Parecía que Eslovaquia iba a dar otra sorpresa en la Eurocopa 2024, pero Inglaterra remontó para llegar a los cuartos de final.
Mal planteamiento de Inglaterra y críticas nuevamente
Inglaterra se enfrentará a Suiza en los cuartos de final de la Eurocopa el próximo fin de semana, pero no fue nada bonito para Gareth Southgate y su equipo.
Minutos después de caminar sonámbulos hacia una desastrosa eliminación de la Eurocopa 2024 a manos de Eslovaquia, Inglaterra ni siquiera había intentado un tiro a puerta hasta que Jude Bellingham los rescató con una chilena en el minuto 95 para llevar el partido a la prórroga. Esto antes de que Harry Kane anotara el gol de la victoria con su siguiente disparo a puerta en el primer minuto de la prórroga.
Después de una fase de grupos completamente aburrida, a pesar de encabezar el Grupo C, Inglaterra necesitaba este partido para justificarse como una de las favoritas para la Eurocopa 2024. Al final resultó que su actuación en la primera mitad de este partido fue la peor hasta el momento.
Inglaterra tardó 25 minutos en ir por detrás en el marcador por primera vez en el torneo, y fue un merecido primer partido para Eslovaquia. Ivan Schranz anotó su tercer gol del torneo. Después de abrir el marcador en los partidos de la fase de grupos contra Bélgica y Ucrania. En ese momento, Schranz había marcado más goles individualmente que Inglaterra como equipo completo.
Ahora es el máximo goleador de estas finales, solo por detrás de los cuatro goles de Robert Vittek en la Copa del Mundo de 2010 como el máximo goleador de un jugador de Eslovaquia en una sola edición de un gran torneo. Su olfato goleador también le ha encontrado en el momento perfecto. Al llegar a este torneo, solo había marcado tres veces en 22 partidos con su país. Pero ahora ha duplicado esa cifra en cuatro partidos este verano en Alemania.
Inglaterra creció en el juego durante el resto de la primera mitad, pero ofreció poca amenaza en ataque. Fue la primera vez que no lograron registrar un tiro a puerta en la primera mitad de un partido de la fase eliminatoria en un gran torneo desde los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986 contra Argentina. Ese partido de hace 38 años se decidió finalmente por la infame «Mano de Dios» e Inglaterra necesitaba la intervención divina si quería permanecer en este torneo.
Se esperaba que el descanso trajera cambios en la alineación de Inglaterra. Increíblemente, teniendo en cuenta la pobre actuación de los Tres Leones en la primera mitad, Southgate decidió mantener las cosas igual que cuando comenzó la segunda mitad. Inglaterra pensó que había empatado a los cinco minutos del segundo tiempo, pero Phil Foden se desvió en fuera de juego antes de convertir un centro de Kieran Tripper.
Southgate tardó 66 minutos en hacer un cambio de personal, e incluso eso se hizo cumplir tras la lesión de Tripper. Cole Palmer, que muchos creían que debería haber sido titular después de su temporada y un cameo decente contra Eslovenia, ingresó al final. Pero eso significó que Bukayo Saka tuvo que caer al lateral izquierdo.
Eslovaquia estuvo a un minuto de hacer historia
Inglaterra no se acercó más hasta el sensacional gol de Bellingham que rompió el corazón de los eslovacos. A los 94 minutos y 34 segundos, fue el último gol de Inglaterra en el tiempo reglamentario de un partido de la Eurocopa. Así puso fin a una racha de 272 minutos sin marcar en esta fase final para los Tres Leones.
A los 50 segundos de la prórroga, Inglaterra se adelantó por primera vez en el partido. Con un cabezazo de Kane desde corta distancia tras un inteligente cabezazo cruzado del suplente Ivan Toney. Kane ha marcado 14 goles en grandes torneos, y solo cuatro jugadores europeos han marcado más que él: Cristiano Ronaldo (22), Miroslav Klose (19), Gerd Müller (18) y Jürgen Klinsmann (16).
Después de un mal desempeño durante la mayor parte de este partido, como en los tres partidos anteriores, la suerte estuvo del lado de Inglaterra hoy. Esperarán que su suerte continúe, porque la necesitarán toda si vuelven a jugar así.
Estuvieron a segundos de que se hicieran comparaciones con su desastrosa eliminación en esta etapa de la Eurocopa 2016 contra Islandia. Cuando Islandia derrotó a Inglaterra en la Eurocopa 2016, solo 23 lugares separaban a las dos selecciones en el Ranking FIFA.
Eslovaquia ocupa actualmente el puesto 45, 40 puestos por debajo de Inglaterra. El entrenador de entonces, Roy Hodgson, renunció una hora después de que terminara el partido. Afortunadamente para Southgate, sus jugadores pudieron proporcionar dos momentos que los sacaron adelante y, sin duda, lo mantuvieron en el trabajo.