Havertz y Musiala ayudan a Alemania a pasar a cuartos

Los anfitriones alcanzan los cuartos de final de la Eurocopa 2024 a pesar de la tormenta en Dortmund y ya esperan rival.

Resultado del Alemania-Dinamarca | @_goldeoro_es

Alemania avanza y ya espera rival en cuartos

Alemania reservó su lugar en los cuartos de final de la Eurocopa 2024 con una victoria por 2-0 sobre Dinamarca el sábado. Pero no sin la intervención del clima extremo y el árbitro asistente de video.

Un penalti de Kai Havertz fue seguido por el tercer gol del torneo para Jamal Musiala en la segunda mitad en el BVB Stadion. Ahora los anfitriones se enfrentaran en los cuartos de final contra España o Georgia.

La única eliminatoria previa entre estas dos naciones fue la final de la Eurocopa 92, que Dinamarca ganó por 2-0. Desafortunadamente para el equipo de Kasper Hjulmand, el rayo no cayó dos veces, aparte de una manera más literal. El partido se vio interrumpido por un retraso meteorológico después de que llegaran truenos y relámpagos a Dortmund. Pero fue una tormenta del VAR lo que finalmente definió este partido, ya que Dinamarca vio cómo se anulaba un gol por el más estrecho de los fueras de juego, antes de conceder un penalti discutible por mano momentos después.

Havertz anotó el penalti, antes de que Musiala duplicara la ventajacon un momento de calidad para igualar en la cima de la tabla de goleadores de la Eurocopa 2024. Con una media de edad de 29 años y 117 días, Alemania alineó su once inicial más veterano en una Eurocopa desde el empate 1-1 contra Rumanía en la Eurocopa 2000 (30 años y 86 días). Pero su inicio sugirió que no se vieron afectados por los estragos de la edad.

El equipo de Julian Nagelsmann comenzó con el pie derecho. Los decibelios de las gradas aumentaron a los cuatro minutos cuando Nico Schlotterbeck saltó alto para cabecear un córner de Toni Kroos. Pero su gol fue anulado por un bloqueo de Joshua Kimmich sobre Andreas Christensen. Kimmich picó la mano derecha de Kasper Schmeichel con un disparo desde lejos instantes después. Mientras que Havertz se encontró con un balón por encima de Antonio Rüdiger con una volea bien golpeada que el portero danés tuvo que desviar con la mano.

En el otro extremo, Christian Eriksen bajó un balón largo antes de que su disparo fuera desviado, pero fue un comienzo solitario para Rasmus Højlund. A los 15 minutos, el compañero de Eriksen en el Manchester United había ejercido más presiones que cualquier otro jugador en el partido (20), aunque aún no había tocado el balón.

Cuando se vieron relámpagos en el cielo, la tormenta en el campo había amainado para Dinamarca, que había salido ilesa del rápido comienzo de Alemania. Tal fue la cercanía de los relámpagos al estadio, que el árbitro Michael Oliver sacó a los jugadores del campo mientras la tormenta se alejaba. Después de un retraso de alrededor de 20 minutos, el juego se reanudó en condiciones más tranquilas.

La tormenta en Alemania | @_goldeoro_es

Ni la tormenta ensucia la actuación de Alemania

Sin embargo, Alemania estaba lejos de la calma, una vez más atacando a Dinamarca rápidamente y acercándose de nuevo cuando Havertz vio un cabezazo rechazado por Schmeichel, antes de que Schlotterbeck encontrara la red lateral con otro remate de cabeza.

Después de una mitad tranquila, fue Højlund quien pudo y probablemente debería haber golpeado primero. Después de robar el bolsillo de Schlotterbeck en el área de Alemania y golpear la red lateral con su disparo, se topó con un pase de Thomas Delaney cuando Dinamarca contraatacó, pero Manuel Neuer se apresuró a negarle un remate simple.

Parecía haber una amenaza de que la segunda mitad se retrasaría, pero después de un poco de conversación, a Oliver se le permitió hacer sonar su silbato. Esta vez, fue Dinamarca la que comenzó rápidamente, y tuvo el balón en la red en el minuto 48. Naturalmente, hubo otro retraso cuando el VAR analizó el gol de Joachim Andersen. Y hubo una ovación todopoderosa de los fanáticos locales cuando fue anulado por un fuera de juego estrecho contra Delaney en la preparación.

Apenas unos segundos después, la mano de Andersen fue objeto de una revisión del VAR. El centro de David Raum golpeó en el defensor y provocó un penalti para Alemania. Havertz tartamudeó ante su penalti y colocó su disparo justo dentro del poste izquierdo de Schmeichel para romper el empate. Fue el quinto penalti anotado por Alemania en la Eurocopa, y solo Holanda y Francia anotaron más (ambos seis). También fue el cuarto gol de Havertz en la competición, solo Jürgen Klinsmann y Mario Gómez (ambos con cinco goles) tienen más.

Musiala celebrando su gol con Alemania | @EURO2024

Una valiente Dinamarca que no es suficiente

Después de una jugada de 28 pases de Alemania, Musiala corrió a los 29 desde Schlotterbeck. Este golpeó un balón largo al hombre del Bayern de Múnich para que se metiera detrás de la defensa danesa, antes de que Musiala rematara con maestría más allá de Schmeichel en la esquina más lejana. El jugador de 21 años igualó al georgiano Georges Mikautadze en la carrera por la Bota de Oro de la Eurocopa 2024 tras marcar su tercer gol del torneo.

El compañero de Musiala, Florian Wirtz, salió del banquillo y pensó que había añadido un tercero con un descarado remate en el tiempo de descuento, pero fue rechazado por la bandera de fuera de juego.

Si bien Dinamarca se sentirá perjudicada en términos de decisiones, lo cierto es que Alemania fue el mejor equipo de la noche. Con Kroos una vez más rezumando calidad mientras dictaba el juego en el centro del campo.

El centrocampista del Real Madrid completó 324 pases en la fase de grupos, la mayor cantidad de la historia de un jugador en una sola fase de grupos en la Eurocopa. En Dortmund el sábado por la noche, completó 88 de 92 pases (95,7%), mientras creaba cuatro oportunidades, el máximo del juego. El retiro de Kroos es inminente, pero tanto los fanáticos de Alemania como los neutrales estarán felices de ver que su carrera aún tiene al menos otros 90 minutos por delante.

Dinamarca se despide de la Eurocopa 2024 sin registrar, ya que ha empatado sus tres partidos de la fase de grupos. De hecho, solo ha ganado tres de sus últimos 16 partidos en grandes torneos, empatando siete y perdiendo seis. Llevan sin ganar en sus últimos siete partidos de este tipo (4E 4D).

En cuanto a Alemania, se dirige a los cuartos de final con la intención de capear el temporal hasta alcanzar la gloria en casa.

Rüdiger con el premio MVP del partido | @EURO2024
Scroll al inicio
Ir al contenido