España sufre y gana a la anfitriona

Mikel Merino anotó el dramático gol de la victoria para que La Roja se metiera en las semifinales de la Eurocopa 2024.

Resultado del España-Alemania | @_goldeoro_es

Partido frenético de principio a fin

Anunciado por muchos como un encuentro entre los dos equipos más fuertes de la competición, los primeros cuartos de final del torneo comenzaron a un ritmo feroz. 

Tuvimos la batalla épica que todos habíamos estado esperando. Increíble cómo Alemania, espoleada por una afición muy entusiasta en Stuttgart, no dejó nada al azar en sus esfuerzos por lograr el empate. Fue un final cruel para el equipo de Nagelsmann, pero España llega a las semifinales rebosante de confianza.

Qué dramatismo, qué equilibrio entre estos dos lados en términos de actitud, filosofía de juego y talento. Magnífico ambiente y tensión de principio a fin. Fueron unos cuartos de final para la historia. Maravilloso entretenimiento. Es triste que haya tenido que haber un perdedor.

Dani Olmo celebrando su gol | @EURO2024

España supo reponerse a todo y aguantar

Mikel Merino fue el héroe inesperado de España, ya que su cabezazo en el último suspiro en la prórroga envió a su país a la semifinal de la Eurocopa 2024. El cabezazo de Merino en el minuto 119 fue apenas su segundo gol internacional con España. Y fue suficiente para eliminar a la anfitriona Alemania en uno de los mejores partidos del torneo hasta el momento.

Los tres goles del partido llegaron a través de suplentes. Dani Olmo abrió el marcador al comienzo de la segunda mitad antes de que un gol tardío de Florian Wirtz llevara el partido a la prórroga. Sin embargo, Merino fue el autor del gol de la victoria. Esto impidió que España se enfrentara a una selección alemana que había ganado sus últimas seis tandas de penaltis en los temidos penaltis para decidir el semifinalista de la eliminatoria. A los ojos de muchos, estos dos equipos han sido los mejores en la Eurocopa 2024 antes de llegar a los cuartos de final. Una repetición de la final de la Eurocopa de 2008. La mayoría habría estado feliz de ver a estos dos equipos competir en Berlín el 14 de julio en la final de esta edición.

El once inicial de Alemania tenía una edad media de 29 años y 272 días, que era la tercera más veterana en la historia de la Eurocopa. El equipo español era más de tres años más joven (26 años y 193 días) en promedio. Pero sufrió un golpe cuando una de sus jóvenes estrellas, Pedri, se vio obligado a salir por lesión después de solo ocho minutos. Fue un golpe cruel, ya que Pedri sufrió numerosas lesiones en los dos últimos años de su joven carrera, y que supuso la sustitución más temprana de la historia de la competición (7:54).

Podría decirse que España superó la primera mitad, con ocho disparos frente a los tres de los anfitriones, pero ninguno de sus intentos llegó dentro del área. Tardaron solo 107 segundos en intentar uno en la segunda mitad, y el capitán Álvaro Morata debería haberlo hecho mejor. Después de recibir el balón en una posición central de Lamine Yamal, giró a Jonathan Tah antes de disparar por encima del travesaño desde menos de 10 yardas.

Su segundo disparo dentro del área tuvo un mayor impacto. Olmo, que fue el jugador que sustituyó a Pedri al principio del partido, hizo de un pase de Yamal mucho más que Morata apenas cuatro minutos antes. La estrella del RB Leipzig superó a Manuel Neuer para abrir el marcador y anotar su segundo gol del torneo. Para Yamal, de 16 años, fue su tercera asistencia de la Eurocopa 2024, convirtiéndose en el primer adolescente en la historia de la Eurocopa en crear tantas en un solo torneo.

Yamal ha tenido mucho más éxito en la creación de ocasiones que en el envío de las mismas al fondo de la red. En la búsqueda de convertirse en el goleador más joven en la historia de la Eurocopa, Yamal no ha logrado anotar en ninguno de sus 13 tiros en este torneo. Solo el hombre que busca convertirse en el goleador más veterano en la historia de la Eurocopa, Cristiano Ronaldo, ha tenido más sin anotar (20) este verano.

