En esta Eurocopa 2024, Países Bajos llega como una de las selecciones que no están entre las favoritas, pero podría colarse y levantar el título.
Convocatoria definitiva de Koeman
Koeman da entrada a varias caras nuevas aunque ha hecho una lista con alguna sorpresa. Las principales ausencias son Olij, Hartman, Timber, Wieffer, De Roon ( lesión), Stengs y Luuk De Jong. A ello, hay que sumarle la baja también por lesión de Koopmeiners y De Jong. Los que si están son Van de Ven, Gravenberch, Wijnaldum y Brobbey, junto a la final llamada de Maatsen y Zirkzee.
Este grupo de futbolistas neerlandeses lleva formándose desde 2020. En la Eurocopa 2020, Países Bajos alcanzó los octavos de final con Frank de Boer. En el Mundial de 2022 alcanzó los cuartos de final con Louis van Gaal. ¿Están preparados para el siguiente paso? El tiempo dirá.
Tener a uno de los ganadores y referentes de la única Eurocopa ganada por los ‘holandeses’ es un estímulo. Pero ni en su enésimo juego ha acabado de dar un golpe sobre la mesa para recuperar pretensiones altas y poderío futbolístico a la altura de los grandes. Clasificó solo ganando por la mínima a Grecia-Irlanda pero fue goleada por Francia. Camino tan sencillo que no es ni reseñable para sacar reflexiones. Países Bajos tiene mucho jugador de altibajos y eso le hace incógnita al tiempo. Si encuentran automatismos, son capaces de casi todo. Eso sí, su mayor dolor es haber perdido a De Jong y Koopmeiners.
Porteros: Justin Bijlow (Feyenoord), Mark Flekken (Brentford) y Bart Verbruggen (Brighton & Hove Albion)
Defensas: Nathan Aké (Manchester City), Daley Blind (Girona), Virgil van Dijk (Liverpool), Denzel Dumfries (Inter), Jeremie Frimpong (Bayer Leverkusen), Lutsharel Geertruida (Feyenoord), Matthijs de Ligt (Bayern München), Micky van de Ven (Tottenham Hotspur), Stefan de Vrij (Inter) e Ian Maatsen (Borussia Dortmund)
Centrocampistas: Ryan Gravenberch (Liverpool), Tijjani Reijnders (AC Milan), Jerdy Schouten (PSV), Joey Veerman (PSV) y Georginio Wijnaldum (Al Ettifaq)
Delanteros: Steven Bergwijn (Ajax), Brian Brobbey (Ajax), Memphis Depay (Atletico Madrid), Cody Gakpo (Liverpool), Donyell Malen (Borussia Dortmund), Xavi Simons (RB Leipzig), Wout Weghorst (Hoffenheim) y Joshua Zirkzee (Bologna)
Una plantilla con fortalezas y varias posibilidades
Bajo palos, Koeman ya ha dicho quien va a ser su portero titular: Bart Verbruggen, el joven de 21 años. En su primer año en una liga élite como Inglaterra con 27 partidos entre todas las competiciones. Es el portero con más futuro de los Países Bajos. Como curiosidad, nunca jugó en la Eredivisie.
En defensa, sigue la duda de si el sistema utilizado será el 3-5-2 o 4-3-3. Para el primero, está claro que serían Aké, Van Dijk y De Ligt. también pueden entrar Van De Ven, otro jugador de 23 años que destaca por su rapidez para corregir posición; o incluso De Vrij o Geertruida. Acompañados en los carrileros, por derecha Dumfries parte más como favorito sobre Frimpong. En izquierda Maatsen, teniendo a Blind como sustituto de cara a un juego más defensivo.
Una fuerte defensa con varias posibilidades
Koeman es bastante conservador en cuanto a la composición de la selección holandesa. Los jugadores que jugaron para Países Bajos en 2018 y 2019 parecen volver a estar a favor, lo que puede explicar por qué Georginio Wijnaldum fue elegido. A pesar de pasar la última temporada fuera de Europa con Al-Ettifaq, fue seleccionado para la selección nacional. El excentrocampista del Liverpool marcó 12 goles en los 22 partidos de Koeman con la selección.
Las tácticas defensivas holandesas son su punto fuerte. El capitán Virgil van Dijk seguirá siendo titular como central. Mientras que el campeón de la Premier League Nathan Aké, junto a Micky Van de Ven, Stefan de Vrij y Matthijs de Ligt crean una barrera defensiva de alto nivel.
Luego, Denzel Dumfries es el pilar de la derecha. Aunque ahora se enfrenta a la competencia de Jeremy Frimpong, que ha tenido una excelente temporada con el campeón de la Bundesliga, el Bayer Leverkusen; y Lucharel Gertruida del Feyenoord.
