto con una camiseta conmemorativa, de sus 50 partidos con la selección. Puede no parecer mucho, pero la selección española viene de unos años de mucha transición, donde los que parecían convertirse en indiscutibles, antes de la cuenta, se caían de las listas.

Otro de los nombres que están haciendo un hueco en la historia de la roja es Unai Simón. Después de venir probablemente de una de las mejores camadas de porteros de la historia española, con Casillas, Valdés y Reina, todos a un enorme nivel, la portería era uno de los huecos a cubrir. David De Gea era el llamado a hacerlo, y durante varios años lo hizo. Sin embargo, su nivel con la roja no era ni mucho menos el esperado, con fallos que supusieron goles en contra, casi siempre evitables.

En ese vaivén de porteros, porque tampoco aparecía ninguno que pudiera igualarlo dado su nivel en Manchester, comienza a llamar a la puerta el jugador vasco. El ganador este año del trofeo Zamora (portero menos goleado de La Liga), se ha convertido en una de las insignias de esta generación española. Su buen papel en la última Eurocopa, a pesar de su error ante Croacia, entre otras buenas actuaciones, lo han convertido en el guardameta de la nueva España.

Algunos de los jugadores de España en el vuelo a Alemania | SEFutbol
Algunos de los jugadores de España en el vuelo a Alemania | SEFutbol

Siguiendo con la defensa, España puede presumir de llegar a la Eurocopa con los que son, hoy en día, probablemente, los dos laterales más en forma del mundo. Dani Carvajal y Alejandro Grimaldo. Ambos han firmado esta temporada a nivel de clubes, la que seguramente sea su mejor temporada como futbolistas. Grimaldo como una de las bases del épico Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, y Carvajal como un líder renacido en el Madrid del doblete, con gol incluido en la final de Champions.

La llegada de nuevas ilusiones

Y sobre todo arriba es donde vienen las caras nuevas, que hacen a los españoles ilusionarse. La mayor novedad ha sido la entrada de Ayoze Pérez. El jugador canario del Betis ha cuajado una gran temporada con los de Heliópolis. A pesar de sus lesiones, ha cosechado nueve goles y una asistencia en su primera campaña como verdiblanco. También parecía que podía ser uno de los descartes de la lista de 29 del seleccionador, pero finalmente ha conseguido hacerse un hueco.

Si se habla de ilusión, de ganas de demostrar, y sobre todo de juventud, España puede presumir. Por los extremos estarán Lamine Yamal y Nico Williams. En ambos jugadores, a pesar de su juventud, recaen muchas de las posibilidades de España para levantar el trofeo. Individualmente, son ese tipo de jugador que puede ganar partidos, que desborda, y que vuelve locos a los rivales. Aunque han tenido temporadas diferentes, muy satisfactoria para el de Bilbao y no tanto para Lamine, ambos llegan con una gran ambición. Se trata del primer torneo de Lamine Yamal, que con 17 años será titular indiscutible, y del segundo de Nico tras el último mundial, pero mostrando ya un nivel bastante más alto.

Nico Williams después del partido de España contra Irlanda del Norte | SEFutbol
Nico Williams después del partido de España contra Irlanda del Norte | SEFutbol
Scroll al inicio
Ir al contenido