Inglaterra se complica pero consigue avanzar a semis

Nuevamente con dificultades, pero los Three Lions de Gareth Southgate ya está en las semifinales de la Eurocopa 2024.

Resultado del Inglaterra-Suiza | @_goldeoro_es

Otro partido que se resuelve en los penaltis

Jordan Pickford fue el héroe de la tanda de penaltis cuando Inglaterra superó un duro examen de Suiza para reservar su lugar en las semifinales por segunda vez consecutiva en la Eurocopa.

Al final, ambos equipos se quedaron sin nada y no tenían mucho que dar, a pesar de que Inglaterra intentaba encontrar un camino a través de la obstinada defensa suiza. Por décima vez en las grandes competiciones, el destino de Inglaterra se decidió en la tanda de penaltis y, como es cada vez más común, se impuso. Ese hombre Pickford otra vez fue decisivo.

Más penaltis para Suiza, que fue eliminada en la tanda de penaltis por España a estas alturas de la Eurocopa 2020. Sin embargo, los Nati pueden salir con la cabeza en alto. Pusieron fin a la defensa del título de Italia y lograron darle a Inglaterra el susto de sus vidas.

Saka celebrando su gol | @EURO2024

Southgate hizo cambios significativos en su plantel

Con un perfecto cinco de cinco cuando importaba, Inglaterra se sobrepuso a otro susto en la tanda de penaltis para vencer a Suiza y avanzar a las semifinales de la Eurocopa 2024. No había habido mucha emoción en el torneo de Inglaterra de antemano. pero en las circunstancias más dramáticas en Düsseldorf, desterraron sus demonios de la tanda de penaltis para llegar a las semifinales.

Antes del partido, Inglaterra había generado una media de sólo 0,93 xG por partido antes de este partido de cuartos de final, incluso con la prórroga contra Eslovaquia. Solo seis equipos tuvieron un promedio de xG más bajo que ellos. Mientras que su oponente menos ilustre aquí, Suiza, generaba 1.34 xG por juego.

Los aficionados que se habían sentido frustrados con cuatro actuaciones tibias hasta este momento se sintieron animados por la publicación de la hoja de equipo. Aparentemente se confirmó los rumores de la semana de que Gareth Southgate cambiaría a una defensa de tres para este partido. Para muchos, las posibilidades que ofrecía la incógnita de una defensa de tres eran mucho, mucho más aceptables que cualquier posibilidad de que se repitiera lo que se había visto anteriormente en Alemania.

Pero Inglaterra no había comenzado un partido con una defensa de tres desde que se enfrentó a Alemania en septiembre de 2022, hace 24 partidos, por lo que cualquier cambio en la formación no estuvo exento de riesgos. Cuando comenzó el partido, Inglaterra había cambiado a tres atrás, pero no de la manera que la mayoría había imaginado, y muchos esperaban.

Bukayo Saka estaba en una posición desconocida de lateral derecho. Mientras que Kieran Trippier, el lateral izquierdo improvisado con la pierna derecha que había sido objeto de gran parte de la ira de los fanáticos, permaneció en la izquierda.

Saka, sin embargo, estaba claramente bajo instrucciones de llegar arriba en el campo siempre que fuera posible y ocupar el tipo de posiciones en las que puede ser tan peligroso. Esto en lugar de en la izquierda, donde muchos pensaron que podría proporcionar algo de equilibrio al equipo. La decisión de Southgate pasaría a ser reivindicada.

En la primera media hora, Saka ya había completado tres regates exitosos, tantos como los que había logrado en 90 minutos en cualquier partido anterior en la Eurocopa 2024. Y era, con diferencia, el atacante más amenazante de Inglaterra. Habría más y mayores contribuciones por venir del hombre del Arsenal.

El cambio a una defensa de tres no fue defensivo ni mucho menos. Inglaterra se propuso jugar arriba en el campo, dominar la posesión y presionar con intensidad, quizás más que en cualquier otro partido de este torneo. En la primera media hora, habían ganado el balón en el último tercio tantas veces (tres) como en los 90 minutos contra Eslovenia.

Si bien Southgate no cedió a la presión para jugar con Saka por la izquierda, decidió que ahora era el momento de colocar a Phil Foden en posiciones más centrales que en partidos anteriores. Southgate le dio la libertad de campo y apareció por todo el campo en la primera mitad.

Embolo celebrando su gol | @EURO2024

El juego de Inglaterra no es llamativo pero sí efectivo

Foden y otros talentosos atacantes de Inglaterra habían sido alentados a expresarse y hacer la vida incómoda a sus oponentes. En el descanso, el lateral izquierdo suizo Michel Aebischer había sido regateado cinco veces. Son tantas como cualquier otro jugador había sido derrotado en un partido completo de la Eurocopa 2024.

Un problema que resultó de la libertad que se les dio a esos jugadores fue la gran distancia que tuvieron que cubrir en las ocasiones en que los suizos lograron subir al campo. Inglaterra volvió a un 5-4-1. Con Jude Bellingham a la izquierda del centro del campo, Foden a la derecha y Saka a la derecha junto a Kyle Walker en la defensa. Con Harry Kane también cayendo, la transición de Inglaterra a su forma de posesión cuando ganaron el balón no fue tan suave como podría ser, y lucharon por romper lo suficientemente rápido como para tener muchas vistas de la portería suiza. Al descanso, Inglaterra había realizado cinco disparos por un valor total de solo 0,28 xG, pero no había acertado ni una sola vez.