A sus 34 años, Daley Blind sigue liderando al Girona en su sorpresiva campaña de clasificación para la Liga de Campeones. Competirá por el puesto de lateral izquierdo con Aké y Van de Ven.
Mediocampo mermado por las bajas
En el centro del campo Países Bajos tiene tremendas opciones para elegir a pesar de no poder contar con De Jong y Koopmeiners. El pivote será discutido entre Schouten y Reijnders, con Veerman y Wijnaldum en los lados. A ellos se suma un joven Gravenberch.
Idealmente, contra oponentes más fuertes, Koeman querría alinear a un verdadero mediocampista defensivo. Pero con los lesionados Martin De Roon (Atalanta) y Mats Wever (Feyenoord) descartados, parece más probable que juegue un mediocampista que juegue con el balón en su lugar.
Podría decirse que Tijani Reijnders ha tenido el caso más sólido para iniciar en los últimos meses.
El paso del centrocampista del AZ holandés al AC Milan le salió bien. Fue titular en más partidos (33) y más minutos (2.830) que cualquiera de sus compañeros.
Ha desempeñado un papel fundamental en el equipo con su capacidad de posesión. Sólo un centrocampista de la Serie A ha llevado el balón más lejos que Reijnders en la temporada 2023-24 (2.976 metros).
Jerdy Schouten, más defensivo, tuvo una temporada estelar en el PSV junto a Veerman. Puede aportar algo de acero en el centro del campo. Otra opción sólida es la experiencia y fiabilidad de Wijnaldum.
Un ataque que si se enchufa, puede ser clave para Países Bajos
En la delantera de Países Bajos, parte como titular Memphis por su facilidad para caer, gestionar y llegar por sorpresa, a pesar de su floja temporada en España. Si juega con dos puntas tiene opciones como Brobbey, el futbolista del Ajax, o también Malen. Si juega con tres arriba, sin duda destaca Xavi Simons. Éste, con su futuro en el aire se postula como figura clave y cara de la nación durante muchos años debido a su habilidad y capacidad productora. Por otro lado, puede colocar a Gakpo o a Bergwijn, con Weghorst en la recámara por su capacidad rematadora.
Depay no ha logrado asegurarse un puesto titular en Barcelona y Atlético de Madrid en las últimas dos temporadas, en parte debido a problemas de lesiones.
Sin embargo, parece estar haciendo todo lo posible para jugar en la selección nacional de Países Bajos.
Con 44 goles, es actualmente el segundo máximo goleador de Países Bajos. Está por detrás de los 50 goles de Robin van Persie, meta que podría alcanzar al final del torneo si todo va bien.
Ha sido una temporada infructuosa para Depay en Madrid, ya que el delantero solo jugó 11 partidos como titular en La Liga con el Atlético en la temporada 2023-24 y jugó solo 1.205 minutos en todas las competiciones.
Sin embargo, aportó cuando tuvo la oportunidad marcando nueve goles, una media de un gol cada 134 minutos.
Uno de los desafíos más difíciles que enfrenta Koeman en su segunda etapa como entrenador de la selección nacional de Países Bajos es lograr que el talentoso Xavi Simons florezca en su equipo.
El jugador de 21 años ha demostrado lo suficiente durante las dos últimas temporadas en PSV Eindhoven y RB Leipzig para demostrar que merece el título de niño prodigio que llevaba colgado del cuello hace tantos años.
Durante estas dos temporadas marcó 27 goles y dio 19 asistencias a sus compañeros en liga, promediando un gol cada 120 minutos.
Sin embargo, la historia es diferente a nivel internacional, donde Simons todavía está esperando marcar su primer gol o asistir en 13 partidos. Anotó en el último amistoso, pero no en un partido oficial con la camiseta de Países Bajos.
Durante la temporada 2023-24, sólo Leroy Sane (93) y Jamal Musiala (87) driblaron a sus oponentes con más frecuencia en la Bundesliga que Simons (84), quien promedió 2,8 regateos exitosos por temporada. Sin embargo, mostrar este coraje y estilo no fue fácil cuando jugaba para la selección holandesa, ya que promedió 1,1 tiros exitosos cada 90 minutos durante su carrera holandesa.
Parte de la confusión que rodea a Simons parece deberse a la incertidumbre sobre dónde estará ubicado en el equipo nacional de Países Bajos.
Aunque tenía la ventaja de ser polivalente y capaz de jugar en muchas posiciones, pasó la mayor parte de su tiempo en el club jugando con éxito como extremo izquierdo, posición que ocupó Jacopo con la selección nacional.
