Portugal es demasiado fuerte para una Turquía plagada de errores

Portugal se aseguró con un gran partido el primer puesto del Grupo F en la Eurocopa 2024.

Resultado del Turquía-Portugal | @EURO2024

Victoria contundente y convincente

Portugal selló el primer puesto del Grupo F de la Eurocopa 2024 a falta de un partido tras vencer por 3-0 a una Turquía plagada de errores en Dortmund. Bernardo Silva comenzó con su primer gol en un gran torneo para Portugal. Antes de que un extraño gol en propia puerta de Samet Akaydin y un toque de Bruno Fernandes sellaran las cosas.

Turquía todavía tiene una gran oportunidad de avanzar junto con Portugal después de que Georgia y la República Checa empataran más temprano el sábado. Pero tendrán que jugar mejor que esto en su último partido contra los checos.

Los aficionados turcos convirtieron el famoso «Muro Amarillo» del Signal Iduna Park en uno rojo y blanco, y crearon un gran ambiente en los primeros compases. Después de que Vincenzo Montella confiara en algunos de sus prometedores adolescentes en la victoria por 3-1 sobre Georgia en la primera jornada, recurrió a más experiencia para enfrentarse a Portugal. Los extremos Arda Güler y Kenan Yildiz fueron nombrados en el banquillo, reemplazados por Kerem Aktürkoglu y Yunus Akgün. Sin embargo, la edad media de la alineación titular seguía siendo casi tres años más joven que la de Portugal (26 años y 315 días frente a 29 años y 121 días).

Turquía tuvo una oportunidad gloriosa de adelantarse en el minuto seis cuando Zeki Çelik centró para Aktürkoglu. Pero no pudo forzar el balón a la red bajo la presión de João Cancelo en el segundo palo. Fue Portugal quien se adelantó a los 21 minutos cuando Rafael Leão asistió a Nuno Mendes por la izquierda. Un centro raso de Mendes fue desviado por Orkun Kökçü en el camino de Silva, quien estrelló el balón más allá de Altay Bayindir. Fue la primera participación del jugador del Manchester City con su país en un gran torneo. Después de haber pasado 14 partidos sin un solo gol o asistencia.

Si eso no apagó el entusiasmo inicial de los aficionados turcos, el segundo gol portugués sí lo hizo. Después de que los hombres de Roberto Martínez hicieran un desastre en el ataque cuando Cancelo no pudo encontrar la carrera de Cristiano Ronaldo, Akaydin le pasó el balón a Bayindir sin mirar. El problema fue que el portero no estaba donde su defensor pensaba que estaba, y la pelota pasó por encima de él y cruzó la línea para duplicar la ventaja de Portugal de manera absurda. Fue solo el segundo gol en propia puerta desde fuera del área en la historia de la Eurocopa.

Portugal tomó una ventaja de 2-0 al descanso después de una primera mitad en la que cinco jugadores fueron amonestados. Es la mayor cantidad en la primera mitad de un partido en la Eurocopa desde Grecia vs España en la Eurocopa 2004.

Uno de ellos se lo mostraron a Leão para que buceara. El extremo del Milan ha recibido más tarjetas amarillas por simulación que cualquier otro jugador en la Eurocopa. Ha sido amonestado por ello en sus dos apariciones en la Eurocopa 2024. Estará suspendido para el choque de Portugal contra Georgia en la jornada 3.

Cristiano Ronaldo con Bruno Fernandes tras el 0-3 | @EURO2024

Cambios tácticos que dieron la victoria

Montella habría esperado que su equipo hubiera aprendido la lección de la primera mitad. Pero solo 10 minutos después de la segunda mitad, una línea defensiva descuidada mantuvo a Ronaldo en el juego y le permitió correr hacia un balón por encima del sustituto del medio tiempo Rúben Neves. El capitán de Portugal asistió a Fernandes para un remate sencillo, sentando el partido a dormir.

Fue una elección interesante de Ronaldo pasar en lugar de disparar. Ahora no ha marcado contra Turquía en cuatro apariciones. Solo jugó con la misma frecuencia contra Albania sin encontrar el fondo de la red para Portugal. Sin embargo, al estilo típico de Ronaldo, rompió un récord en el proceso. El jugador de 39 años superó a Karel Poborsky (6) como el líder indiscutible de más asistencias registradas en el Campeonato de Europa con siete.

El prodigio del Real Madrid, Güler, que anotó un golazo en la victoria de Turquía sobre Georgia, solo jugó los últimos 20 minutos. Pero fue un hombre 22 años mayor que él quien posiblemente se robó el espectáculo. Pepe, a sus 41 años, no solo batió su propio récord reciente de ser el jugador de mayor edad en disputar un partido de la Eurocopa. Sino que también fue posiblemente el mejor jugador sobre el terreno de juego. El ex central del Real Madrid realizó siete despejes, al menos tres más que cualquier otro jugador. Además de ganar cuatro veces la posesión y realizar dos entradas,. Mientras que completó 63 de sus 65 pases (96,9%) antes de salir en el minuto 82.

Portugal cerró una victoria rutinaria y ya puede esperar su eliminatoria de octavos de final contra un equipo que ocupa el tercer lugar del Grupo A, B o C. Con su pareja de estrellas jóvenes y cabezas viejas, parecen estar preparados para ser una fuerza a tener en cuenta en Alemania.

Bernardo Silva con el premio MVP del partido | @EURO2024
Scroll al inicio
Ir al contenido