Sin embargo, seguían siendo muy sólidos, y hubo aún menos eventos dignos de mención en el otro extremo del campo, con Suiza generando solo 0,08 xG en la primera mitad. Esto significó que este fue solo el segundo de los últimos 69 partidos eliminatorios en el Campeonato de Europa en el que no se vieron disparos a puerta en la primera mitad.

La esperanza para Inglaterra era que sus oponentes, que se habían visto obligados a soportar largos períodos sin el balón. Mostraran más intención ofensiva después del descanso y, como resultado, se abrieran espacios.

De hecho, salieron después del descanso buscando atacar más. Solo necesitaron 12 minutos en la segunda mitad para igualar su total de tiros en la primera mitad (dos). Pero el resultado no fue más que oportunidades de ataque para Inglaterra.

Increíble cartel de un suizo | @EURO2024

Suiza no estuvo al nivel y no pudo aguantar

El equipo de Murat Yakin es un mejor equipo por derecho propio de lo que muchos creen. Y a medida que avanzaban y acorralaban a Inglaterra en su propio tercio, parecía que el impulso del partido había cambiado. Al equipo de Southgate le costó salir ante una presión efectiva, y fueron los suizos los que parecían tener más posibilidades de marcar.

El partido se jugaba durante largos periodos de tiempo en territorio inglés y la presión acabó dando sus frutos. Tras una jugada suiza bien trabajada, Dan Ndoye centró a través de un desvío del dedo extendido de John Stones para que Breel Embolo rematara en el segundo palo.

Southgate tuvo que responder. Inglaterra parecía quedarse sin ideas. Era hora de que todos, excepto el entrenador de Inglaterra y sus jugadores, entraran en pánico. No habían tenido un tiro en media hora, ya que Saka tuvo uno en el segundo minuto de la segunda mitad. El seleccionador inglés realizó un triple cambio, introduciendo por primera vez en la Eurocopa 2024 a Luke Shaw, junto a Eberechi Eze y Cole Palmer.

Menos de dos minutos después, estaban empatados. Con Shaw y Eze estirando la jugada por la izquierda, el balón fue cambiado a Saka por la derecha. La presencia adicional en la izquierda le dio a Saka suficiente espacio adicional para cortar y desatar una flecha perfecta de un disparo desde el borde del área que se deslizó hacia la red en el segundo palo. Inglaterra salió de la cárcel gracias al jugador que muchos habían estado llamando para jugar en el lado opuesto de la cancha.

Significó que en el cuarto partido de cinco en la Eurocopa 2024, Inglaterra había marcado con su primer disparo a puerta. Esta, al igual que el empate de Bellingham contra Eslovaquia, mandó el partido a la prórroga.

Pickford y Arnold celebrando el pase | @EURO2024

Inglaterra ya espera rival en semifinales

Saka se había convertido en el tercer jugador del Arsenal en anotar para Inglaterra en la Eurocopa. Y Declan Rice estuvo cerca de convertirse en el cuarto cuando Yann Sommer desvió acrobáticamente un disparo desde lejos que se estrelló en el poste.

Inglaterra produjo muy poco después de eso, y al final fueron ellos los que aguantaron. Xherdan Shaqiri estrelló un disparo en el palo con un audaz disparo directo desde un córner. Fabian Schär y Silvan Widmer desperdiciaron oportunidades desde posiciones prometedoras. Sin embargo, Inglaterra resistió y otro partido eliminatorio de Inglaterra fue enviado a los penaltis.

Era lo que muchos fans habrían estado temiendo. De cara a la tanda de penaltis, Inglaterra tenía la peor tasa de victorias (20% – 1/5) y la peor tasa de conversión (69% – 18/26) de los equipos que han disputado más de una tanda de penaltis en la Eurocopa. Habían perdido más tandas de penaltis (siete) en Eurocopas o Copas del Mundo que cualquier otra nación.

Pero este equipo no está marcado por los fracasos pasados desde el punto de penalti. Jordan Pickford atajó un disparo de Manuel Akanji, y luego Palmer, Bellingham, Saka, Ivan Toney y Trent Alexander-Arnold anotaron penaltis perfectos para ganar la tanda de penaltis y enviar a Inglaterra a las semifinales.

No fue una actuación perfecta en general y en otro día Suiza podría haberlo hecho en el tiempo reglamentario. Pero fue una mejora y la naturaleza de la victoria lo convirtió en un gran paso en la dirección correcta. Y que Southgate lo haya hecho ignorando el ruido exterior, manteniéndose firme y manteniendo a Saka. Quien había fallado un penalti en la final de la Eurocopa 2020, en su mejor posición, fue una reivindicación de la mejor clase para el seleccionador inglés.

Bukayo Saka con el premio MVP del partido | @EURO2024
Scroll al inicio
Ir al contenido