Países Bajos alcanza los cuartos de final de la Eurocopa tras una cómoda victoria sobre Rumanía en Múnich.
Países Bajos hizo su mejor partido hasta el momento
Al igual que en su primera victoria sobre Ucrania en Múnich, Rumanía comenzó de forma brillante y estuvo a punto de adelantarse en el marcador cuando Dennis Man remató desde el borde del área. Sin embargo, fue el equipo de Ronald Koeman el que golpeó primero, con un recorte de Cody Gakpo desde la izquierda y un feroz disparo de pierna derecha dentro del primer palo para su tercer gol del torneo.
Este fue un partido para recordar para Rumanía, a la que hay que felicitar por todo lo que logró en la EURO 2024. Iordănescu demostró que un grupo unido puede superar los límites y jugar hombro con hombro con los mejores equipos de Europa. Han estado haciendo historia desde su victoria en la jornada 1 sobre Ucrania, y continúan haciéndolo.
Por otro lado, una actuación imponente, mucho más orientada al ataque de lo que hemos visto hasta ahora por parte de la Oranje. Fueron positivos en todo momento, de atrás hacia adelante, y trabajaron la pelota hacia adelante en prácticamente todas las oportunidades. Actuaciones como esta podrían llevarlos hasta Berlín el 14 de julio.
Un estelar Gakpo fue la clave
Justo cuando más ha empezado a importar, Países Bajos produjo su mejor actuación del verano para superar a Rumanía y meterse en los cuartos de final de la Eurocopa por primera vez desde 2008.
La Eurocopa 2024 no había sido un camino de rosas para el equipo de Ronald Koeman en la fase de grupos. Pero esta fue una victoria tan cómoda como la que se consigue contra una selección rumana que había impresionado en gran medida hasta ese momento, pero que ofreció poco contra rivales más fuertes en los octavos de final.
El hecho de que estos dos equipos se enfrentaran en Múnich significaba que uno de ellos pondría fin a su espera por una victoria en un partido eliminatorio de la Eurocopa. Países Bajos, campeona del torneo en 1988, no había ganado un partido eliminatorio desde 2004. Mientras que Rumanía nunca había ganado uno, y su única victoria en un partido eliminatorio de la Copa del Mundo se produjo en Estados Unidos 94.
Sin embargo, fue Rumanía la que comenzó más positiva de las dos selecciones. Presionaba desde el frente y comprometía a los jugadores hacia adelante cuando muchos habrían esperado que estuvieran más contentos de sentarse. Países Bajos había llegado al partido en un contexto de críticas después de una campaña decepcionante en la fase de grupos, y los jugadores inicialmente parecían nerviosos de que no pudieran producir una buena actuación de una vez.
Bart Verbruggen fue presionado en la portería holandesa, y hubo uno o dos pases fuera de lugar de los defensores holandeses en áreas que podrían haber resultado costosas. Dennis Man disparó un par de tiros de advertencia temprana a la portería de Verbruggen. Y tanto Nathan Aké como Denzel Dumfries tuvieron que hacer intervenciones desesperadas para evitar que los delanteros rumanos tuvieran una carrera libre hacia la portería.
Rumanía causó una gran sorpresa al encabezar el Grupo E. Aunque Países Bajos solo se había clasificado como uno de los mejores terceros, todavía se sentía como una sorpresa que Rumanía fuera tan dominante en esas primeras etapas. Empezaron el partido como si fueran los favoritos. Pero los nervios holandeses se calmaron en el minuto 20 cuando, en contra de la racha de juego, Cody Gakpo abrió el marcador.
Jerdy Schouten atravesó el centro del campo rumano con un pase a Xavi Simons entre líneas, y el mediapunta, que había regresado a la alineación titular para este partido en lugar de Joey Veerman después de la derrota ante Austria, extendió el juego a Gakpo en la banda izquierda. El delantero del Liverpool recortó y estrelló su disparo en el primer palo de Florin Nita. Además de poner a Países Bajos por delante, ese gol colocó a Gakpo en la cima de la tabla de goleadores de la Eurocopa 2024 con tres goles. Al hacerlo, se convirtió en el tercer jugador en anotar 3+ goles en dos torneos importantes diferentes para los Países Bajos, junto con Johnny Rep y Dennis Bergkamp.