¿Este torneo permitirá a Simons finalmente dejar su huella en la selección nacional de Países Bajos y demostrarle su valía a Koeman? Estaremos felices de saberlo.
El sistema puede variar pero los futbolistas titulares están más que claros. Koeman tiene claro todos sus futbolistas, menos 2-3 posiciones comentó.
Últimos partidos de Países Bajos y sensaciones
En los dos últimos amistosos previos, Países Bajos selló un 8-0 en global. Ante Canadá ganaron 4-0, Francia empató ante ellos 0-0. Ante Islandia ganó también 4-0 con buen juego, Inglaterra perdió 1-0.
A pesar de que no dejan de ser amistosos para probar cosas y llegar en forma a lo importante, queda claro que esta selección está aquí para algo más que para jugar.
Se trata de una selección muy disfrutona por mentalidad de inicio con sus centrales y carrileros, pero que con las lesiones en la zona de creación y llegadores, acaba de perder gran parte de sus posibilidades de, al menos, ilusionar con un torneo interesante.
Pueden llegar lejos si se entonan los de ataque, que es lo que marcará si están para más allá de cuartos. Para muchos lleva años siendo decepción, pero quizá esto sea lo que les haga dar un paso adelante y sorprender.
En el último partido preparatorio, la “Naranja Mecánica” derrotó a la selección islandesa por 4-0. Antes de la Eurocopa, Países Bajos jugaba agresivamente en ataque y tenía expectativas muy altas.
Incluso en este partido el panorama general fue completamente diferente al del partido de Inglaterra contra Islandia, porque Países Bajos mostró un buen nivel y un estilo de juego ofensivo del que carecía el equipo inglés.
El marcador cambió a partir del minuto 23, cuando Xavi Simons marcó desde 6 metros tras un flexible ataque de Países Bajos. Este marcador de 1-0 se prolongó hasta los 45 minutos restantes.
Al inicio de la segunda parte, en el minuto 49, sólo apareció el capitán Virgil van Dijk en un saque de esquina, tras una serie de cabezazos que fueron directos a la frente del defensor, que le hizo conformarse con empujar el balón.
En el minuto 79, Memphis Depay envió un muy buen pase desde su campo y Donyell Malen corrió solo hacia la portería, marcando el tercer gol de la tarde.
En el minuto 82, Depay marcó el cuarto gol tras un excelente pase de Frimpong, pero el gol fue anulado por una mano en una jugada anterior.
Finalmente, al 90+3´ Wout Weghorst selló la victoria con un cuarto gol, tras un ataque holandés y un centro en el que Weghorst apareció sola en el área. Simplemente empujó el balón hacia la red para la victoria de Países Bajos.
Ronald Koeman y su estilo de juego con Países Bajos
Hasta ahora, Koeman ha demostrado ser un entrenador extremadamente adaptable cuyo enfoque depende de las características de los jugadores a su disposición. En Southampton, optó por un equipo 4-3-3 que podía cambiar a un 4-2-3-1 según sus rivales, e incluso en ocasiones jugó con un 3-4-1-2. En el Everton, su posición posterior consistió en el uso de un 3-4-3 y un 3-5-2, ambos con carrileros. Y luego en un 4-3-3 con atacantes abiertos que se transformó en un 4-2-3-1 en el que los tres jugadores que apoyaban al delantero solitario permanecían en posiciones estrechas.
Con Países Bajos, colaboró con futbolistas de la misma categoría que adquirió en el Barça. Como resultado, usó principalmente un 4-3-3 más abierto y ofensivo antes de confiar en el uso de tres defensas centrales. Pudo demostrar un fútbol ofensivo que se asemeja más a las tradiciones valoradas en el Barça que cualquier otro equipo que había entrenado.
Si bien los equipos de Koeman rara vez priorizan la posesión del balón, con la selección demostró ser diferente. Esto debido al talentoso mediocampo que a menudo presentaba con un fino sentido del posicionamiento y habilidad técnica para dictar el juego.
Dependiendo de la naturaleza de sus oponentes, su centro del campo era un triángulo con un pivote simple o doble. No obstante, un centrocampista defensivo siempre desempeñó un papel importante. Los delanteros y los laterales de ambos lados ponían a prueba a sus oponentes y ayudaron a liberar una opción de pase al rotar sus posiciones. Los pases horizontales eran poco comunes cuando la posesión avanzaba más allá del tercio defensivo. Por el contrario, la pelota se movía rápidamente con el objetivo de causar desequilibrios en la posición de sus oponentes y abrir espacios para avanzar, con frecuencia a través de triángulos.
