España subrayó sus credenciales en el torneo con una contundente victoria por 4-1 contra Georgia, y ahora espera Alemania.
España vuelve a demostrar que quiere la Euro
En un día en el que la favorita al campeonato, Inglaterra, tuvo una actuación desesperadamente pobre pero de alguna manera salió adelante, España dejó un verdadero marcador con una consumada victoria por 4-1 sobre Georgia. De esta manera, se prepara una deliciosa eliminatoria de cuartos de final contra Alemania el próximo viernes por la Eurocopa 2024.
Rodri, Fabián Ruiz, Nico Williams y Dani Olmo anotaron para La Roja. Después de que el defensa Robin Le Normand se convirtiera en su propia portería para darle a Georgia una ventaja sorpresiva.
La derrota aquí hace que Georgia salga de su primer torneo internacional con la cabeza en alto. Sus partidos fueron emocionantes y la iniciativa y la valentía que mostraron en su enfoque de los juegos fue un soplo de aire fresco. Sin embargo, esto fue lo más unilateral que pueden ser los juegos eliminatorios. Para los que se habían quedado sentados en el Inglaterra-Eslovaquia más temprano en el día, el inicio de España fue la antítesis de los 120 minutos de acción que acababan de ver.
España comenzó con tanto brío y urgencia su paso. Con sus dos extremos, Lamine Yamal y Williams, colocados en lo alto y a lo ancho, el bloque bajo de Georgia se extendió por todo el campo. Eso dejó espacios para que la defensa de cuatro de España y Rodri pasaran balones entre líneas a Fabián Ruiz y Pedri.
España parecía amenazante desde el pitido inicial y había intentado tres tiros en los primeros seis minutos. El cuarto llegó después de 10 y fue el más peligroso hasta el momento. Un saque de esquina de Williams fue rematado en el primer palo por Dani Carvajal y atajado de manera excelente por Giorgi Mamardashvili.
Comienzo difícil y remontada de libro
El portero georgiano ha sido una de las revelaciones de este torneo. Al llegar a este partido, había atajado 16 de los últimos 17 tiros a puerta a los que se había enfrentado, y el portero del Valencia volvió a ser estelar para su equipo.
A los 15 minutos, España había aumentado aún más la presión. Tuvieron un 89% de posesión y completaron 151 pases. Georgia había completado 13. Por lo tanto, tenía todo el sentido del mundo que Georgia abriera el marcador con su primer contraataque del partido. Georges Mikautadze se liberó de la presión del centro del campo español para enviar el balón a Otar Kakabadze, que había avanzado desde el lateral derecho. Un centro de Kakabadze fue dirigido a Khvicha Kvaratskhelia en el medio, pero el español Robin Le Normand le ganó el balón al hombre del Nápoles. Desafortunadamente para España, solo pudo desviar el balón hacia su propia portería.
Fue el octavo autogol anotado en la Eurocopa 2024. Solo en la Eurocopa 2020 (11) se han marcado más autogoles en toda una edición del torneo.
Con tanta posesión, España siempre iba a seguir amenazando la portería de Georgia. Primero fue Fabián Ruiz, con un disparo desde la frontal del área que detuvo con inteligencia Mamardashvili. Luego fue Pedri quien recortó desde el borde del área a los 25 minutos. Marc Cucurella, revitalizado en este torneo, lanzó un disparo hacia la esquina inferior. Cada vez, Mamardashvili estuvo a la altura.
Sin embargo, la presión fue implacable y Georgia finalmente cedió, con Rodri enterrando un disparo desde el borde del área. También fue un momento de pura clase, con el primer toque perfecto del hombre del Manchester City preparándose para un remate clínico que fue su primer gol en un gran torneo para su país.
En total, España tuvo 17 disparos en la primera mitad, la mayor cantidad registrada en la primera mitad de un partido de la fase eliminatoria de la Eurocopa. Georgia había completado 29 pases en campo contrario, la menor cantidad en una primera mitad en la Eurocopa, y España había completado 334, la mayor cantidad registrada. Realmente fue un dominio absoluto.
España baila al son de sus extremos
Al comienzo de la segunda mitad, Kvaratskhelia estuvo a punto de marcar el gol del torneo. Conduciendo desde su propio campo antes de casi sorprender a Unai Simón en su línea con un notable disparo de larga distancia. Sin embargo, ese fue un raro momento brillante en el segundo período, y España dio una vuelta de tuerca y se adelantó en el marcador a los 51 minutos.
Después de que su tiro libre fuera desviado, Yamal se encontró en el espacio en la misma fase de juego. Luego envió un gran centro al segundo palo y Fabián Ruiz remató de cabeza desde corta distancia. Con esa asistencia, Yamal se convirtió en el primer adolescente en asistir varios goles en un solo torneo de la Eurocopa desde Cristiano Ronaldo en la Eurocopa 2004.
Probablemente no deberíamos habernos sorprendido de la facilidad con la que España cortó a Georgia. Al fin y al cabo, los georgianos fueron los que más disparos se enfrentaron (71), la mayor cantidad de tiros a puerta (25) y tuvieron el mayor xG concedido (8,1) de cualquier nación en la fase de grupos. Eso, y también el hecho de que España les ganó por 7-1 y 3-1 en las eliminatorias para la Eurocopa 2024.
El extremo adolescente fue una amenaza absoluta durante todo el partido, y casi forzó el tercer gol de España. Su carrera y centro por la derecha fue desviado hacia su propia portería por Giorgi Gvelesiani, pero Yamal se había desviado por fuera de juego en la preparación.
Fue su extremo opuesto, Williams, quien sentenció el partido. Mientras Georgia avanzaba en busca del empate, se quedaba atrás con dos contra dos. España contraatacó rápidamente, y Williams superó a su defensor y remató a la red. Solo Cesc Fàbregas (21 años, 37 días) y Ferran Torres (21 años, 115 días) han marcado con España en la Eurocopa a una edad más temprana que el jugador del Athletic Club (21 años, 354 días).
Los dos extremos de España estuvieron eléctricos en este encuentro. Entre los dos, intentaron 12 disparos, crearon nueve ocasiones, tocaron el balón 160 veces, completaron 96 de sus 102 pases e intentaron 19 regates.
Dani Olmo puso el broche de oro a la actuación con una genial finalización para sumar cuatro, ya que España puso sobre aviso al mundo de los espectadores.
Ahora se enfrentarán a la nación anfitriona, Alemania, en los cuartos de final. Es un juego que sin duda merece una facturación mucho mayor. Así las cosas, será el acto principal de los últimos ocho.