Los de Luis de la Fuente ganan en su debut e ilusionan a los españoles
España comenzó su campaña en la Eurocopa 2024 a la perfección al derrotar de forma convincente a Croacia por 3-0 en Berlín. Con el Grupo B posiblemente el más difícil sobre el papel, los españoles estarán encantados de sumar los tres puntos antes de enfrentarse a los actuales campeones Italia y Albania, mientras que Croacia ahora estará aún más nerviosa por sus posibilidades de avanzar a los octavos de final.
Los récords se desploman cuando España sacrifica la posesión por la progresión ofensiva
El España-Croacia es el undécimo enfrentamiento entre ambas selecciones y es el segundo enfrentamiento que se repite en 4 ediciones consecutivas de la Eurocopa.
El partido empezó con un récord histórico por la diferencia de edad entre Lamine Yamal (16 años) y Luka Modric (38 años), siendo la mayor jamás registrada entre dos rivales en un partido de Eurocopa. Por otro lado, Lamine Yamal, con 16 años y 338 días, se convierte en el jugador más joven en disputar un partido de la Eurocopa.
Nunca antes España había marcado tres goles en la primera parte de una Eurocopa. Carvajal se ha convertido en el jugador más veterano en marcar un gol para España en una Eurocopa (32 años y 156 días), y Lamine Yamal en el jugador más joven en dar una asistencia en la historia de la Eurocopa (16 años y 338 días).
Luka Modric había jugado 16 partidos con Croacia cuando nació Yamal. Fue en la Eurocopa 2008 cuando Modric debutó en la Eurocopa, y 16 años después se convirtió en el cuarto jugador de mayor edad en jugar en la competición, con 38 años y 280 días. Es probable que suba más en esa clasificación con algunas estrellas mayores que jugarán en parte en la Eurocopa 2024, pero esta aparición significó que fue el de mayor edad en jugar en la fase final desde Lothar Matthäus en 2000.
A pesar de su gran experiencia en el centro del campo croata (375 partidos internacionales y 99 años de edad en total), Modric, Mateo Kovacic y Marcelo Brozovic no tuvieron respuesta a las piernas más frescas de España en el medio.
España disipó algunos buenos registros y muchas otras dudas de un plumazo en el legendario césped del Estadio Olímpico de Berlín. El equipo dirigido por Luis de la Fuente eliminó al tercer mejor equipo del último Mundial y finalista de la Nations League con tres tiros al mentón en apenas un cuarto de hora de la primera parte.
España superó las expectativas en su debut y acorraló a Croacia
Inicialmente, el técnico eligió la dupla Nacho-Le Normand en defensa, con Cucurella en la izquierda en lugar de Grimaldo (quien jugó un gran partido), y Nico Williams con Lamine Yamal en las bandas. Esto, combinado con la presión asfixiante sobre el campo croata, disipó todos los temores: España salió al campo decidida a disputar el partido.
Así, el talentoso centrocampista balcánico tuvo problemas de circulación y al mismo tiempo surgían robos y anticipaciones por parte de España. También llegadas, como el primer disparo de Morata desde la frontal del área a los siete minutos.
Por otro lado, los de Dalic solo inquietaban al meta español a balón parado, que poco antes de la media hora, en una rápida transición, España aprovechó la precisión del pase rápido de Fabián y la habilidad de Álvaro Morata para el primer tanto.
El fútbol es tan paradójico que el primer gol llegó cuando mejor estaba Croacia. El pase de Fabián lo recibió Morata, que aprovechó para reivindicar su capitanía y su titularidad. La Selección tiene todavía el fútbol de posesión como axioma invariable, pero con matices. Hay más verticalidad, porque los locos bajitos están ahora en la banda y no en el centro del campo como antaño.
El recital de Fabián no había hecho más que empezar con ese pase a Morata, diseñado con escuadra y cartabón. Ya había probado a Livakovic con un disparo lejano antes de aumentar la ventaja con un zurdazo, como aquellos que lo convirtieron en MVP del Europeo sub-21 de 2019. Aquel día, él fue la estrella y De la Fuente sabe que hay cosas que se mantienen impermutables al transcurso del tiempo.
Morata de récord y Fabián MVP
El capitán Morata volvió a brillar goleando en el partido para incrementar sus sorprendentes resultados. Con su gol, es el primer jugador español que marca en tres ediciones de la Eurocopa e ingresa en el olimpo de las leyendas de la Eurocopa como uno de los máximos goleadores de la Eurocopa. Con 36 goles, es el cuarto máximo goleador de la historia de la selección de España.
Este gol galvanizó a los jugadores croatas que estuvieron a punto de empatar en su respuesta cuando el disparo de Kovacic fue bloqueado en una pequeña secuencia por Unai Simón. El orgullo croata no duró mucho y cayó ante un brillante disparo de Fabián Ruiz dentro del área que culminó con un zurdazo imparable que superó a los balcánicos. Era el segundo tanto replicado de nuevo con otro paradón de Unai, invicto durante todo el partido, a disparo de Brozovic.
La guinda la pusieron Lamine Yamal y Dani Carvajal, con un centro preciso del catalán y un primer disparo decisivo del madrileño, que marcó su primer gol con España sin contar aquél que daba el triunfo en la tanda de penaltis de la Nations League ante los mismos croatas. El centro de Lamine es con el que sueña cualquier futbolista, literalmente inmejorable. Este niño es la “táctica” que pone a España en un nivel superior. Alineas a los mejores y facilitas que se encuentren en situaciones favorables. Todo lo demás es terciario.
El marcador era 3-0 en la primera parte y el marcador no cambió tras el inicio de la segunda parte, y Croacia intentó todo lo que pudo, incluso contando con el banquillo.
Lamine Yamal estuvo cerca de convertirse en el goleador más joven en Copas de Europa. Luis de la Fuente dio la vuelta a la suerte del equipo y Unai Simón volvía a exhibirse sacando su manopla a pasear en un penalti ejecutado por Petkovic con gol final en el rechace anulado a instancias de la sala VAR.
España puede colarse como favorita
Dos años después de la España del Mundial de Catar, el equipo de Luis de la Fuente parece mucho más callejero que el equipo de 2022, pero solo el tiempo dirá si puede llegar hasta el final y asegurar un cuarto título récord de la Eurocopa.
Rodri y Morata no terminaron el encuentro. Sin embargo, el capitán despejó las dudas al término del partido y confirmó que estará ante Italia. Y Rodri se fue por su propio pie del terreno de juego, sin aparentes problemas. A pesar del resultado, no fue un debut redondo. Pero hay motivos para estar ilusionados.
Es una victoria completa que te hace soñar con la Copa de Europa en sólo el comienzo. Italia le espera el próximo jueves en el Estadio de Gelsenkirchen. La victoria facilita la tarea a España, que se enfrentará a Italia el jueves a las 21:00. Los transalpinos aún tienen que debutar, y lo harán frente a Albania, la cenicienta del grupo. España, por tanto, podría incluso cerrar su pase a octavos en apenas unos días si mantiene el mismo nivel mostrado en el debut.