Suiza elimina a los actuales campeones y avanzan a cuartos de la Eurocopa 2024.

Resultado del Suiza-Italia | @_goldeoro_es

La implacable Suiza dominó en todo momento

Una actuación dominante de Suiza le permitió vencer a Italia por 2-0 en Berlín para alcanzar los cuartos de final de la Eurocopa 2024. Mientras que los actuales campeones cayeron eliminados tras una actuación insípida. Los goles de Remo Freuler y Rubén Vargas sentenciaron al equipo de Luciano Spalletti.

El ex técnico del Napoli hizo seis cambios con respecto al equipo que empató con Croacia en su último partido de la fase de grupos. Incluido el reemplazo del suspendido Riccardo Calafiori por Gianluca Mancini.

Los suizos superaron a los azzurri en un partido que resultará tan inspirador para los ganadores como desalentador para los actuales campeones. Italia comenzó mal y siguió empeorando a medida que avanzaba el partido. No tuvieron respuesta ante una hábil Suiza, que espera al ganador entre Inglaterra y Eslovaquia en los octavos de final.

No fue tanto una derrota como un desmantelamiento completo de Italia de principio a fin. Para condensarlo en dos estadísticas, Italia solo tuvo un tiro a puerta. Mientras que Suiza terminó el partido con un 91,8% de precisión en los pases. Eso supera su mejor marca anterior registrada de 88% en un gran torneo (vs Gales en la Eurocopa 2020).

Suiza ha llegado a las rondas eliminatorias en cada uno de los últimos seis grandes torneos internacionales desde el inicio de la Copa del Mundo de 2014. La única nación europea que actualmente disfruta de una racha más larga es Francia, con siete consecutivas. Ahora han llegado a los cuartos de final en ediciones consecutivas de la Eurocopa, después de no haberlo hecho antes de eso.

Vargas celebrando su gol | @EURO2024

Equipo muy trabajado y dominio total

El equipo de Murat Yakin se adelantó y dominó el balón, aunque su inicio con mucha posesión fue escaso en ocasiones. Su primera oportunidad real fue para Breel Embolo, que intentó batir a Gianluigi Donnarumma, pero el guardameta italiano estuvo a la altura. Federico Chiesa siguió con un disparo propio después de abrirse camino hacia una posición de tiro dentro del área. Pero Manuel Akanji se colocó frente a Yann Sommer para bloquear su esfuerzo.

A medida que pasaban los minutos, los italianos se replegaban más y los suizos se volvían más valientes. Los italianos, al parecer, se estaban acomodando para el largo plazo. De sus últimos 26 partidos eliminatorios en grandes torneos internacionales, 15 se han ido a la prórroga, incluidos cuatro de sus últimos cinco. Aunque cada vez se hacía más evidente que se trataba de una retirada desesperada que se oponía a algún plan maestro urdido por el catenaccio.

Suiza estaba superando a los azzurri con facilidad y pronto igualaría su clase con el balón con su creación de oportunidades donde más importaba. Freuler aprovechó otra jugada bien trabajada a través de una defensa italiana asentada y convirtió su disparo desde dentro del área con algo de ayuda de un desvío. La jugada de 31 pases fue una instantánea del dominio de Suiza.

Fabian Rieder lanzó un tiro libre desde un ángulo casi imposible hacia la portería y Donnarumma se vio obligado a realizar una gran atajada hacia el final de la primera mitad. Italia resistía gracias a Donnarumma. Los italianos se encontraron con un hoyo de 1-0 cuando se dirigían a los vestuarios. Iban a tener que encontrar la manera de salir de ahí, pero terminaron la primera parte sin tiros a puerta. Es la segunda vez que lo hacen en la Eurocopa 2024, también vs España.

Los jugadores de Suiza antes de salir | @EURO2024

Suiza superior ante una Italia decepcionante

Sin embargo, solo pasaron 27 segundos de la reanudación para que Italia se encontrara en problemas mucho más profundos. Vargas, quien dio la asistencia para el primer gol de Freuler, se convirtió en el finalizador esta vez, al desviar un disparo fuera del alcance de Donnarumma. El gol duplicó la ventaja de Suiza y dificultó exponencialmente la tarea de Italia. El gol también hizo que Vargas se convirtiera en el primer jugador suizo en anotar y asistir durante la fase eliminatoria de un gran torneo europeo.

Los minutos pasaban e Italia intentaba remontar, pero se vio superada en todo. Cualquier parte de la pelota que vieran se debió a que Suiza se sentó atrás y les permitió tenerla. Cada vez que los suizos atacaban, hacían daño a los vigentes campeones y cada vez que Italia atacaba, apenas inquietaban la portería de Yann Sommer. Tuvieron que esperar hasta el minuto 73 para su primer y único disparo a puerta del suplente Mateo Retegui.

Granit Xhaka dirigió el espectáculo para Suiza. El jugador del Bayer Leverkusen completó 94 de sus 98 pases (95,9%), incluidos 36 de 37 (97,3%) en el último tercio.

Con el primer gol de Freuler, Italia encajó al menos un gol en cada uno de sus últimos ocho partidos de la Eurocopa. Es su peor racha en la historia del torneo. Por su parte, Suiza terminó con su primera portería a cero en la Eurocopa desde junio de 2016 vs Francia.

Se cuestionará el enfoque de Italia y su caída final, pero Suiza se preguntará dónde está su techo. En base a este rendimiento y encontrándose en lo que muchos consideran el lado «más fácil» del cuadro, podrían ser un equipo muy difícil de detener.

Vargas con el premio MVP del partido | @EURO2024

Publicaciones Similares