Los daneses sellan la clasificación con un empate en su último partido del Grupo C de la Eurocopa 2024, mientras que sus rivales están fuera.

Resultado del Dinamarca-Serbia | @_goldeoro_es

Dinamarca avanza y Serbia eliminada

Afortunadamente, el Grupo C de la Eurocopa 2024 ha terminado, ya que Dinamarca pasa a octavos de final en segundo lugar después de que el empate 0-0 con Serbia le permitiera superar a Eslovenia debido a un mejor historial disciplinario.

En muchos aspectos, el hecho de que sea necesario un desempate de este tipo es un final bastante apropiado para una selección que no vivirá mucho tiempo en la memoria de nadie. Tal vez excepto Eslovenia, cuyo progreso como uno de los mejores equipos en tercer lugar es un logro histórico.

Serbia llegó al partido en Múnich con más que una oportunidad de avanzar, sabiendo que una victoria podría incluso verla encabezar el grupo. Pero sus esfuerzos no fueron suficientes ante una defensa danesa que se enfrentó a todo lo que los serbios les lanzaron.

Sin embargo, no fue solo este partido en el que Serbia decepcionó. Es posible que las expectativas previas al torneo no hayan sido altas, pero finalmente terminaron últimos del Grupo C después de haber logrado solo seis tiros a puerta en tres partidos. Es su cifra más baja como nación independiente en un gran torneo.

Sin embargo, el resultado no fue especialmente impactante. Durante una primera mitad de baja calidad en general, fue difícil argumentar que cualquiera de los dos equipos merecía un lugar en los octavos de final.

Eriksen durante el partido con Dinamarca | @_goldeoro_es

Partido resuelto en tablas y a fogonazos

Este juego finalmente se animó un poco, pero tardó un tiempo en ponerse en marcha. Al fin y al cabo, los espectadores tuvieron que esperar 15 minutos y 40 segundos antes de que llegara el primer disparo. Alexander Bah cabeceó una buena ocasión fuera de la portería, lo que supuso la espera más larga para el primer disparo en un partido de la Eurocopa 2024 hasta ahora.

Sin embargo, pocos se habrían sorprendido tanto. El Grupo C había sido el grupo con menos goles antes de los partidos del martes y hubo muy pocas oportunidades en ambos extremos en la primera mitad. El solitario disparo de Serbia equivalió a solo 0,06 goles esperados (xG) y aseguró que acumularan solo dos tiros a puerta en la primera mitad en sus tres partidos del Grupo C. Es la menor cantidad conjunta de cualquier equipo en el torneo.

Dinamarca al menos ofreció un poco más de propósito ofensivo. Sus 30 entradas en el último tercio duplicaron a las de Serbia antes del descanso y la oportunidad de Bah podría haber producido un gol en cualquier otro día. Pero incluso entonces, el servicio al frente no fue muy bueno. Y en Strahinja Pavlovic, Serbia tuvo un defensa central que tuvo una gran actuación, ya que ganó sus cinco duelos en los primeros 45.

Era solo cuestión de tiempo hasta que Serbia recurriera a Dusan Tadic en un intento de probar algo diferente. Al principio de la segunda mitad, parecía que había dado la respuesta, cortando la defensa danesa para alimentar a su compañero suplente Luka Jovic. Pero se desvió agónicamente en fuera de juego antes de ver su disparo desviado en la red de Joachim Andersen.

Fue una refrescante inyección de sutileza por parte del capitán después de que Aleksandar Mitrovic se viera obligado a disputar 13 duelos aéreos en la primera mitad. Es más que cualquier otro jugador en todo un partido en este torneo. No es que fuera necesariamente una señal de lo que vendría: Mitrovic terminó el partido con 23 duelos aéreos. Es la segunda mayor cantidad de cualquier persona en un solo partido de la Eurocopa desde 1980.

Oblak celebrando la clasificación | @EURO2024

Dinamarca espera a la anfitriona Alemania en octavos

Sin embargo, Dinamarca se las arregló bastante bien. Si bien Mitrovic y los muchos otros jugadores físicos y altos de Serbia pueden ser un puñado, no pudieron probar realmente a Kasper Schmeichel, quien fue principalmente un espectador incluso cuando su equipo estaba bajo presión.

Andersen y Jannik Vestergaard fueron claves para ello; el primero ganó nueve de 14 duelos aéreos, el segundo cinco de ocho. Mientras que acumularon nueve despejes entre ellos, muchos de los cuales se produjeron durante un bombardeo tardío de los serbios, cada vez más desesperados. Sin embargo, un decepcionante remate de Sergej Milinkovic-Savic desde el borde del área al final fue lo más cerca que estuvo Serbia de meterse en los octavos de final. Schmeichel casi pareció sorprendido por la poca potencia que el centrocampista logró conseguir en su esfuerzo.

Resultó ser su único tiro a puerta de un total bastante miserable de cinco intentos. Dinamarca terminó la fase de grupos con el tercer xG más bajo en contra (2,3) entre los equipos que han jugado tres partidos. Con su propia producción decepcionante frente a la portería, es justo decir que la solidez defensiva finalmente jugó un papel importante en el avance de Dinamarca a los octavos de final, donde espera la anfitriona Alemania.

«Siempre queremos ganar, echamos de menos estar en el vestuario cantando sobre cómo ganamos, eso es lo que queremos». Esto dijo el capitán de Dinamarca, Kasper Hjulmand, antes del partido tras los empates consecutivos en sus dos primeros partidos. Bueno, esa espera continúa, pero al menos viven para luchar otro día: esas canciones sonarán más fuertes que nunca si pueden molestar a Alemania.

Eriksen con el premio MVP del partido | @EURO2024

Publicaciones Similares