Tras proclamarse campeón de la Europa League, el Atalanta vuelve a la máxima competición europea.
En esta guía sobre el Atalanta BC encontrarás todo lo que necesitas saber antes del inicio de la Champions League.
El equipo de Gasperini lega a esta novedosa edición de la Champions League como el vigente campeón de la Europa League, pero con muchos cambios en la plantilla tras el mercado de fichajes.
Última vez en competiciones europeas
En la pasada campaña, el Atalanta disputó la Europa League, empezando en la fase de grupos, tras quedar 5° en la Serie A 22/23.
El conjunto italiano quedó emparejado en la fase de grupos con el Sporting de Portugal, Sturm Graz y Rakow, donde finalizó líder del grupo con 14 puntos, tan solo 3 más que el segundo clasificado, el Sporting CP.
Al acabar primero de grupo, el Atalanta pasó, de forma directa, a los octavos de final, donde se enfrentó, de nuevo, al Sporting de Portugal, una eliminatoria que venció con un resultado global de 2-3.
En los cuartos de final, los italianos se deshicieron de todo un Liverpool, con un global de 1-3, además de ganar por 0-3 en Anfield.
Su rival en las semifinales fue el Olympique Marsella, resolviendo la eliminatoria con un 3-0 como local, resultando en un global de 4-1.
Para rematar, los de Gasperini terminaron con el invicto del Bayer Leverkusen en la final, con un contundente 3-0 que les permitió ganar el trofeo.
Jugadores que más pueden destacar en esta Champions League
En el pasado mercado de fichajes, el Atalanta perdió a uno de sus efectivos más valiosos, el neerlandés Teun Koopmeiners. A esa baja hay que sumarle las lesiones de Scalvini y Scamacca, dos jugadores que darían un salto de calidad a la plantilla.
Aun así, los italianos lograron mantener a Lookman, una baja que se hubiera notado mucho en la plantilla. Por otro lado, el Atalanta se reforzó en el mercado con jugadores experimentados en la Serie A, como Retegui, Brescianini o Bellanova.
En la sólida defensa de 3 jugadores, Hien se sitúa como el líder de la zaga, un jugador contundente al corte, fuerte en las jugadas aéreas y con buen trato de balón.
Como añadido, Ederson y De Ketelaere son dos jugadores claves en el medio del campo. Por su parte, el brasileño es un futbolista que da equilibrio y físico al doble pivote. Mientras que De Ketelaere actúa de enganche entre las posiciones de creación y la delantera.
Para rematar, Lookman y Retegui pueden formar una dupla letal en la delantera, con el nigeriano aportando un perfil más móvil y con capacidad para ir al espacio. Por otro lado, Retegui sería el ‘9’ de referencia, con una gran resolución de jugadas y posicionamiento.
Valoración inicio temporada 24/25
Las aguas no corren tranquilas por Bérgamo en este inicio de temporada, debido a que el Atalanta tan solo suma 3 puntos de 9 posibles en la Serie A.
Antes del inicio de la competición doméstica, el conjunto de Gasperini disputó la Supercopa de Europa ante el Real Madrid. Un encuentro donde los italianos aguantaron el resultado hasta el ecuador de la segunda mitad, terminando con un resultado negativo de 2 a 0.
Aun así, el Atalanta comenzó su paso por la Serie A goleando por 0-3 al Lecce, tan solo un espejismo teniendo en cuenta los próximos resultados. En las dos jornadas siguientes, la escuadra de Bérgamo perdió ante el Torino e Inter de Milán.
Análisis de sus rivales en la “fase de grupos”
Los italianos comenzarán la liguilla ante el Arsenal, un equipo que llega con toda la ilusión y el objetivo de llegar muy lejos en este torneo. Su inicio de liga ha sido fulgurante, sumando 7 puntos de 9 posibles, con Saka, Odegaard o Saliba como algunos de sus mejores jugadores.
A continuación, el Atalanta visitará al Shakhtar Donetsk en la segunda jornada. Los ucranianos son, en estos momentos, los novenos clasificados de su liga. Actualmente, Pedrinho se podría considerar la pieza más valiosa del equipo.
En la tercera jornada, el Celtic será el rival de los de Bérgamo. El combinado escocés sigue siendo el máximo dominador de su liga, posicionándose como los líderes. Callum McGregor o Kühn son algunos de los nombres más destacados de la plantilla.
Para llegar al ecuador de la liguilla, los de Gasperini se enfrentarán a un club que, a día de hoy, no se encuentra en su mejor momento, el Stuttgart. A pesar de las bajas sufridas en este mercado, los alemanes han mantenido a algunos grandes nombres, como son Millot, Undav o Mittelstadt.
En la quinta jornada, el Atalanta viajará a Suiza para enfrentarse al Young Boys. Los helvéticos, actualmente, son los colistas de su torneo doméstico. Ugrinic y Ganvoula se posicionan como las mayores amenazar del equipo suizo.
El todopoderoso Real Madrid será el rival de los italianos en la sexta jornada de esta liguilla. Los blancos llegan con un equipo plagado de estrellas, como Mbappé o Vinicius, pero han mostrado bastantes debilidades a la hora de enfrentarse a bloques bajos.
Como el penúltimo rival de los bergamascos, se posiciona el Sturm Graz. El conjunto austriaco es, en estos momentos, el líder de su liga, con jugadores muy peligrosos en su plantilla, como son Kiteishvili o Biereth.
Para rematar la fase de liguilla, el Atalanta se enfrentará al Barcelona, en la ciudad condal. Actualmente, los ‘culers’ son los líderes de LaLiga EA Sports. En su plantilla destacan muchos nombres, pero los más reseñables pueden ser Lamine Yamal o Raphinha.
Posible XI inicial
Carnesecchi;
De Roon, Hien, Kossounou;
Bellanova, Éderson, Pasalic, Ruggeri;
De Ketelaere; Retegui y Lookman.