Previa Toledo – Almería B: Que tiemble el Alcázar

El Toledo, a un paso de volver

Arturo Kupen, capitán del Toledo | @CD_Toledo

El Club Deportivo Toledo se juega el ascenso a la Segunda Federación esta misma tarde a las 19h, el equipo dependiente de la Unión Deportiva Almería será su rival.

Tras el empate a uno del pasado domingo en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo, tanto toledanos como almerienses buscarán el ansiado ascenso a Segunda RFEF.

El club verde se metió en playoff en la última jornada de liga, en el Nuevo Campo de Villarrubia. Los jugadores estuvieron acompañados por cerca de 700 aficionados que se desplazaron hasta el municipio ciudarrealeño para ver a su equipo entrar en playoff, finalizando la liga como terceros. Ambos clubes se jugaban lo mismo ese día, un gol de Piochi decantó la balanza hacia los que ese día fueron visitantes.

Piochi y Chupi celebrando el gol contra el Villarrubia con la afición | La Tribuna de Toledo

Primera parada: Socuéllamos

El primer rival de la fase de ascenso sería el Socuéllamos, que quedó cuarto en la liga regular, celebrándose, por lo tanto, la ida en el Paquito Jiménez y la vuelta en el Salto del Caballo.

El Socuéllamos comenzaría marcando el primer gol de la eliminatoria de la mano de Monroy, sin embargo, un gol de Pepe Delgado y otro de Manu Gavilán en los minutos finales pondrían el 1-2 en el marcador. El partido de vuelta, en Toledo, concluiría con un 2-0 a favor de los locales, goles de Pepe y Unax, siendo el resultado global de 4-1 para los verdes, dándoles el pase a la segunda ronda.

Piochi en el partido de vuelta en Toledo | La Tribuna de Ciudad Real

Un bache en el camino: Quintanar del Rey

Por otro lado, el Quintanar del Rey logró vencer al Cazalegas, por lo que sería rival del Toledo en la final regional. La ida, en el San Marcos de Quintanar, acabó con un 1-0 favorable a los conquenses, un gol de Kupen en propia ponía a los capitalinos en aprietos.

Sin embargo, el partido de vuelta comenzó con una gran superioridad del Toledo, el primer tanto, de Pepe Delgado, llegó en el 16′, Javi Llario puso el empate de penalti antes del descanso, pero Pepe puso el 2-1 definitivo, y tras 120 minutos, el Toledo se clasificó por mejor posición en liga.

Angelito celebrando el pase a la final | ENCLM

El Almería B: Un hueso duro de roer

El sorteo de la final se realizó en las Rozas, el día después del partido, el destino quiso que Toledo y Almería B se viesen las caras en este encuentro.

Un Almería B, considerado por muchos uno de los grandes cocos a evitar, debido a sus jugadores jóvenes, algunos internacionales con su selección en categorías inferiores, otros cuantos, subcampeones de Copa juvenil el curso pasado.

808 toledanos se desplazaron en buses o coches particulares hasta la localidad andaluza, todos ellos se dejaron la voz cantando y animando durante los 90 minutos que duró el partido.

Los visitantes se adelantaron con un tempranero gol de Manu Gavilán en el minuto 2, la locura se desataba en las gradas visitantes del Power Horse.

Durante todo el partido vimos una gran intensidad y ocasiones por parte de ambos cuadros, entre ellas, un palo de Pepe Delgado.

El gol local acabó llegando en el minuto 61 de la mano de Rachad, recién incorporado al terreno de juego e internacional con Marruecos Sub 20.

El partido terminó con ese resultado, un empate que mantiene vivo a ambos equipos. Los jugadores toledanos se acercaron a la afición al término del partido para cantar el «sí se puede» o el «que sí, joder, que vamos a ascender» entre otros.

Parte de la afición toledana en Almería | ENCLM

El partido de hoy

El Toledo intentará replicar el ascenso vivido en 2021 frente al Quintanar del Rey, para por fin despedirse de una categoría que no les corresponde.

Chupi, Pepe Delgado y Gabri llegan tocados al encuentro, pero se espera que fuercen para poder jugar esta finalísima.

Lasarte, entrenador del Almería B, insiste en que no les debemos dar por muertos, ya que quedan 90 minutos (o 120) en los que cualquier cosa puede pasar.

Por su parte, Rubén Gala anima a los aficionados a que se dejen todo animando esta tarde, especialmente en los momentos de sufrimiento en los que toque defender: «que tiemble el Alcázar si hace falta».

Lo cierto es que no va a caber ni un alfiler en el Salto del Caballo, ya que se han vendido las 7000 entradas puestas a la venta, incluidas las 1500 correspondientes a las gradas supletorias instaladas en los últimos días, siendo esta la mayor entrada histórica en el Salto del Caballo, superando al fatídico día del «Sangonerazo» en el año 2008.

La previa

La peña toledana «Komandos Verdes’, ha organizado un recibimiento al autobús del club a las 16:45h en los aledaños del Salto del Caballo, acompañando al equipo desde el Kiosko Tolón hasta la puerta del estadio por donde entran los jugadores.

A la salida de los jugadores se cantará el himno del Toledo e inmediatamente después se cantará la canción que ha acompañado al equipo durante los playoffs: «lo lo lo lo lo lo lo lo lo forza Toledo…»

Se espera un día histórico en la Ciudad Imperial.

Scroll al inicio
Ir al contenido