Países Bajos por fin se encontró con el gol
Fue en ese momento cuando el impulso del juego cambió. Schouten y el sublime Tijjani Reijnders comenzaron a controlar las cosas en el centro del campo, y las ocasiones comenzaron a fluir para los holandeses. Reijnders terminaría el partido habiendo completado 69 de sus 72 pases, más que nadie en el campo. Aunque el gol había llegado desde la izquierda de Países Bajos, a lo largo de la primera mitad, centraron gran parte de su juego por la derecha. Ahí es donde el lateral izquierdo titular de Rumanía, Nicusor Bancu, estuvo ausente debido a la suspensión. No ayudó a su causa que su suplente, Vasile Mogos, se viera obligado a abandonar después de una colisión con Steven Bergwijn.
Países Bajos parecía particularmente amenazante por esa banda, con Dumfries avanzando desde el lateral derecho y Memphis Depay saliendo desde su posición de delantero centro. Reijnders jugó un par de pases dentro de Ianis Hagi, quien había caído a una posición de lateral izquierdo para ayudar, pero cada vez los holandeses no pudieron aprovecharlo. Simons desperdició la mejor oportunidad de la mitad desde corta distancia. Mientras que Radu Dragusin hizo algunas intercepciones cruciales que impidieron que Países Bajos disparara desde posiciones prometedoras. El total de siete tiros de los holandeses frente a los cuatro de Rumanía en el descanso no dio un fiel reflejo de su dominio.
Rumanía salió tras el descanso con la esperanza de empezar la segunda parte de la misma manera que había empezado la primera. Pero Países Bajos tenía el control del partido hasta tal punto que a Rumanía le costó mucho salir de su propio campo. Las ocasiones holandesas continuaron fluyendo, y hubo una gran cantidad de fallos.
Virgil van Dijk recortó la parte exterior del poste con un cabezazo. A Gakpo se le negó un segundo gol por una bandera de fuera de juego. Depay tuvo un remate bloqueado desde corta distancia, y luego conectó un tiro libre inteligente debajo de la barrera de Rumania, pero cerca del poste. Veerman, que también había salido desde el banquillo, tuvo una buena ocasión al segundo palo cuando solo tenía a Nita para batir. El despeje de Bogdan Racovitan rebotó en Simons y pasó cerca del poste. En los primeros 35 minutos de la segunda mitad, Países Bajos tuvo 14 disparos, habiendo logrado la mitad de ese número en los primeros 45.
Rumanía lo intentó pero cayó con gloria
Los holandeses estaban perdiendo tantas oportunidades que era fácil empezar a preguntarse si la suerte no iba a estar de su lado. Si bien solo hubo un gol en él, Rumania siempre habrá sentido que podría tener una oportunidad. Pero entonces llegó el golpe mortal. Dragusin pensó que había sacado el balón de forma segura para un saque de meta, pero Gakpo robó. Se alejódel central del Tottenham y cortara el balón para que Malen hiciera el toque más fácil. Gakpo se convirtió en el primer jugador holandés en anotar y asistir en un partido eliminatorio de la Eurocopa desde Frank Rijkaard en la semifinal de la Eurocopa 92.
La situación empeoró para Rumanía al final, ya que persiguió un gol de consolación. En el tiempo de descuento, lanzaron camisetas amarillas hacia adelante en un córner, pero fue despejado fácilmente y Países Bajos rompió el ritmo. Malen lideró el ataque por la izquierda y, haciendo caso omiso de las opciones a su derecha, superó un par de desafíos rumanos y estrelló su disparo en la red.
Fue duro ver a un equipo rumano que había producido tantos momentos memorables contra todo pronóstico en la fase de grupos ser eliminado de esta manera. Pero los números de goles esperados (0,28 de Rumania frente a los 2,75 de Holanda) sugerían que el resultado reflejaba perfectamente el juego.
Rumanía regresa a casa como héroes, pero al final sus rivales eliminatorios fueron demasiado fuertes para ellos. Países Bajos, por su parte, llegará a los octavos de final animados y llenos de confianza en que pueden cumplir con el gran potencial que tiene este grupo de jugadores. Queda por ver hasta dónde pueden llegar, pero esta actuación demostró que pueden ser mucho mejores de lo que fueron en la fase de grupos.