Turquía avanzó a los octavos de final de la Eurocopa 2024, mientras que los checos fueron eliminados.

Resultado del República Checa-Turquía | @_goldeoro_es

República Checa peleó aún con 10 jugadores

Turquía venció 2-1 a la República Checa, que se quedó con 10 hombres, para sellar su pase a octavos de final y enviar a los checos a casa desde la Eurocopa 2024 en un partido de mal humor que vio la mayor cantidad de tarjetas en un partido de la Eurocopa.

Un gol en el tiempo de descuento de Cenk Tosun le dio a Turquía su segunda victoria en Alemania. Con el equipo de Vincenzo Montella avanzando desde el Grupo F en el segundo lugar para jugar contra Austria en los octavos de final el martes.

Antonín Barák fue expulsado después de recibir dos tarjetas amarillas en los primeros 20 minutos, antes de que Hakan Çalhanoglu le diera a Turquía la ventaja al comienzo de la segunda mitad. Tomás Soucek empató para preparar un final nervioso en Hamburgo, y se filtró la noticia de que Georgia vencía a Portugal en el otro partido del Grupo F. Sin embargo, Tosun salió del banquillo para poner fin a las esperanzas de los checos, confirmando la eliminación del equipo de Ivan Hašek.

Los jóvenes Arda Güler y Kenan Yildiz volvieron al once inicial de Turquía después de haber sido nombrados en el banquillo en la derrota por 3-0 ante Portugal en la segunda jornada. Mientras que Mojmír Chytil sustituyó al lesionado Patrik Schick en la delantera de los checos. Fue el confiado Güler quien parecía más probable que hiciera que las cosas sucedieran desde el principio. Conduciendo hacia adelante más de una vez en los primeros minutos y disparó desviado desde la distancia en el minuto 13.

La República Checa estuvo cerca cuando un tiro largo de Vladimír Coufal lo aprovechó su compañero de equipo en el West Ham, Soucek, pero el cabezazo resultante de Robin Hranác voló por encima. Sin embargo, el trabajo para los hombres de Hašek se complicó significativamente en el minuto 20. Cuando Barák fue expulsado por el árbitro István Kovács, por una segunda tarjeta amarilla después de una entrada tardía sobre el pie de Salih Özcan. Siguió a una amonestación temprana por tirar de la camiseta, y Barák se convirtió en el segundo jugador expulsado en la Eurocopa 2024.

Después de 19 minutos y 28 segundos, Barák recibió la tarjeta roja más temprana de la historia en la Eurocopa. A pesar de tener un hombre de más, a Turquía le costó imponerse en la primera mitad, sin tener un solo disparo a puerta. Samet Akaydin debería haber puesto a prueba al portero checo Jindrich Stanek con un cabezazo franco tras un córner que se marchó desviado, mientras que Çalhanoglu también remató por encima del larguero desde lejos.

Calhanoglu celebrando su gol ante República Checa | @EURO2024

Turquía como sorpresa de la Eurocopa

Fue la República Checa la que tuvo la mejor oportunidad del primer periodo. David Jurásek no pudo superar a Mert Günok cuando remató a gol cuando los checos contraatacaron. Ferdi Kadioglu parecía ser la fuente más probable para Turquía, creando cinco de sus ocho oportunidades en la primera mitad.

Turquía no parecía tener muchas posibilidades de anotar en la primera mitad, pero no tardó mucho en abrirse paso en la segunda. Después de que Yildiz forzara una buena parada de Stanek, el balón finalmente llegó a Çalhanoglu. Este encontró la esquina más lejana con un excelente remate con sus cordones para poner a su país por delante. Fue el gol número 19 de Çalhanoglu con Turquía, pero el primero en un gran torneo. Çalhanoglu también ha hecho la mayor cantidad de apariciones en el Campeonato de Europa de cualquier jugador de campo turco (8), junto con Hakan Balta.

Las cosas fueron de mal en peor para los checos, ya que Stanek tuvo que salir lesionado inmediatamente después, sustituido por Matej Kovár. Sin embargo, a pesar de que presumiblemente parecía que el mundo estaba en su contra, la República Checa logró empatar en el minuto 66.

Otro saque largo provocó el caos en el área turca, con Günok dejando caer el balón ante un desafío del suplente Tomás Chory, lo que permitió a Soucek marcar el empate. Una revisión del VAR analizó la entrada de Chory, pero decidió que no se había cometido ninguna falta sobre el portero turco.

Los nervios aumentaron para ambos equipos cuando las permutaciones comenzaron a arremolinarse en las cabezas de todos. Con la noticia de que Georgia ganaba a Portugal por 2-0 en el otro partido del Grupo F.

Jugadores de Turquía celebrando el pase | @EURO2024

Partido muy intenso y accidentado

La República Checa volvió a tener el balón en la red, pero el VAR no pudo intervenir esta vez ya que el árbitro pitó una falta antes de que Jan Kuchta terminara su oportunidad.

Yildiz fue una chispa brillante en la izquierda para Turquía, con el joven de la Juventus teniendo seis disparos, incluido el que finalmente condujo al primer gol. Solo Schick (siete vs Georgia) ha registrado más en un solo partido en la Eurocopa 2024. Montella seguramente mantendrá la fe en Yildiz y en el igualmente impresionante Güler en la próxima ronda.

Los ánimos se caldearon y se lanzaron desafíos mientras ambos equipos luchaban por su lugar en la fase eliminatoria. Con 18 tarjetas mostradas en total (16 amarillas, 2 rojas), es la mayor cantidad en un solo juego en la historia del torneo.

La República Checa lo lanzó todo hacia adelante en los momentos finales y, de manera inevitable, finalmente fue castigada. Un contragolpe de Turquía en el cuarto minuto del tiempo de descuento llevó al suplente Tosun a cortar dentro de Coufal y batir a Kovár con un feroz disparo raso a la izquierda del portero.

Ese fue el final de las esperanzas de la República Checa a medida que Turquía avanzaba. Con más problemas después del pitido final que llevaron a más tarjetas, incluida una roja para Chory después de que chocó con Güler.

Turquía se convirtió en el primer equipo en recibir ocho tarjetas amarillas en un partido de la Eurocopa. Y finalmente terminó con 11, incluidas las suplentes. Si puede canalizar esa pasión de una manera positiva, Turquía puede buscar al menos igualar su aparición en semifinales en 2008, ya que se encuentra en el llamado lado «más fácil» del cuadro.

Yilmaz con el premio MVP dl partido | @EURO2024

Publicaciones Similares