España gana la Eurocopa 2024 con una dominante victoria por 2-1 sobre Inglaterra en Berlín para sellar un cuarto título récord de la Eurocopa.
Jaque mate de España a la Eurocopa
España es campeona de Europa por cuarta vez, un récord, tras vencer por 2-1 a Inglaterra en Berlín. Un gol de Mikel Oyarzabal a cuatro minutos del final le dio a España una victoria por 2-1 contra Inglaterra en la final de la UEFA EURO 2024, un cuarto título récord para La Roja.
No estoy seguro de que el fútbol deba ser entendido. La Roja hizo algunas cosas mágicas, pero esto no fue su ‘reserva’ de cinco estrellas. Sin embargo, tenían soluciones. Tenían a Cucurella, que ni siquiera pensó que llegaría a este equipo, pero asistió a Oyarzabal para el gol de la victoria. Y de alguna manera, tenían un golpe bajo la manga en el último minuto. Otra vez.
Inglaterra no se avergüenza de esta derrota. Se enfrentaron a un equipo fantástico y se enfrentaron cara a cara con ellos, demostrando una vez más un coraje increíble para volver al partido después de encajar primero. Este es un grupo especial de jugadores y seguramente tendrán su momento de trofeo, pero la espera continúa.
La mejor selección del torneo vence y hace historia
España ganó su cuarto título de la Eurocopa masculina, estableciendo un nuevo récord, mientras que los 57 años de dolor de Inglaterra continúan después de una derrota por 2-1 en Berlín.
El suplente Mikel Oyarzabal rompió los corazones ingleses y selló una histórica victoria española con su gol en el minuto 86, después de que Cole Palmer le diera esperanzas al equipo de Gareth Southgate.
La esperanza fue realmente todo lo que Inglaterra tuvo al final, ya que España dominó el juego de principio a fin, para dejar a los Tres Leones como el primer equipo en perder dos finales consecutivas de la Eurocopa. Inglaterra ha jugado la mayor cantidad de partidos en la Eurocopa sin ganarla (45), y esa racha continuará hasta que sea coanfitriona del torneo en cuatro años.
Se trata de un equipo español al que hemos visto cómodo sin tener tanta posesión del balón como en ediciones pasadas antes de la llegada de Luis de la Fuente. Pero Inglaterra parecía feliz de dar mucho a sus rivales en los primeros compases. En los primeros 15 minutos, España tuvo un 75% de posesión, y los Tres Leones se tomaron su tiempo para resolverlos.
Inglaterra tuvo una primera mitad cautelosa, pero España continuó dominando la posesión sin causar muchas preocupaciones al equipo de Southgate. En los primeros 45 minutos solo se produjeron dos disparos a puerta, mientras que Inglaterra solo intentó el suyo a través de Phil Foden en el tiempo añadido. Mientras que los Tres Leones solo pudieron completar 16 pases en el último tercio del campo, España completó más de cuatro veces más (73).
Una estadística condenatoria para Inglaterra fue que sus 100 pases exitosos esta noche son su menor cantidad en la primera mitad de un partido desde octubre de 2009 (98 contra Ucrania). También su menor cantidad en la primera mitad de un partido de un torneo importante desde la Eurocopa 2000 (96 contra Alemania). Gran parte del dominio de España con el balón se vio favorecido por la presencia de Rodri, pero cuando los equipos regresaron para el segundo período, el mediocampista del Manchester City estuvo ausente y fue reemplazado por Martín Zubimendi.
Inglaterra solo completó uno más en la segunda mitad antes de que Nico Williams pusiera a España en ventaja solo 69 segundos después del descanso. Por supuesto, el pase a Williams llegó a través del niño prodigio Lamine Yamal para su cuarta asistencia del torneo. Así iguala la mayor cantidad registrada en una sola edición del Campeonato de Europa.
El primer gol explicado en 3 señas de identidad
El primer gol de España tiene un detalle clave, donde aprovecharon los problemas que tenía Inglaterra para defender por banda izquierda. Carvajal jugó abierto por derecha, lo que generaba un pequeño desajuste en la presión de Inglaterra. Foden sobre Rodri, Mainoo sobre Fabián, Rice sobre Olmo, Kane con los centrales y Bellingham tenía que ir por Carvajal (quien en la acción del gol se posicionó muy arriba).
