Alemania a la Eurocopa, una oportunidad para resurgir en casa

Alemania intentará ganar la competición en esta edición, en la que actúa como anfitrión del torneo.

Musiala y Kroos con la Selección de Alemania | El Independiente

En unas horas comenzará uno de los torneos más prestigiosos en el mundo a nivel de selecciones, la Eurocopa, que congrega a las selecciones nacionales mejor clasificadas y teóricamente las mejores. Esta edición se celebrará en Alemania, y la selección nacional de este país precisamente es una gran candidata para llevarse el título bajo los mandos de Julian Nagelsmann.

Los germánicos buscan conseguir su cuarta Eurocopa, esta vez en casa, vienen de una racha de diez años con sequía, desde que ganasen el Mundial en 2014. Esta edición también supone en parte un relevo generacional, ya que es la primera de jugadores como Florian Wirtz, pero también la última de leyendas como Toni Kroos y Manuel Neuer, ya que el primero ha anunciado su retirada de los terrenos de juego.

Neuer seguramente no siga en activo en 2028, fecha de la próxima edición, el portero del Bayern de Münich tiene 38 años, lo que significa que en 2028 tendrá ya 42 años, edad con la que comúnmente no se sigue en activo en el mundo del fútbol, o en caso de seguir jugando se juega en ligas menores, por lo que está prácticamente descartada su continuidad en el combinado nacional, llegando a rumorearse que esta será su última cita a nivel de selecciones.

Lista completa de Julian Nagelsmann para la Eurocopa

Porteros: Oliver Baumann (TSG 1899 Hoffenheim), Manuel Neuer (Bayern de Münich), Alexander Nübel (VfB Stuttgart) y Marc André Ter-Stegen (FC Barcelona).

Defensas: Waldemar Anton (Stuttgart), Benjamin Henrichs (RB Leipzig), Joshua Kimmich (Bayern), Robin Koch (Eintracht Frankfurt), Maximilian Mittelstädt (Stuttgart), David Raum (RB Leipzig), Antonio Rüdiger (Real Madrid), Nico Schlotterbeck (Borussia Dortmund), Jonathan Tah (Bayer Leverkusen).

Centrocampistas: Robert Andrich (Bayer Leverkusen), Chris Führich (Stuttgart), Pascal Gross (Brighton), İlkay Gündoğan (Barcelona), Toni Kroos (Real Madrid), Jamal Musiala (Bayern), Emre Can (Dortmund), Florian Wirtz (Bayer Leverkusen), Leroy Sané (Bayern).

Delanteros: Maximilian Beier (Hoffenheim), Niclas Füllkrug (Borussia Dortmund), Kai Havertz (Arsenal), Thomas Müller (Bayern), Deniz Undav (Sttutgart).

Convocatoria oficial de la Selección Alemana de Fútbol para la Eurocopa | Federación Alemana de Fútbol

Un grupo bastante asequible para Alemania

Los teutones se enfrentarán a Escocia, Hungría y Suiza, en este mismo orden.

En principio este grupo debería ser bastante fácil para Alemania, sin embargo; en el fútbol nunca hay que descartar la posibilidad de que los peores sobre el papel sean los mejores sobre el verde.

Selección escocesa

Bajo los mandos de Steve Clarke, Escocia buscará dar una gran sorpresa en la competición, ya que en los últimos años han conseguido reunir un buen grupo de jugadores con los que podrían llegar a aspirar a llegar a fases finales del torneo, siendo una apuesta arriesgada pero no imposible. Tienen un grupo bastante sólido en lo que a jugadores se refiere, y de este grupo podríamos destacar algunos, como Kieran Tierney, lateral derecho que también puede desempeñar el papel de carrilero derecho y que actualmente juega en el Newcastle inglés, siendo bastante conocido en España por su etapa en el Atlético de Madrid.

Otro jugador a destacar es Scott McTominay, mediocentro defensivo que juega en el Manchester United, pese a no ser uno de los pesos pesados del equipo inglés ha demostrado que tiene galones de sobra para vestir la elástica nacional, y quién sabe si empujar a los suyos a un buen torneo. Aunque hay varios jugadores destacables en el conjunto nacional, posiblemente el más destacable es Andrew Robertson, lateral izquierdo del Liverpool que posiblemente es la máxima estrella de su selección, el lateral ha sido una pieza importantísima en los esquemas de Jürgen Klopp, brindando su calidad para la consecución de ligas y de Copas de Europa.

