Fue necesaria una tanda de penaltis para separar a ambos equipos, pero la heroicidad de Diogo Costa puso a Portugal en los cuartos de final de la Eurocopa 2024.
Portugal estuvo falta de ideas y contra las cuerdas
Portugal sobrevivió por los pelos para llegar a los cuartos de final de la Eurocopa 2024. Después de que una enérgica y obstinada actuación de Eslovenia los llevara a la tanda de penaltis antes de que la heroicidad de Diogo Costa los salvara.
Costa atajó increíblemente los tres penaltis de Eslovenia en la tanda de penaltis. Convirtiéndose en el primero en la historia de la Eurocopa en atajar esa cantidad en una tanda de penaltis, ya que Portugal avanzó para enfrentarse a Francia el viernes en Hamburgo. Si bien es tenso, especialmente en la prórroga y la tanda de penaltis, en la lista de los partidos más emocionantes de la Eurocopa 2024, este partido ocuparía un lugar muy bajo.
Eslovenia, que jugaba su primer partido eliminatorio en su historia, no se esperaba que tuviera mucho el balón. Y ciertamente sabía que tendría que sentarse atrás para tratar de sofocar la amenaza portuguesa. Con un promedio de solo 32% de posesión en la fase de grupos, tuvieron el 27,9% del balón en este partido. Pero fue su arduo trabajo fuera de la posesión lo que frustró al equipo de Roberto Martínez.
Con el joven delantero Benjamin Sesko en el equipo, Portugal tendría que tener cuidado con la amenaza eslovena en el contraataque. Y fue el delantero del RB Leipzig el que se abrió paso justo después de la hora para vencer las piernas envejecidas de Pepe antes de poner un disparo rasgado en la portería y más allá del poste.
A lo largo de los 90 minutos previos a la prórroga, Portugal solo pudo intentar tres tiros a puerta y su total de goles esperados fue inferior a uno (0,91). La defensa eslovena hizo un trabajo sobresaliente para mantener a raya a sus oponentes. A pesar de lo duro que trabajó Eslovenia, la táctica de Portugal de tener el balón abierto y disparar centros pronto se volvió predecible. Hicieron 31 en juego abierto en este juego. Mientras que en todo el torneo han hecho 97 centros en juego abierto, 32 más que cualquier otro equipo. Muchas veces, parecía que esta táctica solo se usaba porque era como Cristiano Ronaldo quería.
La noche más difícil de Cristiano Ronaldo
Ronaldo tuvo la oportunidad de convertirse en el goleador más veterano en la historia de la Eurocopa en el minuto 105 del partido. Después de que Diogo Jota fuera derribado torpemente en el área por Vanja Drkusic. El penalti del jugador de 39 años fue bien ejecutado, pero el capitán esloveno Jan Oblak hizo una parada heroica en el poste para negarle al máximo goleador de todos los tiempos de la Eurocopa otro gol en la competición. Dejó a Ronaldo llorando y teniendo que ser consolado por sus compañeros de equipo durante el descanso del medio tiempo de la prórroga.
En muchos sentidos, vimos lo peor de Ronaldo en este partido. A veces, anotar un gol para alcanzar un mayor estatus de héroe parecía más valioso que tomar la decisión correcta para su equipo, ya que intentó ocho tiros en total sin anotar. En sus últimas 11 apariciones en torneos importantes, ha marcado tres goles, todos desde el punto de penalti. Ni siquiera podía confiar en eso esta noche. De tiros que no son penales, no ha anotado en 37 intentos en ese período. En general, ha tenido la mayor cantidad de disparos que cualquier otro jugador en la Eurocopa 2024 (20), pero aún no ha marcado. Tendrá al menos una oportunidad más contra Francia, a menos que Martínez decida hacer un cambio.
Otra opción es Gonçalo Ramos. En la Copa del Mundo de 2022, Ramos anotó tres goles en la goleada de octavos de final de Portugal sobre Suiza después de reemplazar a Ronaldo en la alineación. Al hacerlo, se convirtió en el jugador más joven en anotar un hat-trick en la Copa del Mundo en 60 años. Desde ese partido, Ramos ha marcado 30 goles con su club y su selección (26 y 4). Pero solo ha tenido 24 minutos en el campo en la Eurocopa 2024.
Sesko tuvo la mejor ocasión de Eslovenia de la noche a falta de cinco minutos para el final de la prórroga. Robó de nuevo el balón a Pepe y teniendo tiempo y espacio para ponerse a marcar el que sin duda habría sido el gol de la victoria. Sin embargo, Costa salvó el día para Portugal. Con su pie extendido, evitó que el disparo de Sesko se anidara en el fondo de la red.
La heroicidad de Costa continuó en la tanda de penaltis, deteniendo los penaltis de Josip Ilicic, Jure Balkovec y Benjamin Verbic para ganar la eliminatoria para Portugal. Increíblemente, hizo más paradas en la tanda de penaltis (3) que en los 120 minutos anteriores (2). Esta resultó ser la tanda de penaltis más corta en la historia de la Eurocopa (seis penaltis lanzados). Mientras que ni siquiera la Copa Mundial de la FIFA ha visto menos de siete lanzados en una sola tanda de penaltis.
Roberto Martínez recibió las llaves de la generación dorada de Bélgica en las Copas del Mundo de 2018 y 2022 y la Eurocopa 2020, pero no logró desbloquear el potencial. Esta noche la suerte estuvo de su lado, pero si juegan así contra Francia en la siguiente ronda, hay que temer por ellos.