España gana el Grupo B de la Eurocopa 2024 con los nueve puntos completos y sin recibir gol, mientras que Albania ha sido eliminada.

Resultado del Albania-España | @_goldeoro_es

Magnífica fase de grupos y buena unidad B

Estamos acostumbrados a escuchar en los últimos años que Francia podría enviar dos equipos a torneos importantes y cada uno podría ser competitivo. España fue más allá el lunes por la noche contra Albania y lo probó empíricamente al desplegar lo que era prácticamente un equipo B completo. Tardaron 13 minutos en demostrar que el once inicial preferido por Luis de la Fuente en sus dos primeros partidos no es el único jugador español capaz de tener un rendimiento dominante.

Después de haberse asegurado el primer puesto del Grupo B tras su victoria sobre Italia en la segunda jornada, De la Fuente hizo 10 cambios, manteniendo solo al central Aymeric Laporte. Es solo la tercera vez que eso sucede en la Eurocopa y los tres han sido por España (vs Grecia 2008, vs Italia 2008, esta noche).

Al inicio del partido, España había jugado con 24 jugadores diferentes en la Eurocopa 2024. Se elevó a 25 con Fermín López haciendo su primera aparición del torneo como suplente en la segunda mitad. Solo Italia (25 en la Eurocopa 2020) ha utilizado tantos en un torneo de la Eurocopa. A pesar de esos cambios, la clínica continuó sin problemas con lo que mostraron los compañeros de este grupo contra Italia.

El gol llegó en el minuto 13 a través de una jugada central que pasó por la combinación de Dani Vivian y Laporte en la línea de fondo a Dani Olmo, cuyo pase en profundidad fue rematado en el segundo palo por Ferran Torres para su gol número 20 con su país.

Albania estuvo en silencio y sin disparar hasta justo antes del descanso. Cuando Kristjan Asllani lanzó una advertencia desde fuera del área y obligó a una gran parada, si no terriblemente difícil, del portero español David Raya.

Ferran Torres celebrando su gol | @_goldeoro_es

Victoria trabajada y a por los octavos de final

La segunda mitad comenzó con España al frente. La ventaja casi se amplió a 2-0 a los dos minutos después de que una volea de Joselu se perdiera por poco en el primer palo y se perdiera por poco la portería de la discusión del torneo. El juego comenzó a abrirse después de una hora. Un intento de Armando Broja desde el lado derecho del área penal le dio a Albania su mejor oportunidad del partido en el minuto 64. Pero Raya volvió a aparecer cuando el impulso cambió.

Pero la realidad fue que fue el único disparo de Albania desde dentro del área y se mantuvo así hasta el minuto 83. Cuando Arbër Hoxha desperdició una oportunidad desde la izquierda. Una última ocasión llegó en el tiempo de descuento tras una jugada a balón parado, cuando Broja pudo girarse e intentar un disparo débil que obligó a una última parada de Raya. Sin una victoria, Albania queda fuera del torneo después de tomar la delantera en cada uno de sus dos primeros partidos.

Olmo fue uno de los mejores jugadores en el campo, particularmente al principio jugando como el número 10 en un 4-2-3-1. Sus cinco asistencias combinadas en la Eurocopa y la Copa del Mundo desde la Eurocopa 2020 son más que cualquier otro jugador.

La asistencia a Torres llegó por el centro en un torneo en el que gran parte de la amenaza española ha venido de los extremos que hacen el trabajo por las bandas y meten el balón en el área desde ambos lados. Nico Williams no jugó en este partido y Lamine Yamal solo ingresó en el minuto 71. Pero España lidera el torneo en tasa de éxito de centros en jugadas abiertas (32,5%). Sus 13 centros exitosos en jugadas abiertas solo están por detrás de Croacia (14) en el torneo. Apesar de que sus 40 intentos están muy lejos del liderato del torneo, los 55 de Alemania.

Si hay algo que destacar en el ataque español, es la definición en los dos últimos partidos. Abrieron el torneo con tres goles contra Croacia, pero desde entonces se han limitado a un remate de Torres y un gol en propia puerta. Sin embargo, cinco goles han llegado a las redes de sus oponentes con un total de goles esperados de 5,40.

España ahora espera un enfrentamiento con un equipo en tercer lugar el domingo, y después de la acción de esta noche, su 77,4% de posibilidades de llegar a los cuartos de final es la más alta del torneo.

Ferran Torres con el premio MVP del partido | @EURO2024

Publicaciones Similares