Inglaterra se enfrentará a España en la final de la Eurocopa 2024 después de que el suplente Ollie Watkins anotara un dramático gol de la victoria en los últimos minutos para vencer a Países Bajos en Dortmund.
Partido diferentes en ambas partes
Una actuación muy mejorada de la Oranje en la segunda mitad terminó en un desengaño tardío. Hicieron trabajar duro a la defensa de los Tres Leones, con Pickford llamado a la acción en varias ocasiones. La presencia de Wout Weghorst lo convirtió en un hombre objetivo efectivo y ayudó a que los otros delanteros entraran en el juego. Lo único que faltaba era el toque final.
Por otro lado, otra actuación resiliente de Inglaterra dio un vuelco al final. Los Tres Leones no pudieron aprovechar el ímpetu que crearon en la primera mitad, y el segundo período probablemente estuvo ensombrecido por la Oranje. Sin embargo, la defensa de Inglaterra se mantuvo firme, como lo ha hecho durante la mayor parte de este torneo, y Watkins se aseguró de que llegaran a la final de la Eurocopa en ediciones sucesivas.
Inglaterra supo dar sus mejores 45 minutos
Un gol de la victoria en el minuto 90 del suplente Ollie Watkins permitió a Inglaterra llegar a la final de la Eurocopa 2024 al vencer a Holanda por 2-1 en Dortmund el miércoles. Fue un comienzo prometedor para los holandeses, ya que Xavi Simons anotó el primer gol, aunque pronto fue anulado por un penalti discutible ganado y anotado por Harry Kane.
El seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate, ha recibido muchas críticas por su uso de suplentes en Alemania, o por la falta de ellos, y volvió a recurrir a su banquillo al final del partido. Fue uno de esos suplentes, Watkins, quien decidió las cosas en los momentos finales con un disparo raso a través de la desesperada zambullida de Bart Verbruggen, dando a Inglaterra una rara victoria sobre Países Bajos.
Se enfrentarán a España en la final del domingo en Berlín. Una tarea desalentadora quizás, pero por ahora, Inglaterra puede dejar atrás toda la negatividad a la que se ha enfrentado en las últimas semanas y esperar una segunda final consecutiva de la Eurocopa.
Los Tres Leones habían ganado solo uno de sus nueve encuentros anteriores con Países Bajos en todas las competiciones (4E 4D). Mientras que de todas las naciones Inglaterra se ha enfrentado 20+ veces en su historia. Solo contra Brasil (15%) tuvieron una tasa de victorias más baja que contra la Oranje (27%). Sin embargo, no parecía que ese récord mejoraría después de siete minutos.
Países Bajos no consigue venganza
Con 21 años y 80 días, Simons fue el segundo jugador más joven en jugar las semifinales de un gran torneo para los holandeses. Y no tardó mucho en demostrar por qué es uno de los mejores prospectos del fútbol mundial. Se deshizo de Declan Rice antes de correr hacia la línea de fondo de Inglaterra, aprovechando el espacio que le ofrecían los defensores que se retiraban. Y lanzó un tremendo disparo desde fuera del área que superó a Jordan Pickford y se coló por la escuadra.
Fue el gol más temprano anotado en una semifinal de la Eurocopa desde Alan Shearer para Inglaterra contra Alemania en la Eurocopa 96 (tercer minuto). Simons también se convirtió en el segundo goleador más joven de la historia de Países Bajos en la Eurocopa después de Patrick Kluivert contra Inglaterra en 1996 (19 años y 353 días).
Kane intentó un disparo desde lejos cuando Inglaterra buscaba responder, pero fue rechazado por Verbruggen. Instantes después, tras una buena carrera de Bukayo Saka, el balón le cayó al capitán de Inglaterra en el área. Su primer disparo se marchó por encima del larguero.
Aunque los Países Bajos respiraron aliviados, duró poco. Tras una revisión del VAR, el árbitro Felix Zwayer concedió un penalti a Inglaterra. Ya que Denzel Dumfries había atrapado a Kane justo después de que conectara con el balón. Verbruggen se lanzó correctamente hacia su derecha, pero no pudo evitar que el tiro perfecto de Kane se anidara en la esquina.
