Francia decepciona y termina segunda en el Grupo D de la Eurocopa 2024.
Reparto de puntos que deja a Francia como segunda
Un Kylian Mbappé enmascarado siempre iba a ser el protagonista. Incluso sin la fractura de nariz que sufrió contra Austria y su carrera por recuperarse para jugar en el resto de este torneo, es el nombre más importante de la Eurocopa 2024.
Por lo tanto, agregar un disfraz de zorro a una superestrella generacional que regresó antes de lo previsto para liderar la línea en un juego que Francia tenía que ganar para tener alguna posibilidad de terminar en la cima del Grupo B, supone tener aún más ojos puestos en él de lo habitual. Había algunas razones para que se alegrara: finalmente marcó su primer gol en una Eurocopa, anotando desde el punto de penalti al comienzo de la segunda mitad.
Pero lo más importante es que ni él ni sus compañeros de equipo pudieron encontrar un segundo para quitarle el partido a su rival ya eliminado, Polonia, que empató a través de un penalti de su propia superestrella, Robert Lewandowski. El partido terminó en empate que, después de que Austria venciera a Holanda por 3-2 en Berlín, significa que Francia terminará segunda en el grupo y se enfrentará a la segunda del Grupo E en Düsseldorf el lunes. Ahora están en el mismo lado del cuadro que España, Portugal y Alemania.
Sin embargo, lo más preocupante para los franceses fue el hecho de anotar solo un gol en la Eurocopa 2024 de uno de sus propios jugadores. A pesar de haber logrado 55 toques en el área rival, la segunda cifra más alta en cualquier partido de la Eurocopa desde 1980. Después de haber marcado solo un gol en sus dos primeros partidos en la Eurocopa 2024, un gol en propia puerta del austriaco Max Wöber, había una gran necesidad de mejorar en el ataque. Hubo algunas chispas brillantes y mucha posesión en áreas peligrosas, pero todavía no han tenido una actuación que tenga a los otros grandes equipos particularmente preocupados.
Polonia consigue despedirse con dignidad
Polonia, por su parte, se había convertido la semana pasada en la primera selección en quedar eliminada de la Eurocopa 2024. Ya con la garantía de terminar últimos de grupo, eran libres de jugar este partido sin los grilletes. Frustrantemente, fue el primer partido del torneo en el que el capitán Lewandowski estaba en condiciones de ser titular.
Los equipos intercambiaron oportunidades tempranas, y ambos porteros se vieron obligados a realizar paradas inteligentes en los primeros 20 minutos. Ousmane Dembélé, para quien esta sería su 16ª aparición en un gran torneo sin marcar, y Théo Hernández deberían haberlo hecho mejor desde corta distancia. Mientras que en el otro extremo Mike Maignan le negó el gol a Piotr Zielinski y Kacper Urbanski.
Aunque Polonia mostró mucha intención ofensiva y mantuvo una amenaza en el contraataque, Francia dominó el balón y creció en el juego a medida que avanzaba la primera mitad. Con Polonia acampada en el borde de su propia área, el giro eléctrico de Mbappé y su regate en espacios reducidos demostraron ser un arma predeciblemente letal. A medida que el partido se acercaba al descanso, trabajó un par de mano a mano con combinaciones rápidas para llegar a la portería. Pero Lukasz Skorupski se lo negó en ambas ocasiones.
Antes del partido, Mbappé ya había intentado más tiros sin anotar (18) que cualquier jugador de Francia en la fase final de la Eurocopa. Con esos dos fallos, amplió su ventaja en la cima de esa lista, hasta 20 intentos fallidos en la Eurocopa. Eso subió a 21 y luego a 22 en los primeros cinco minutos de la segunda mitad. Empezaba a parecer que, como ha sido el caso tantas veces antes en la Eurocopa, este no iba a ser su día.
Entonces su suerte cambió. Dembélé corrió por la derecha y fue derribado dentro del área de Polonia por la pierna perdida del central del Arsenal Jakub Kiwior. Mbappé agarró el balón de inmediato. No debía haber juegos mentales con el rival sobre qué jugador lanzaría este penalti. Despachó desde 12 yardas con una confianza que demostró que no le preocupaba si rompería su mala racha en la Eurocopa.
Francia deja dudas para octavos de final
Pero Francia no fue capaz de aprovechar su ventaja. Didier Deschamps, tal vez prematuramente, optó por hacer un triple cambio poco después de adelantarse. Retirando a Bradley Barcola, Adrien Rabiot y, lo que es más importante, a N’Kanté. Parecía un equipo completamente diferente.
Antes de este partido, Kanté ya había hecho más apariciones en torneos importantes sin perder que cualquier otro jugador europeo. Con Francia invicta en los 16 partidos que había jugado en el Campeonato de Europa y la Copa del Mundo (12 victorias y 5 empates). Teniendo en cuenta lo que sabemos sobre el ex centrocampista del Chelsea y el Leicester City, ¿debería sorprender a alguien, sobre todo a Deschamps, de que Francia pareciera mucho menos segura sin él en el centro del campo?
Se retiraron a su caparazón y se les hizo pagar cuando una revisión del VAR llevó a que Polonia recibiera un penalti. Lewandowski anotó en el segundo intento después de que Maignan fuera juzgado por haber salido de su línea para atajar el primer intento. El consuelo de Polonia en la eliminación es tener al tercer jugador en marcar en al menos cuatro Eurocopas. Lewandowski es el único jugador que ha marcado en cada una de las últimas cuatro ediciones.
Ninguno de los dos equipos pudo encontrar un gol ganador. Y lo que es preocupante para Francia fue Polonia quien parecía tener más posibilidades de anotar en los últimos 15 minutos.
Después de no haber podido ganar su último partido de la fase de grupos en un gran torneo por noveno torneo consecutivo, Francia sale de este con muchas preguntas que responder y muchas mejoras que hacer si quiere llegar lejos en el torneo. Algunos goles en juego abierto serían un buen punto de partida.