Wirtz celebrando su gol | @EURO2024

Alemania lo puso muy difícil pero España resolvió

Alemania necesitaba encontrar la manera de volver al partido, y la introducción de Niclas Füllkrug parecía su mejor vía para hacerlo. El fuerte delantero estuvo cerca de empatar en el minuto 77, apenas 20 minutos después de ingresar, cuando estrelló un balón en el poste. Cinco minutos más tarde, fue Kai Havertz quien estuvo cerca, picando el balón por encima de Unai Simón desde lejos, pero viendo cómo el balón se acercaba agónicamente pero se iba por encima del larguero.

Justo cuando Alemania parecía que iba a salir, el emocionante Wirtz salvó el día. Un centro elevado llegó al área, que Joshua Kimmich hizo de manera excelente para cabecear hacia el niño prodigio del Bayer Leverkusen. Wirtz no se equivocó, golpeó el balón en el rebote sin dudarlo y encontró la red en el interior del poste. Con su gol, se convirtió en el goleador más joven de la historia de Alemania en un partido de la fase eliminatoria de la Eurocopa (21 años y 63 días).

A falta de segundos para el final del tiempo reglamentario, Thomas Müller estuvo a punto de colarse por detrás de la defensa española para marcar, pero solo pudo desviar el balón por encima del poste. Un veterano alemán que probablemente jugará su último partido del torneo con Alemania. Anotar le habría permitido poner fin a una racha de no marcar en la Eurocopa en 17 apariciones y 32 disparos. Esto por parte de un jugador que no tuvo tales problemas en la Copa del Mundo, donde anotó 10 goles en 19 partidos.

Wirtz estuvo a punto de añadir un segundo en la primera mitad de la prórroga, cuando envió un disparo a centímetros del poste desde dentro del área. Mientras que Mikel Oyarzabal estuvo más cerca de España solo dos minutos antes, fallando el gol por un margen similar. Pero sería Merino quien se convertiría en el héroe.

Después de anotar al principio del partido, Olmo se convirtió en el creador al proporcionar un centro malvado al área que fue rematado con maestría por Merino. Quien colocó un cabezazo acolchado en el fondo de la red alemana para silenciar a la mayoría de la multitud en Stuttgart. Ese gol fue el primer disparo a puerta que tuvo España en el partido desde el primer gol de Olmo, 68 minutos antes.

Todavía hubo tiempo para una última ocasión de Alemania, con Füllkrug a centímetros de llevar el partido a la tanda de penaltis con un buen cabezazo, pero España sobrevivió.

Mikel Merino celebrando su gol | @_goldeoro_es

Un cabezazo tardío da el pase a España a semis

Esta derrota de Alemania significa que la racha de decepciones de la nación anfitriona en la Eurocopa continúa. Ningún anfitrión de la Eurocopa ha ganado el torneo desde Francia en 1984. Mientras que los alemanes se convirtieron en la primera nación anfitriona en ser eliminada en la etapa de cuartos de final de la Eurocopa.

Por supuesto, con la eliminación de Alemania, la gran carrera de Toni Kroos llega tristemente a su fin. Uno de los mejores centrocampistas de su generación. Habría sido un final de ensueño salir con una medalla de campeón de Europa junto a la de la Copa del Mundo de 2014. Por desgracia, no estaba destinado a serlo. Pero aún así mostró su clase en sus cinco apariciones en la Eurocopa 2024, perdiendo solo 27 de sus 514 pases (5,2%). Un maestro de su arte, y uno que será recordado con cariño.

España tiene ahora la oportunidad de convertirse en la nación líder absoluta en la historia de la Eurocopa. Con solo dos partidos que la separan de un cuarto título de la Eurocopa, superando a los tres de Alemania. A pesar de una serie de suspensiones tras la victoria de esta noche, tienes variedad en el banquillo. Ahora esperan rival entre Portugal y Francia para las semifinales.

Dani Olmo con el premio MVP del partido | @EURO2024
Scroll al inicio
Ir al contenido