La Selección húngara

Hungría puede ser posiblemente el miembro más débil del grupo, aunque, como siempre, hay que recordar que en el fútbol no hay que dar nada por hecho. Bajo los mandos de Marco Rossi los húngaros están consiguiendo mejores resultados después de cincuenta años en un declive bastante importante. Su jugador más destacado seguramente sea Dominik Szoboszlai, que tras perderse la Eurocopa de 2021 por una lesión intentará llevar a su nación a la gloria. Szoboszlai se ha convertido en una pieza clave para Jürgen Klopp en el Liverpool, habiendo conseguido consolidarse con los ingleses durante el último año.

Selección suiza

Suiza posiblemente sea la selección más fuerte después de la alemana, habiendo llegado bastante lejos en la anterior edición de este mismo torneo, habiendo llegado a derrotar a la poderosa Francia en las eliminatorias de ese mismo torneo. Los suizos cuentan con nombres importantes en sus listas, como Manuel Akanji, central del Manchester City que aunque no tenga la regularidad que le gustaría, sigue teniendo un gran nivel futbolístico. Otro nombre que ilusiona es el de Gregor Kobel, portero del Borussia Dortmund que ha mostrado un gran nivel durante la temporada, llevando al equipo hasta la final de la Champions League. El actual seleccionador de los suizos es Murat Yakin.

Akanji en el partido contra Austria | Getty Images

La base de la selección de Alemania

En la convocatoria teutona nos encontramos nombres a los que ya estamos acostumbrados.

Toni Kroos, que se enfrenta a sus últimos partidos como profesional tras anunciar que dejará el fútbol tras este torneo es un nombre que lleva mucho tiempo apareciendo en las listas alemanas, el centrocampista leyenda del Real Madrid se destaca por su gran visión de juego y sus pases que parecen mágicos, debido a la gran precisión que hay en ellos.

Otros dos nombres muy destacados y habituales son Manuel Neuer y Marc André Ter-Stegen, ambos porteros de clase mundial. Neuer es el más veterano de los dos, siendo a sus 38 años uno de los porteros más experimentados en el nivel de élite, habiendo sido un claro candidato al Balón de Oro en varias ocasiones. Ter-Stegen es un jugador más que asentado en el Barça, club del que es uno de los capitanes y en el que ha conseguido numerosos títulos de alto nivel.

Aunque hay más nombres a resaltar, como Joshua Kimmich e İlkay Gündoğan, entre otros, posiblemente los tres anteriormente mencionados, es decir, Kroos, Neuer y Ter-Stegen, sean los más sonados.

Kroos con la selección alemana | Onda Cero

Una nueva generación y nuevas irrupciones para la Eurocopa

Poco a poco se está asentando lo que debe ser el relevo generacional en el combinado nacional, con jugadores muy jóvenes y que ya tienen unas cualidades impresionantes, lo que ilusiona a todo aficionado al fútbol en general y a los alemanes en especial. Un nombre joven, pero ya bastante sonado es el de Jamal Musiala, centrocampista de carácter ofensivo que juega en el Bayern de Münich, el alemán destaca por su velocidad, sus pases y sus habilidades para el regate, siendo un jugador muy desequilibrante en cualquiera de las posiciones en las que acostumbra a jugar.

Otro jugador joven y que dará de que hablar en las próximas décadas es Florian Wirtz, que acude a su primera gran cita con la selección, tras no ser convocado sorprendentemente para el Mundial de Catar 2022, el mediapunta del Bayer Leverkusen se posiciona actualmente como uno de los mejores del globo, por lo que ilusiona su presencia en la lista de Nagelsmann. Estas son las dos principales novedades, pero aparecen nombres nuevos o que ahora pasarán a ser más importantes de lo que lo eran antes, como Jonatan Tah, que tras su buena temporada en su club adoptará un rol más importante con la selección que el que tuvo en años anteriores.

Bajas sorprendentes

En la lista han sorprendido dos bajas bastante inesperadas, en primer lugar destaca la ausencia del defensa del Borussia Dortmund, Mats Hummels, el central ha realizado una gran temporada con su club, ayudándoles a llegar a la final de la Champions, aun así Julian Nagelsmann no ha visto los motivos suficientes para convocarle, decisión que no ha gustado ni al jugador ni a los aficionados.

Otra ausencia muy notada es la de Leon Goretzka, jugador del Bayern que aunque no ha pasado por su mejor campaña, es un centrocampista con mucha calidad y mejor físico, que siempre puede ayudar en ese sector.

Posible XI de Alemania contra Escocia

Neuer;
Kimmich, Jonathan Tah, Rüdiger, Mittelstädt;
Andrich;
Gündogan, Kroos;
Musiala, Havertz y Wirtz.

Posible XI de Alemania contra Escocia | Gol de Oro
Scroll al inicio
Ir al contenido