Ten Hag sigue en el Manchester United por un año más

Tras dos semanas de análisis y especulaciones, el grupo INEOS ha decidido continuar con el neerlandés, y negociarán para ampliar su contrato que vence en junio de 2025.

Erik Ten Hag levantando el título de Carabao Cup con el Manchester United | Getty Images
Erik Ten Hag levantando el título de Carabao Cup con el Manchester United | Getty Images

Después de un período de gran incertidumbre sobre el futuro de Ten Hag, el Manchester United mantuvo conversaciones con el técnico de 54 años el martes y la preferencia de ambas partes era que continuara su mandato. El contrato actual de Ten Hag con el Manchester United se extiende hasta el próximo mes de junio, con una opción de prolongación por 12 meses. Ahora entrarán en negociaciones para extender esos términos, según informa @David_Ornstein.

Después de ganar la FA Cup el mes pasado, derrotando al Manchester City por 2-1 en el estadio de Wembley, The Athletic informó que el club debía realizar una revisión de la campaña 2023-24, incluida la actuación de Ten Hag. El jefe de INEOS, Radcliffe, dijo que los Red Devils querían «avanzar hacia la solución correcta en lugar de la solución incorrecta». Son el nuevo grupo encargado de las operaciones en Old Trafford.

En estas dos semanas, se han sondeado varios candidatos para el banquillo inglés como sustitutos de Ten Hag, como Thomas Tuchel, Roberto De Zerbi, Mauricio Pochettino, Thomas Frank o Kieran McKenna.

Históricos datos de Ten Hag con el Manchester United

La preparación para la final de la Copa FA se ha visto en gran medida eclipsada por las especulaciones sobre su puesto. Ten Hag admitió después que no tenía «ni idea» de si sería su último cargo después de lo que describió como una temporada «basura».

Los datos nos hablan de una campaña horrible por parte del equipo de Ten Hag, la peor de su historia en la Premier. Tanto en puntos como en derrotas, y de un equipo que ha encajado más goles que los marcados. Pero es que además las sensaciones son aún peores, habiendo merecido en muchos partidos menos de lo obtenido.

Con 60 puntos, el Manchester United alcanzó su posición más baja en la era de la Premier League (octavo). Apenas dos puntos por encima de su peor registro desde que comenzó la competición en 1992. Tienen una diferencia de goles de menos un punto y un marcador de cero en su primer partido en 34 años.

También fueron eliminados de la fase de grupos de la Liga de Campeones, terminando últimos de su grupo con Beyern Múnich, Copenhague y Galatasaray. Y eliminados en la cuarta ronda de la Copa Carabao 0-3 ante Newcastle, pero la victoria en Wembley les aseguró evitar por completo el fracaso en el fútbol europeo.

La FA Cup es el segundo trofeo de Ten Hag. Así iguala el número de trofeos con el de temporadas desde que fue nombrado entrenador del Manchester United en 2022 procedente del Ajax, ganando la Copa de la Liga inglesa en su primer año y ahora la FA Cup. Sin embargo, en la Premier obtuvo tercer y octavo lugar, unido a sus fracasos en Europa League y en la UEFA Champions League. «Dos trofeos en dos años no está mal, y tres finales en dos años no están mal», afirmó. «Si no me quieren, me iré a otro lado y ganaré trofeos, porque eso es lo que hago».

Ten Hag en Old Trafford | @ManUtd_Es
Ten Hag en Old Trafford | @ManUtd_Es

Atendiendo a los números de Ten Hag

La temporada 2023-24 batirá récords para el Manchester United con Ten Hag, pero no por las razones que él quiere. El octavo puesto final fue la posición más baja del club desde la temporada 1989-90. También fue la primera vez desde entonces que el United terminó una temporada con una diferencia de goles negativa, todo con Ten Hag al mando.

La diferencia de goles promedio del United en 21 partidos de la Premier League con Sir Alex Ferguson fue de +44, incomparable al -1 de Ten Hag.

Muchos de los problemas del equipo de Ten Hag residen en la defensa. Los 58 goles concedidos son la mayor cantidad en una temporada de liga desde 1978-79. Solo el West Ham United de David Moyes y los tres equipos descendidos esperaban conceder más que el United de Ten Hag. Incluso concedieron más goles que el Derby County en la temporada 2007-08. El mismo Derby County que ganó solo un partido esa temporada y descendió con un mínimo histórico de 11 puntos.

El Manchester United de Ten Hag quedó último en la fase de grupos de la Liga de Campeones y concedió un total de 15 goles. Es la mayor cantidad de cualquier equipo de la Premier League en esa etapa de la competencia.

La ofensiva de Ten Hag también ha tenido problemas en varias ocasiones. Una derrota por 2-0 ante el West Ham United en diciembre del año pasado, marcó la primera vez desde 1992 que el club lleva cuatro partidos consecutivos sin anotar en todas las competiciones.