Con las dudas que se han planteado sobre el estado de forma de Kane, su penalti acertado lo convirtió en el máximo goleador de la Eurocopa 2024 con tres goles. También significó que ha marcado más goles en la fase eliminatoria en grandes torneos que cualquier otro jugador europeo (9).
Mucha crítica pero Inglaterra está en la final
Phil Foden pudo haber adelantado a Inglaterra cuando recibió un pase en el área de Kobbie Mainoo y mostró unos pies maravillosos para crear una oportunidad. Pero su remate por debajo de Verbruggen se estrelló en la pierna del portero y fue detenido en la línea por Dumfries.
El lateral derecho holandés pudo haber tenido un impacto en el otro extremo en el minuto 30 cuando su cabezazo tras un córner golpeó la parte superior del travesaño de Inglaterra. Mientras que dos minutos más tarde fue Foden quien golpeó el poste con un remate doblado desde más de 20 yardas. De esta manera, Inglaterra fue la cuarta vez que golpeó el palo en la Eurocopa 2024, más veces que cualquier otro equipo.
Memphis Depay se vio obligado a salir lesionado 10 minutos antes del descanso, reemplazado por Joey Veerman. Así Simons pasó a un papel más avanzado para el equipo de Ronald Koeman. Los equipos se fueron empatados al descanso, pero sin duda habían sido los mejores 45 minutos de Inglaterra en el torneo. Su mayor cantidad de tiros a puerta en sus primeros cinco partidos fue de cuatro, un total que habían igualado en el minuto 39 aquí.
Ambos entrenadores hicieron cambios en el descanso. Con Luke Shaw sustituyendo a Kieran Trippier por Inglaterra y Wout Weghorst entrando por Donyell Malen por los holandeses. Al igual que en la semifinal del martes entre España y Francia, la segunda parte fue más tranquila. Hubo que esperar hasta el minuto 65 para que alguien volviera a disparar a puerta. Con Virgil van Dijk al final de un tiro libre de Veerman, pero Pickford lo empujó desviado.
Weghorst estaba haciendo notar su presencia, concediendo tres tiros libres en el minuto 70. Es la mayor cantidad de cualquier jugador en el juego en ese momento a pesar de estar solo durante 25 minutos.
Después de su impresionante actuación en la primera mitad, Inglaterra pareció bajar algunos niveles de intensidad en la segunda. Y Southgate esperó hasta el minuto 80 para hacer más cambios. Casi no lo necesitó cuando Saka anotó tras un centro de Kyle Walker. Pero fue anulado por fuera de juego contra el hombre del Manchester City.
Los cambios de Southgate fueron clave de nuevo
Kane y Foden fueron reemplazados inmediatamente por Watkins y Cole Palmer, y Foden se fue después de haber completado sus 40 pases en la noche. Y fue Watkins quien decidió las cosas de manera dramática cuando el reloj se acercaba a los 90 minutos.
El delantero del Aston Villa aprovechó un pase de su compañero Palmer, antes de controlar, alejarse de Stefan de Vrij y perforar un disparo perfecto por debajo de Verbruggen y en la esquina inferior izquierda.
El gol de la victoria de Watkins a los 89:59 fue el último gol de la victoria marcado en una semifinal de la Eurocopa/Copa del Mundo. También fue el único disparo a puerta de Inglaterra en la segunda mitad de este partido.
Aseguró una victoria para los hombres de Southgate, convirtiéndolos en el primer equipo en la historia de la Eurocopa en llegar a la final a pesar de ir perdiendo tanto en cuartos de final como en semifinales en el camino.
Países Bajos ha sido eliminado de cinco de sus seis eliminatorias de semifinales en la Eurocopa, siendo esta su primera aparición en la fase desde 2004. Este fue el cuarto enfrentamiento entre Inglaterra y Países Bajos en un gran torneo. La Oranje ganó 3-1 en la Eurocopa 88, seguida de un empate sin goles en la Copa del Mundo de 1990 y una victoria de Inglaterra por 4-1 en la Eurocopa 96.
Esa victoria capturó la imaginación del país hace 28 años. A pesar de un comienzo lento en este torneo, Inglaterra está a solo 90 minutos de posiblemente su segunda victoria en un gran torneo en la historia. Y tienen que agradecérselo a Ollie Watkins.