Fabián Ruiz (más cerca del mediocentro con la salida de Rodri y entrada de Zubimendi) comenzó la jugada con el pase a Carvajal, que de primera conectó con Lamine Yamal por dentro. Por el desajuste, Shaw se quedó en su posición, lo que dejó que Lamine recibiese por dentro. Y el resto es lo que todos sabemos. Conducción de Lamine, movimientos para atraer y liberar de Olmo/Morata y definición de Nico Williams.
Empieza con el pase progresivo de Laporte (entre líneas para dar ventaja) a Fabián. Éste abre el control con alejada, lo que le permite jugar de cara y toca rápido con Dani Olmo. En ese instante, Cucurella detecta el espacio a atacar e inicia un sprint. Mientras Olmo filtra un pase entre líneas, exquisito con el exterior hacia Mikel. Oyarzabal abre de primeras a banda, dónde aparecería con el timing clavado y como «3er hombre» Cucurella. Éste pone un centro rasa tenso maravilloso al primer palo, dónde con toda la fe, aparecería Oyarzabal, para poner el 2-1 y dar la 4ta Eurocopa a España.
Una Eurocopa que vuelve a unir e ilusionar a todo un país
Los dos jugadores de banda de España tuvieron torneos excepcionales, y no fue una sorpresa ver que el balón golpeó el fondo de la red después de llegar a los pies de Williams en el segundo palo. Apenas dos días después de cumplir 22 años, la estrella del Athletic Club se convirtió en el segundo jugador más joven en marcar en una final de la Eurocopa después de Pietro Anastasi con Italia en 1968 (20 años y 64 días).
Inglaterra estaba contra las cuerdas y España tuvo oportunidades para duplicar su ventaja. Con su mejor oportunidad a través de Yamal, quien vio su disparo atajado inteligentemente por Jordan Pickford. Pero al igual que en la semifinal, el suplente de Inglaterra cambió el impulso del partido.
Cole Palmer y Ollie Watkins elevaron a Inglaterra en su victoria sobre Países Bajos. Ambos saltaron al campo pasada la hora de juego para mejorar el ritmo de posesión de los Tres Leones. Apenas dos minutos y 22 segundos después de su presentación, Palmer empató para Inglaterra. Después de un gran trabajo de Bukayo Saka, el balón encontró a Jude Bellingham. Quien le devolvió el balón a Palmer a 25 yardas de la portería. El joven del Chelsea remató el balón con potencia más allá de la mano derecha extendida de Unai Simón, para darle a Inglaterra un gol que nunca pareció que iba a llegar.
Sin embargo, en lugar de construir sobre el objetivo, Inglaterra pareció volver a su caparazón. Ha sido una crítica a los equipos ingleses de Southgate que han sido demasiado adversos al riesgo, y ese fue ciertamente el caso en esta final. Permitieron que España volviera al partido y finalmente se les hizo pagar.
Oyarzabal sorprendió a Marc Guéhi durmiendo la siesta, colándose detrás del central inglés después de un pase al área de Marc Cucurella y anotó el gol de la victoria. Estaba a milímetros de distancia, pero a diferencia del resto del torneo de Inglaterra, su suerte no estaba bien.
Inglaterra volvió a verse eclipsada y esta vez no hubo milagro
Hay muchas posibilidades de que este sea el último partido de Gareth Southgate a cargo de su país. Y si ese es el caso, su etapa debería ser recordada con cariño en general. Ha logrado dos finales europeas y una semifinal de la Copa del Mundo, pero finalmente Inglaterra sigue sin trofeo. Ahora tienen garantizados 60 años de dolor, hasta que tengan la próxima oportunidad de ganar algo en la Copa del Mundo de 2026.
España, entra en los libros de récords con su cuarto trofeo de Eurocopa, superando a Alemania. Sin duda, fueron el equipo estrella en estas finales, y su victoria fue la que merecían.
De la Fuente suma un hat-trick único en el Campeonato de Europa, tras las victorias al frente de las selecciones españolas sub-19 y sub-21 en 2015 y 2019 respectivamente. Guió a una excelente España a ganar sus siete partidos en la Eurocopa 2024. Ningún equipo había ganado seis antes, y con tanta calidad y juventud en sus filas, este es un equipo español que podría dominar en los próximos años.
Inglaterra tendrá que lamentar no presentarse a otra final, al igual que en la Eurocopa 2020. Como dice la canción, la lluvia en España cae principalmente sobre la llanura, y desafortunadamente esta actuación de Inglaterra fue tan simple como parece.