El equipo de Southgate no aprovechó la oportunidad de clasificarse para los octavos de final de la Eurocopa 2024.

Resultado del Dinamarca-Inglaterra | @_goldeoro_es

Otra actuación que atraerá críticas para Inglaterra

Las actuaciones por debajo de la media de Inglaterra han sido una característica constante de su historia en los grandes torneos. Pero después de llegar a su segundo partido de la Eurocopa 2024 con la oportunidad de asegurar el primer puesto de su grupo, Inglaterra produjo una exhibición tan decepcionante que pocos podrían haberla previsto.

Un empate contra una muy buena y muy subestimada selección danesa no es un resultado devastador, y aún deja a Inglaterra con dos puntos de ventaja en la cima del Grupo C. Pero la forma en que se produjo esta actuación fue extremadamente preocupante.

Después de que Serbia empatara 1-1 con Eslovenia el jueves con un empate en el último suspiro, Inglaterra llegó a este partido sabiendo que una victoria le permitiría clasificarse como primera de grupo después de sólo dos partidos.

El técnico Gareth Southgate optó por ignorar el clamor para hacer sonar los cambios. En cambio, en su partido número 97 a cargo de Inglaterra, nombró un once inicial sin cambios por quinta vez. Cada una de las cuatro ocasiones anteriores había sido en la Copa del Mundo (dos veces en 2018 y dos en 2022).

Los primeros indicios apuntaban a que sus jugadores iban a devolver su fe. Inglaterra comenzó con el pie derecho, dominando el balón y presionando arriba en el campo cuando se presentaron las oportunidades. Dos veces en las primeras etapas del juego, crearon oportunidades después de recuperar la posesión en el último tercio. Y la segunda de esas oportunidades condujo a un gol.

Kyle Walker cargó hacia adelante después de un pase excesivo de Jude Bellingham por la banda derecha y sorprendió al lateral izquierdo danés Victor Kristiansen. Éste no tenía idea de lo que había detrás de él, y Walker le robó el balón y corrió hacia el área. A través de un par de desvíos, encontró a Harry Kane, quien colocó el balón en la esquina de la red.

Con ese gol, el goleador récord de Inglaterra se convirtió en el tercer jugador en encontrar la red en cuatro torneos importantes separados para Inglaterra (Eurocopa 2020 y 2024, y las Copas del Mundo de 2018 y 2022). Después de Michael Owen y Wayne Rooney. Y el primer jugador de Inglaterra en anotar 5+ goles tanto en la Eurocopa como en la Copa del Mundo.

Harry Kane aplaudiendo a la afición tras el partido | @England

Mismo planteamiento durante años

Fue su primer gol de la Eurocopa 2024, pero su 50º con el club y la selección en 2023-24. Tras una extraordinaria temporada de debut en Alemania con el Bayern de Múnich. Pero como era de esperar, Inglaterra se metió en su caparazón y solo lideró durante 16 minutos.

Una crítica a Southgate a lo largo de su mandato en Inglaterra ha sido su enfoque después de tomar la delantera en los grandes partidos. Una vez más, hicieron poco esfuerzo para presionar por un segundo gol y fueron castigados de manera brutal.

Kane jugó un pase ciego a través de la cancha dentro de su propio campo, que Kristensen recogió agradecido. Encontró a Morten Hjulmand, quien lanzó un remate imparable desde fuera del área y desde el interior del poste a la red. Con este gol ya se han marcado 13 goles en la Eurocopa 2024 desde fuera del área, lo que representa el 28,3% de los goles hasta ahora, frente al 13,4% de la Eurocopa 2020.

Inglaterra había mostrado poca ambición para aprovechar su ventaja. En el momento del empate de Dinamarca, el equipo de Southgate solo había tenido cuatro toques en el área rival. Los equipos se fueron al descanso empatados, pero había una justificada sensación de preocupación por otra decepcionante actuación ofensiva por parte de Inglaterra.

Southgate volvió a quedarse con los mismos 11 jugadores al comienzo de la segunda mitad. Pero hubo un indicio de admisión de que las cosas no iban a salir del todo según lo planeado. Después de solo nueve minutos, retiró a Trent Alexander-Arnold y lo reemplazó con un mediocampista central natural en Conor Gallagher.

Pero ni siquiera ese cambio resolvió los problemas de posesión de Inglaterra. No les ayudó un campo terrible que se rompió y provocó que los jugadores de ambos lados se resbalaran toda la noche, pero se vieron terriblemente inconexos y una vez más fueron incoherentes en ataque. Desde el gol de Kane a los 18 minutos hasta el minuto 69, cuando Southgate sustituyó a sus tres delanteros, Inglaterra creó ocasiones por valor de solo 0,34 xG.

Inglaterra volvió a tener problemas para crear mucho por su banda izquierda, con Phil Foden comenzando allí una vez más, pero desplazándose hacia las áreas centrales. Y el lateral izquierdo diestro Kieran Trippier nuevamente incapaz de proporcionar amplitud ofensiva. La gran mayoría de los toques de ataque de Inglaterra llegaron por su lado derecho. Donde Bukayo Saka fue significativamente más amenazante, pero aún así estuvo lejos de su mejor nivel.

El golazo de Hjulmand | @_goldeoro_es

Falta de claridad ofensiva y conexión en Inglaterra

El seleccionador de Inglaterra estaba claramente tan descontento como gran parte de los aficionados en las gradas con la forma en que se estaban desarrollando las cosas, sacando a Kane, Foden y Saka, y sustituyéndolos por Jarrod Bowen, Ollie Watkins y Eberechi Eze. Kane abandonó el terreno de juego con un gol, pero solo había tocado el balón 22 veces en todo el partido.

Pero si el problema antes de esos cambios era que los atacantes de Inglaterra parecían como si nunca hubieran jugado juntos, el problema ahora era que casi no tenían experiencia juntos. Antes de este partido, Bowen, Watkins y Eze habían pasado solo 61 minutos juntos en el campo.

En cambio, fue Dinamarca el equipo más amenazante en las últimas etapas del juego. Con el mediocampista del Tottenham Pierre-Emile Højbjerg que estuvo más cerca de encontrar un gol ganador. En una ocasión obligó a Jordan Pickford a realizar una parada en el primer palo, y en otra sacó un feroz disparo que se marchó rozando el poste. El suplente Mikkel Damsgaard también sacó una parada de Pickford.

Inglaterra, por su parte, solo tuvo un tiro entre ese triple cambio en el minuto 69 y el tiempo reglamentario. Watkins solo vio el balón lo suficiente como para intentar un solo pase. Ese pase ni siquiera encontró su objetivo.

Su falta de pensamiento conjunto en ataque se personificó en la decisión de adelantar a Pickford para lanzar un par de tiros libres en la mitad de la cancha. Con la esperanza de que llegara al área de penalti de Dinamarca. Ninguno de los dos llegó a nada.

Inglaterra sumó un punto que le sitúa en una posición fuerte para ganar el grupo. Pero querrá dejar atrás esta actuación desesperada. Tendrá que haber una gran mejora contra Eslovenia el próximo martes.

Hojbjerg con el premio MVP del partido | @EURO2024

Publicaciones Similares