Turquía vence a Austria

En el último partido de octavos de final de la Eurocopa 2024, Turquía avanzó en un partido épico y entretenido.

Resultado del Austria-Turquía | @_goldeoro_es

Partido frenético de principio a fin

Un doblete de Merih Demiral le dio a Turquía una trabajada victoria por 2-1 contra Austria en su eliminatoria de octavos de final de la Eurocopa 2024 en un partido definido por los córners.

El suplente Michael Gregoritsch anotó un gol para el equipo de Ralf Rangnick, pero no pudieron empatar y Turquía avanzó a los cuartos de final, donde jugará contra Holanda el sábado.

Austria había estado muy impresionante en la fase de grupos. Recuperándose de una desafortunada derrota inicial ante Francia al vencer a Polonia y Holanda para encabezar el Grupo D. Eso los preparó contra una selección de Turquía cuyo viaje fue más mixto, con victorias sobre Georgia y República Checa y una derrota por 3-0 ante Portugal en el Grupo F.

Vincenzo Montella no pudo contar con su capitán, Hakan Çalhanoglu, ni con el defensa Samet Akaydin por sanción. Esto tras el caótico choque con la República Checa en el que se repartieron 18 tarjetas (16 amarillas y 2 rojas), un récord para la Eurocopa. Con Arda Güler y Kenan Yildiz en la lista de convocados, Turquía fue el primer equipo en nombrar a dos adolescentes en un partido eliminatorio en la Eurocopa desde Hungría contra Dinamarca en 1964.

A menos de un minuto del inicio, el joven jugador del Real Madrid Güler ya había tenido un impacto cuando su tiro de esquina provocó confusión en el área de Austria. Con Christoph Baumgartner, Stefan Posch y el portero Patrick Pentz sin poder despejar el balón, antes de que Demiral anotara el primer gol a los 57 segundos.

Continuó con el tema de los goles tempraneros en este torneo. Antes de la Eurocopa 2024, solo se habían marcado dos goles en los primeros 92 segundos de los partidos de la Eurocopa. Ha habido cuatro solo en este torneo, y aún no hemos llegado a los cuartos de final. De hecho, no había habido un solo gol en el primer minuto de un partido en una Eurocopa en las primeras 16 ediciones. Pero el gol de Demiral fue el segundo gol de este tipo en la Eurocopa 2024 después de Nedim Bajrami para Albania contra Italia en la fase de grupos (23 segundos).

Arda Güler sacando un córner | @EURO2024

El balón parado fue la clave de Turquía

También fue el gol más temprano encajado por Austria desde octubre de 1965. El gol tempranero encajado fue una mala noticia para Austria, dado su historial a la hora de ir por detrás. Austria llegó a este partido sin haber ganado ninguno y perdió siete de sus partidos de la Eurocopa en los que ha encajado primero (1E). Mientras que Turquía había ganado cuatro de sus cinco partidos en la competición marcando primero (1D).

Austria mostró su intención al atacar a buen ritmo, pero Turquía parecía tener una respuesta en todo momento. Lo más cerca que estuvieron los hombres de Rangnick de empatar en la primera mitad fue en el último tiro antes del descanso, cuando Baumgartner dirigió un disparo apenas desviado tras un centro raso.

El sentimiento de pertenencia de Güler en el gran escenario había sido evidente en la primera mitad. Había puesto cuatro centros al área, completado dos de tres regates, ganado la posesión cuatro veces e incluso intentó un disparo desde la mitad de la cancha que se fue apenas desviado.

Rangnick respondió en el descanso con la entrada de Alexander Prass y Gregoritsch desde el banquillo, y su equipo comenzó con fuerza la segunda mitad. Marko Arnautovic debería haber empatado en el minuto 51 cuando Posch se deslizó hacia adentro. Pero el capitán de Austria fue rechazado por las piernas del alerta Mert Günok en la portería turca.

A pesar de la mejoría de Austria, fue otro córner desde la derecha el que fue su perdición justo antes de la hora de juego. Otro inswinger de Güler fue recibido por Demiral a corta distancia. Con su sólido cabezazo sin dar oportunidad a Pentz y provocando el segundo gol de la noche del central y el tercero del torneo. Esto lo convierte en uno de los máximos goleadores de la Eurocopa 2024.

Demiral también se convirtió en el primer defensor en anotar dos goles en un partido de la fase eliminatoria en un gran torneo. El central del Al-Ahli no solo fue el autor del gol de la victoria con sus goles. Demiral registró 17 despejes, cinco más que la siguiente mayor cantidad de cualquier jugador en un partido en la Eurocopa 2024.

La parada de Günok | @EURO2024

La victoria sabe mejor con sufrimiento

El peligro de los saques de esquina no flaqueó y Austria redujo a la mitad la desventaja solo siete minutos después con uno de los suyos. Con un disparo de Sabitzer cabeceado por Posch y puesto en la red por Gregoritsch en el segundo palo. Continuó con el excelente récord reciente del delantero del Friburgo contra Turquía. Después de haber anotado un hat-trick contra el mismo rival en un amistoso en marzo, que terminó con una victoria por 6-1 para Austria.

Este partido fue más competitivo en todos los sentidos y fue la primera vez que se marcaron tres goles de córner en un partido de la Eurocopa. Solo había habido ocho goles de córner en la Eurocopa 2024 antes de este partido. Esto significa que el 27,3% de los goles de córner en el torneo se produjeron solo en los primeros 66 minutos de este partido. Austria siguió llamando a la puerta y Baumgartner tuvo una media oportunidad en otro córner. Pero solo pudo dirigir su cabezazo por encima del larguero a falta de cuatro minutos para el final.

Un final frenético estuvo a punto de ver a Baris Alper Yilmaz anotar el tercero para Turquía en el contraataque. Pero Pentz se lo impidió, antes de que Günok hiciera una parada sobresaliente en el otro extremo del cabezazo a bocajarro de Baumgartner a falta de segundos para asegurar el pase de Turquía a los octavos de final.

Los exhaustos y extasiados jugadores turcos cayeron al suelo cuando sonó el silbatazo final, enviando a los hombres de Montella por primera vez desde su marcha a las semifinales en la Eurocopa 2008.

Austria puede considerarse desafortunada, con 21 tiros frente a los seis de Turquía y registrando 2,74 goles esperados frente a los 1,06 de su rival. Pero con márgenes tan finos se deciden los partidos eliminatorios. Un remate despilfarrador y esa magnífica parada de Günok al final sellaron su destino. Mientras tanto, la aventura veraniega de Turquía continúa.

Demiral con el premio MVP del partido | @EURO2024

Publicaciones Similares