La canarinha tropezó nuevamente en las eliminatorias al caer ante Paraguay, aumentando el malestar de los hinchas y las críticas de la prensa.

Desazón de los jugadores brasileños | @FOX Deportes

El pobre nivel futbolístico de la selección de fútbol de Brasil viene desde su eliminación en el mundial de Qatar 2022, tras perder por penales ante Croacia y ver como su clásico rival se coronaba campeón, Argentina. Además, su actual campaña en las eliminatorias rumbo al próximo certamen mundialista está siendo muy floja, y en el día de ayer recibió un duro golpe de realidad tras caer por 1-0 en el Estadio Defensores del Chaco.

Para tomar dimensión de este duro presente que atraviesa la Verdeamarela, tenemos que entender que este equipo venía desde octubre del año pasado con resultados muy desfavorables en las eliminatorias: un empate a 1 con Venezuela, la derrota por 2-0 ante la selección uruguaya comandada por el «Loco» Bielsa, la caída ante Colombia en la doble fecha de noviembre y para variar, el haber perdido el invicto de local ante la selección campeona del mundo.

También es importante mencionar que el mundial que ganó Argentina fue el último en donde se vio un nivel competitivo por parte de la selección carioca, habiendo obtenido 45 puntos en las eliminatorias sudamericanas, seis más que la Albiceleste y con apenas 3 empates en su invicto. Es increíble pensar cómo se les dio vuelta la tortilla en apenas 2 años.


¿Cuáles podrían ser las razones?

La inestabilidad en el banco de suplentes está siendo uno de los mayores problemas en esta selección. Tras la salida de Luíz Felípe Scolari en 2014, la Verdeamarela pasó por Tité, un interinato de seis partidos de Fernando Diniz y ahora la gestión del entrenador de 62 años, Dorival Junior. A esto hay que sumarle que la Confederación Brasileña de Fútbol intentó contratar al estratega italiano Carlo Ancelotti, pero el mismo rechazó la propuesta y decidió continuar en el Real Madrid, siendo una correcta elección, ya que, posterior a ello, ganaría la Champions.

Otra misión que se está tornando difícil es el recambio de jugadores. Quizás en la posición donde más variantes hay es en ataque, ya que cuenta con jugadores como Vinicius, Rodrygo, Endrik, Raphina, Martinelli o las apariciones de Savinho y William Estevao «Mesinho», mediocampistas con protagonismo en sus equipos, pero en defensa es donde más dolores de cabeza se han generado. Además, la ausencia de Neymar, entendible por su bajo estado físico y poco ritmo futbolístico, se hace muy pronunciado.

El nivel de juego también ha sido un factor por el cual, el seleccionado está siendo muy criticado, a tal punto de ser catalogados por la prensa de su país como «el peor equipo de la historia de la selección brasileña», aunque también hay otros puntos de vista no tan tajantes, y manifiestan que «es el peor momento de la historia de la selección».

¿Cuál podría ser la solución en el corto plazo? Pensar en un proyecto con o sin en actual entrenador, que a pesar de la pésima actualidad de su equipo, se lo ve confiado y declarando cosas como «llegaremos a la final del mundial 2026». ¿Podrán cambiar el rumbo en lo inmediato o tendremos que imaginar un mundial sin Brasil?

Publicaciones Similares