Una exhibición dominante por parte del país anfitrión, Alemania, que inicia la Eurocopa 2024 con su mayor victoria en el Campeonato de Europa.

Resultado final del Alemania-Escocia | @_goldeoro_es

La selección inauguradora de la Eurocopa vence e ilusiona en su debut. Con un resultado de 5-1 pasó por encima de Escocia sin complicaciones, en un partido de (2.51) 5-1 (0.00) en expected goals. Comandados por Julian Nagelsmann, con 36 años y 327 días superó al esloveno Srecko Katanec (36 años y 330 días en su primer partido en la Euro 2000) y se convierte en el seleccionador más joven en TODA la historia de la Eurocopa.

En este primer partido se enfrentaron las dos selecciones más veteranas de la Euro 2024: Edad promedio del plantel de Alemania: 28 años y 359. Edad promedio del plantel de Escocia: 28 años y 287 días.

Alemania ha tenido 4 goles de ventaja en un partido por primera vez en toda la historia de la Eurocopa. Además, Alemania es el segundo equipo que marca 3+ goles en el primer tiempo en un partido de la Eurocopa. Sólo hubo un partido inaugural de la Eurocopa con más goles.

En 2016 Francia ganó en el partido inaugural de la Eurocopa. Después, Francia fue finalista de la Eurocopa. En 2020 Italia gana en el partido inaugural de la Eurocopa. Posteriormente, Italia fue finalista de la Eurocopa. En 2024 Alemania ha ganado en el partido inaugural de la Eurocopa. Veremos si Alemania llega a la final.

Además, Alemania llevaba ocho años sin ganar el primer partido de un gran torneo. La última vez que lo hizo llegó a semifinales.

Alineaciones titulares de ambos equipos

Alemania y Escocia presentaron sus mejores bazas en busca de los primeros 3 puntos del campeonato.

Por parte de Alemania, iniciaron con su once de gala tal y como predecimos en Gol de Oro. Había algo de dudas con Tah en linea de 4. Los laterales Kimmich y Mittelstadt con presencia por dentro y Andrich era importantísimo en recuperación. Aunque no iniciaban con un ‘9’ clásico, contaban con con un trío (Musiala/Wirtz/Havertz) con mucha movilidad arriba.

Once titular de Alemania | @EURO2024
Once titular de Alemania | @EURO2024

Por el combinado de Escocia, había dudas con la defensa. La amplitud y el pie de Robertson eran vitales en ofensiva, siendo crucial lo que se inventaran Christie y McGinn. Fue sorpresa la ausencia de Gilmour.

Once titular de Escocia | @EURO2024
Once titular de Escocia | @EURO2024

Con Toni Kroos como arquitecto, Alemania goleó a Escocia

Parte de la razón por la que Alemania estuvo por delante se debe a su estructura con el balón y su calidad colectiva frente a bloques bajos, que está bien preparado para derribar un 5-4-1. Sin embargo, su presión hombre a hombre también ha sido excelente.

La configuración 2-2-5-1 de Alemania es el contraataque perfecto para el 5-4-1 de Escocia, ya que tienen una sobrecarga de 6 contra 5 contra la línea de fondo y un 3 contra 2 en el centro del campo con los mejores jugadores centrales. Escocia también carecía de un 6.

Por parte Escocia, se presentó con una de las peores configuraciones defensivas que verás en esta Eurocopa y en su primer partido. Proteger el espacio entre líneas es de importancia clave contra Alemania, por lo que hay muchos futbolistas técnicos entre líneas. Pero los cinco defensores de Escocia estaban disociados de su mediocampo y dejando ese espacio libre. La espalda de McGinn, McTominay y McGregor era un callejón.