Sin embargo, los discos siguieron llegando en contra de Ten Hag. En febrero, Alex Iwobi del Fulham anotó el último gol de la victoria para un equipo visitante en la historia de la Premier League en Old Trafford. En abril, el Manchester United anotó en el minuto 100 contra el Chelsea, pero aun así perdió el partido 4-3. Terminaron la temporada con nueve derrotas en todas las competiciones en Old Trafford. Es algo que no ocurría desde la 1973-74, la temporada anterior en la que descendieron de la máxima categoría.

Como dato de @DistanceCovered, de los 96 equipos que jugaron en las 5 grandes ligas la temporada pasada, el Manchester United fue el segundo con más tiros en contra recibidos.

Resultados fuera de casa de Ten Hag esta temporada | Sky Sports
Resultados fuera de casa | Sky Sports
Equipos con más goles concedidos en la 23/24 | Opta Analyst
Equipos con más goles concedidos en la 23/24 | Opta Analyst
Expected goals en negativo del Manchester United de Ten Hag | Sky Sports
Expected goals en negativo | Sky Sports
Datos negativos en Premier League de esta temporada de Ten Hag con el Manchester United | Sky Sports
Datos negativos en PL | Sky Sports

El porqué de la decisión de mantener a Ten Hag

Los puntos decisivos que respaldan esta decisión sobre Ten Hag son varios. La nueva estructura dentro del club, dos títulos en dos años, el fortalecimiento de los jugadores jóvenes y el haber sufrido muchas lesiones, especialmente en defensa.

Una nueva capa de operaciones futbolísticas ya ha realizado algunos cambios en la estructura futbolística de Old Trafford. Omar Berrada del Manchester City asumirá el cargo de nuevo director ejecutivo del club en julio. También contratarán a Dan Ashworth del Newcastle United como su nuevo director deportivo. Mientras, Jason Wilcox será contratado como director técnico del club.

Más allá de eso, lo destacable del holandés Ten Hag es su capacidad para desarrollar jugadores jóvenes como Garnacho o Mainoo, que son el presente y el futuro del Manchester United. Creen que esta capacidad de entrenar jugadores es importante dada la próxima reconstrucción.

Por último, también se tienen en cuenta las numerosas lesiones que ha sufrido el equipo a lo largo de la temporada. Sobre todo ante la ausencia de jugadores como Lisandro Martínez o Malacia, que deberían haber sido el pilar de los Diablos Rojos este año en la defensiva.

Junto a ello, el papel de los aficionados es clave. Tal como destaca @MikeKeegan_DM: “No subestimen el papel de la opinión de los fans en esto. Los responsables de la toma de decisiones son muy conscientes de que un gran número de seguidores del Manchester United querían que Erik ten Hag se quedara”

Hojlund, Garnacho y Mainoo celebrando un gol del Manchester United de Ten Hag | @ManUtd_Es (vía X/Twitter)
Hojlund, Garnacho y Mainoo celebrando un gol | @ManUtd_Es (vía X/Twitter)

Un futuro muy prometedor y desafiante

Ahora Ten Hag debe mostrar un modelo de juego consistente sobre el cual poder construir y dar el siguiente paso. Este no es un momento para celebrar, es hora de exigir mejoras a los entrenadores, la directiva y los jugadores, ponerse a trabajar sin excusas.

La lista de cosas que Ten Hag y los jugadores como colectivo tienen que mejorar de cara a la tercera temporada es muy larga. Problemas de compacidad/espaciamiento en la posesión, estructura de presión y rutinas de preparación. Hay fallos en los patrones de ataque, falta de compacidad en la defensa establecida y demasiada exigencia física en el juego. Experimentan dificultades para mantener la presión, mantener la posesión o vencer consistentemente a la presión.

Finalmente, es la tercera temporada para Ten Hag y un proyecto que prometía mucho, pero no ha hecho más que tambalearse y verse superado por el otro equipo de Manchester.

El fan del Manchester United exige mucho más de lo recibido este tiempo con Ten Hag, y veremos si finalmente se da un paso adelante, o se trata de un nuevo error interno.

Para finalizar, dejo una casualidad: en 1990, el trabajo de Sir Alex estaba en juego. Después de ello, el Manchester United ganó en FA Cup 1-0 vs Forest. El Manchester United vistió una equipación blanca. Hubo gol de cabeza de Mark Robins y el Man United ganó la Copa FA. Sir Alex se quedó y tuvo éxito.

En 2024, el trabajo de Ten Hag está en juego: ganó 0-1 al Forest en Copa FA. El Manchester United ha vestido una equipación blanca. También hubo un gol de cabeza de Casemiro y Manchester United ganó la Copa FA. Ahora Erik ten Hag se queda, ¿logrará el mismo éxito?

Mítica estatua a las afueras de Old Trafford | Getty Images
Mítica estatua a las afueras de Old Trafford | Getty Images
Scroll al inicio
Ir al contenido