Los Países Bajos se enfrentaban con equipos que se resistían a presionar en favor de mantener sus posiciones, por lo que el defensa central en posesión se animaba regularmente a llevar el balón al centro del campo para atraer a los oponentes y crear espacios. De Jong también recibió instrucciones de involucrarse constantemente. Su variedad de pasos fue esencial para su enfoque fluido y para dar a los que estaban en posiciones anchas el tiempo y el espacio necesarios para enviar centros al área de penalti.
Koeman instruyó a su equipo para que priorizara las zonas anchas del campo, a menudo cambiando el juego, especialmente contra los que defienden con un bloque bajo. En la izquierda, donde De Jong se inclinó para respaldar a Blind y Promes (en la imagen superior), había un gran potencial. Estos esfuerzos se complementaron con los del último tercio, que adoptaron posiciones entre sus centrales rivales para crear espacios. Dependiendo de las circunstancias, sus delanteros también atacaron hacia el interior o más anchos, invitando a los laterales detrás de ellos a avanzar para crear más profundidad ofensiva.
Defender y presionar como característica
Koeman suele organizar a sus equipos para tener un enfoque defensivo liderado por su método de ataque, ya sea un 4-3-3 o un 4-2-3-1, y defender con el mínimo de espacio entre líneas. El enfoque ofensivo de sus oponentes determina la altura de su bloque defensivo; si prefieren un juego aéreo que comienza desde su portero, se aplica una presión alta y tres jugadores priorizan cerrar sus líneas de pase. Esa presión coordinada, que disuade al portero de jugar con los centrales o el centrocampista defensivo que tiene delante, comienza cuando el balón comienza a moverse y continúa con ajustes que cierran los espacios adecuados. El objetivo es que finalmente se limite la comunicación entre la defensa y el centro del campo.
Cuando el oponente avanza, esa presión se ajusta y se adopta una forma compacta en el centro del campo. Si se utiliza un bloque medio, se presiona al jugador que tiene la posesión y su opción de pase más cercana. Esto anima a jugar en áreas en las que es más probable que el equipo que presiona recupere el balón. Para mantener una estructura compacta, es necesario que sus jugadores abiertos se muevan hacia el interior del campo para defender (abajo).
De este modo es como Koeman intenta crear su estilo y trabajar en la selección de Países Bajos. Debido a las numerosas lesiones, el seleccionador holandés se verá obligado a cambiar o modificar algunos aspectos. Veremos si consigue valerse o le pasan factura, en encuentros muy desafiantes como Francia, o más asequibles como Austria.
Grupo D complicado
Países Bajos se prepara para disputar su undécima edición de la Copa de Europa en Alemania. Donde hace 36 años ganaron su única Copa de Europa con Gilles van Basten, Gullit, Rijkaard o el propio Koeman, el actual seleccionador.
Están desesperados por recuperar el título después de varios años de no lograr altos resultados y de no clasificarse para la Eurocopa 2016 y el Mundial de 2018.
La ´Orange´ ha llegado a este punto con una buena generación que llegó a la final de la Nations League 2019. También cayó en en último mundial contra Argentina por penales.
Tienen la ventaja de que sus seguidores pueden ir a Alemania sin mayores problemas porque es un país fronterizo con territorio alemán.
Superaron la fase previa como segundos clasificados. Se encontraron en el Grupo B con Francia, Grecia, Irlanda y Gibraltar. Sólo perdieron contra Francia en las dos ocasiones, pero en los otros seis partidos sacaron la victoria. La vuelta de Koeman a los banquillos del combinado naranja está funcionando. En el último parón de selecciones, ganaron a Escocia 4-0, pero no fueron
capaces de ganar a la anfitriona del torneo, Alemania, perdiendo 2-1.
Forman parte del grupo D de la Eurocopa con Francia, Polonia y Austria. Parten como no favoritas por la presencia de Francia. Pero sin duda deben garantizarse el segundo puesto y pelear ser cabeza de grupo.
Países Bajos iniciará su periplo europeo enfrentándose a Polonia el próximo domingo a las 15:00. Tras ello, jugará un segundo partido decisivo contra Francia. Su último partido de grupos será el día 25 a las 18:00 contra Austria, que parece el rival más flojo.
Posible XI vs Polonia
Según los últimos partidos, la idea de juego y la negativa de las lesiones, los once hombres que Koeman alineará el primer partido entre Países Bajos y Polonia, y comúnmente durante el torneo serán:
Verbruggen;
Aké, Van Dijk, De Ligt;
Maatsen, Reijnders, Vermaan, Schouten, Dumfries;
Simons, Depay.