Alemania dió un recital, pero Escocia se entregó jugando de esa manera. Los escoceses ni incomodaban los primeros pases ni blindaban por dentro. Los centrales tampoco saltaban a posiciones intermedias y ahí Gundogan, Wirtz o Musiala recibían con comodidad en zona intermedia. Quedarse a medio camino ante Alemania es suicidarse. Los mayores problemas de Escocia surgieron del hecho de que sus laterales carecieron de agresividad para atacar a los laterales de Alemania y que sus centrales no salieron a presionar a los jugadores que caían entre líneas. Dejó al mediocampo en el limbo con demasiados jugadores para cubrir.

Para dar más valor a la desastrosa actuación de Escocia, esta noche ha encajado cinco goles en un partido por primera vez desde un amistoso contra Estados Unidos en mayo de 2012 (1-5), y el primero en un partido oficial desde noviembre de 2003, en un partido de clasificación para la EURO contra Holanda (0-6).

Direcciones ofensivas de Alemania ante el bloque bajo de Escocia | Tactical./sta
Direcciones ofensivas de Alemania ante el bloque bajo de Escocia | Tactical./sta

El 5-4-1 es un sistema muy desalentador si no cuentas con centrales que se especialicen en saltar al mediocampo para cerrar los huecos. Les mermó la falta de agresión por parte de la defensa. 5 contra 6 abajo contra el 3-1-5-1/2-2-5-1 de Alemania, por lo que siempre había un hombre libre por las bandas. 2 contra 3 abajo en el medio campo cuando no se estrechan y todo esto se hace. Peor aún porque Escocia carece de un 6, mala falta de planificación.

Alemania pasó por encima triturando a Escocia con pases a la espalda del doble pivote. Ahí está la clave y así llegó el segundo gol. Si Kroos puede ver el fútbol de cara y meter pase a Gundogan dentro, Escocia queda KO. Luego, el tacto de Gundogan, la pausa de Havertz y el talento de Musiala hacen el resto.

Datos del Alemania-Escocia | @OptaAnalyst
Datos del Alemania-Escocia | @OptaAnalyst

Un gol tempranero de récord para Alemania

El primer gol del partido, al minuto 10, llegó a través de Wirtz, que parecía llegar en mala forma. Todo nace de un pase en largo de Toni Kroos, que se resbala y aún así es mejor pase que el que daría el 99% de los jugadores. En su último servicio va a dejarse la vida por darle la Eurocopa a Alemania, que es además el único título que le falta por ganar. La clave fue juntar jugadores por dentro para encontrar espacios por fuera.

Fue un golazo colectivo de Alemania que todo lo hicieron bien: el cambio de juego de Toni Kroos, el pase de Joshua Kimmich, el movimiento sin balón de Ilkay Gündogan para liberar a Wirtz y la exquisita definición de Florian. Tenía que ser Florian Wirtz el que abriese el marcador de la Eurocopa 2024 para seguir confirmando que es uno de los mejores jugadores de la temporada.

La conexión entre Kroos (lanzamiento) y Kimmich (amplitud) fue una conexión ganadora. Los dos mejores pasadores de Alemania marcaron el camino al gol. Excelente llegada de Wirtz a la medialuna, que frenó justo mientras la defensa retrocedía y la puso contra el palo. Gunn tocó el balón con la mano pero no puedo evitarlo.

Este gol de Florian Wirtz para Alemania a los 9 minutos y 54 segundos es el segundo más rápido en el partido inaugural de una Eurocopa tras el de Giorgios Karagounis con Grecia en 2004 (5:57). Así, marcó su gol número 20 con su club y su selección en 2023-24, convirtiéndose en el alemán más joven en marcar en una Eurocopa (21 años y 42 días). De hecho, Alemania no marcaba el primer gol de una Eurocopa desde la edición de 1980 (anotó Rummenigge contra Checoslovaquia).

El pase Kroos a Kimmich en el primer gol de Alemania | ESPN
El pase Kroos a Kimmich en el primer gol de Alemania | ESPN

El segundo de Alemania mató a Escocia

Con estos extremos a Alemania no le hace falta un ‘9’ goleador. Havertz hizó el desmarque perfecto tras el pase de Gündogan y Musiala la mandó al fondo de la red para el 2-0. Increíble inicio de partido de los de Nagelsmann. La recepción es demencial y el pase de Gündogan a Havertz está a la altura dela definición de Musiala. La habilidad de Havertz para mantener el balón en último tercio y en el área es top mundial. Gol muy muy top. De este modo, Ilkay Gündogan acaba de demostrar por qué no debe salir de la zona de entre líneas. ¿Cuántos jugadores hacen este control + giro + pase? Van sobradísimos de talento.

Supuso que, por primera vez en toda la historia de la Eurocopa, un equipo anota dos goles antes del minuto 20 en el partido inaugural. Con Florian Wirtz y Jamal Musiala (ambos de 21 años), Alemania se ha convertido en el primer equipo en tener dos jugadores de 21 años o menos marcando para ellos en el mismo partido de la Eurocopa.

Musiala y Kroos durante el partido | Getty Images
Musiala y Kroos durante el partido | Getty Images

Goleadores de todas las edades

Florian Wirtz, una de las sensaciones de la temporada en Bundesliga, tan solo tardó 10 minutos en marcar el primer gol del campeonato. Puso en pie al Múnich Arena con una diana que le convierte en el anotador alemán más joven en marcar en una Eurocopa a los 21 años.

El jugador del Bayer Leverkusen ejecutó de primeras un pase de Joshua Kimmich para adelantar a la ‘Mannschaft’, dejando mudos a los festivos aficionados de Escocia.

Otro futbolista de 21 años, Jamal Musiala, elegido Mejor Jugador del Partido, amplió la distancia en el marcador 9 minutos más tarde, asistido por Kai Havertz. El mediocentro ofensivo del Arsenal hizo el tercer gol desde el punto de penal, luego de que una dura entrada del escocés Ryan Porteous sobre Ilkay Gundogan que le costó la expulsión al central del Watford.

También marcó el veterano Niclas Füllkrug, autor a sus 31 años del cuarto de Alemania en el 68´, tras una gran acción colectiva en el área rival.

Otro de los veteranos, el eterno Toni Kroos, lideró desde el centro del campo el juego de los suyos, en el que será su último torneo antes de colgar las botas. El centrocampista fue ovacionado por todo el estadio al ser sustituido en la segunda mitad en el 80´ por Emre Can, autor del quinto.

Los jugadores de Alemania celebrando el gol de Füllkrug | Caracol Radio
Los jugadores de Alemania celebrando el gol de Füllkrug | Caracol Radio

El papel de Toni Kroos

Con esos mimbres nada podía fallar y Alemania se puso manos a la obra desde el primer segundo. Presionó de forma asfixiante a los escoceses, incapaces de generar nada, con Mctominay, Mcginn y Robertson completamente superados por la situación.

Y Kroos, en modo ejecutor, inició la jugada del primer tanto con un cambio de juego milimétrico de banda a banda que recogió Kimmich. El lateral del Bayern puso la pelota en el borde del área, donde apareció Wirtz para batir a Gunn con un golpeo de primeras.

Era el minuto diez y Alemania ya estaba por delante. Las gaitas escocesas de la grada se silenciaron para siempre. Las gargantas germanas pidieron más sangre. Y otra vez Kroos, como no, se la concedió. Poco después, en el minuto 20, filtró un pase magnífico a Gündogan. El jugador del Barcelona cedió la pelota a Havertz y éste, a su vez, se la dio a Musiala, que finiquitó la acción fusilando a Gunn con un disparo desde dentro del área.

Alemania, con su segundo tanto, irradiaba una felicidad plena. Nada ni nadie podía frenar un estreno perfecto que aún no había terminado. Podía levantar el pie del acelerador o pisarlo más fuerte. Apostó por la segunda opción y obtuvo un tercer premio en forma de penalti que transformó Havertz para el 3-0 . A la caseta se fue Porteous por su entrada temeraria sobre Gündogan. Todo estaba terminado y no había más que hablar.

Los segundos 45 minutos eran un trámite. Si Alemania seguía con hambre, la goleada podía ser escandalosa. Si estaba saciada, tenía la opción de perdonar a su rival. En el vestuario, Nagelsmann no ordenó contención y sus jugadores, algo más pausados, controlaron el resto del choque sin sobresaltos. Amasaron la pelota en la zona escocesa durante casi todo lo que quedaba de partido.

Kroos se erigió como el director de todas y cada una de las acciones. Llevó el tempo del choque como le dio la gana y Alemania se acercó al cuarto con un disparo de Rüdiger que repelió Gunn y con un lanzamiento de Wirtz que rozó el larguero.

Mapa de calor de Toni Kroos vs Escocia | @AlbertOrtegaES1
Mapa de calor de Toni Kroos vs Escocia | @AlbertOrtegaES1

Casi todas las jugadas gobernadas por Kroos terminaron con las acciones de Musiala y entre los dos cimentaron una victoria que redondearon Füllkrug y Emre Can en el último tramo. Coloreó el resultado Rüdiger con un tanto en propia meta para alegría escocesa, que montó una fiesta con el acierto del zaguero del Real Madrid.

Pero la historia era otra y al final el Allianz Arena terminó por rendirse a la evidencia y coreó un ‘Toni, Toni’ en cada falta o córner que sacaba su jugador. Luego fue ovacionado cuando fue sustituido por Emre Can. Sus datos del partido no eran para menos. El astro alemán hizo un partidazo descomunal a sus 34 años. En 80 minutos jugados, logró 101/102 pases acertados (99%), 4 pases clave, el 50% de duelos ganados y 1 intercepción. Solo 2 pérdidas y 8/8 balones en largo

Mapa de pases de Toni Kroos vs Escocia | @AlbertOrtegaES1
Mapa de pases de Toni Kroos vs Escocia | @AlbertOrtegaES1

La pregunta sigue en el aire: ¿de verdad se va a retirar Kroos? Nunca antes jugó mejor. El fútbol, sin duda, llorará su perdida. Y mientras se despide por los estadios de su país, Alemania sonríe porque ya es una candidata oficial al título.

Un Musiala espectacular

Fue elegido el mejor jugador del partido en el estreno de la Eurocopa que se disputó en el estadio Allianz Arena de Múnich. Musiala marcó uno de los cinco goles de Alemania y además fue un incordio constante para la defensa escocesa, que sufrió a un jugador eléctrico y con un desborde constante que casi nadie fue capaz de frenar. El jugador del Bayern Múnich, ovacionado por su público cuando fue sustituido en la segunda parte, consiguió el primer ‘MVP´ de la Eurocopa.

Su partido fue una locura. Lo que juega este chico es increíble. Te sale por cualquier perfil, tiene una habilidad para regatear/deshacerse de rivales en espacios reducidos tremenda y un tren inferior que le permite no caer aunque le tiren. En resumen, imparable.

Si en otros torneos aún estaba algo tímido, creo que hoy pudo destapar todo ese ingenioso talento que tiene. Las pedía todas, se mostraba siempre y encaraba cada vez que deseaba. Jamal Musiala vivió su gran noche con la selección.

En el primer tiempo contra Escocia, fue el jugador con más duelos ganados, mayoría de las entradas completadas y mayor cantidad de toques en el cuadro contrario. También el de más faltas ganadas y un gol.

«Es importante que las flores no las reciba una sola persona, sino que las podamos repartir. Pero estoy particularmente feliz por Jamal (Musiala)», declaró el entrenador en conferencia de prensa.

Jamal Musiala con el MVP del partido | @FabrizioRomano
Jamal Musiala con el MVP del partido | @FabrizioRomano

Por otro lado, Jamal Musiala es el único extremo sub-21 que se ubica en el percentil 90+ tanto en regates exitosos como en goles sin penaltis en las 5 mejores ligas esta temporada.

Datos de Musiala | @DataMB_
Datos de Musiala | @DataMB_

Publicaciones Similares