Imagen recordatoria de la tragedia de Munich

Capitán de los Busby Babes: “Nos volveremos a encontrar, no sabemos dónde, no sabemos cuándo, pero sabemos que nos encontraremos de nuevo algún día soleado” Estas fueron las últimas palabras de Roger Byrne.

El 6 de febrero de 1958 no fue el comienzo de la historia de Matt Busby y el Manchester United, tan solo fue una etapa mas. Una muy complicada, y nada corta etapa, pero que solo hizo aumentar su leyenda y que hoy día nos acordemos de estos nombres. Los Busby Babes.

Los jugadores del Manchester United 57/58
La expedición de los Busby Babes a Belgrado

Sir Matt Busby logró desde su llegada en 1945 hasta la tragedia de Munich en el 58: Una FA Cup vs Blackburn en 1948, Tres First Division en 1952, 1956 y 1957 donde consigue el doblete con su segunda FA Cup.

Matt Busby nació en Lanarkshire, Escocia el 26 de Mayo de 1909. Como jugador pasó por Manchester City y Liverpool hasta retirarse a los 30 años en plena Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, Busby llega al banquilo del Manchester United. Un United con Old Trafford casi destruido por los bombardeos de Alemania y con una deuda irreal para un club en mitad del siglo 20.

Matt Busby es el premio al jugador del año. Jimmy Murphy es el premio al mejor jugador joven del año.

Respecto a la Copa de Europa no llegan a estar en la primera edición de la competencia, pero si en la segunda y tercera. Ambas ediciones llegarían a semifinales. En la segunda edición se enfrentaron en cuartos al Estrella Roja de Belgrado.

En Old Trafford lograron un gran resultado ganando 2-1 y cerraron la eliminatoria en Belgrado con un 3-3 agónico.

Esa noche ocurre la tragedia de Munich. El vuelo del Manchester United de vuelta tuvo que hacer una parada técnica en Munich para recargar combustible.

Tras 2 intentos de despegue sin éxito el piloto decide sacar del avión a todo el mundo para investigar cual es el problema. Lamentablemente para todos los allí presentes la tripulación pensó que intentarlo una tercera vez sería buena idea. El hielo de la pista y el escaso espacio del que disponía la pista hizo que el avión se estrellara en un terreno cercano con casas abandonadas.

Imagen de recuerdo de la tragedia
Promoción del movimiento #FlowersofManchester

Pasaron a semifinales tras derrotar a todo un Estrella Roja

Esta historia está llena de héroes momentáneos que el futbol ha olvidado. Harry Gregg, el portero mas titular de los Busbt Babes, fue uno de los héroes olvidados. Sin él, muchos de los heridos, incluido el propio Matt Busby, podrían no haber pasado a la historia.

Gregg, según palabras que dijo en la revista libero: “Algo chocó con mi cabeza, me dio muy fuerte en la nariz y perdí el conocimiento». “No sabía qué cojones estaba pasando y tuve un momento de calma en el que pensé que lo había hecho bien, que incluso había llegado al United, pero que era mi punto y final. Di por hecho que no volvería a ver a mi familia y, de pronto, todo era oscuridad”.

Gregg no respondió a su instinto de supervivencia y estuvo apartando escombros para sacar a civiles, periodistas y compañeros. Allí encontró a una madre destrozada junto a su bebe intacto que le guiaba con sus llantos. Encontró a Matt Busby tirado en el suelo con una pierna rota buscando algo con lo que taparse. Podría parecer que Busby estaba a salvo, pero durante los siguientes meses llegó a recibir la extremaunción en dos ocasiones.

El peor momento, según contaba Gregg, fue al ver a su compañero y amigo Jackie Blanchflower. Compañeros desde el colegio, compartieron selección y entraron juntos al United. Jackie sobrevivió, pero tuvo que retirarse del futbol a los 25 años.

Roger Byrne (28), Eddie Colman (21), Mark Jones (24), David Pegg (22), Tommy Taylor (26), Geoff Bent (25), Liam Whelan (22) y Duncan Edwards (21) fallecieron, además del secretario del club, Walter Crickmer, y los entrenadores Tom Curry y Bert Whalley.

Ocho periodistas perdieron la vida: Alf Clarke, Tom Jackson, Don Davies, George Fellows, Archie Ledbrook, Eric Thompson, Henry Rose y Frank Swift, quien había sido jugador del equipo del Manchester City. El capitán del avión, Ken Rayment y Willie Satinoff, amigo de Sir Matt.

Los Red Devils no tardaron en volver al futbol. No de la mano de todos los jugadores pero con Harry Gregg y Bill Foulkes que partían en el once que jugó 13 días después de la tragedia. Cerca de sesenta mil personas acudieron ese día al partido vs Sheffield Wednesday.

Ernie Taylor del Blackpool y Stan Crowther del Aston Villa, el equipo que había vencido al United en la final de la Copa de la FA de 1957. Crowther firmó apenas una hora antes del inicio del partido, y se le concedió un permiso especial para jugar dado que ya había tenido apariciones con el Villa en el torneo de la FA Cup en esa temporada.

El resto eran una mezcla de jugadores junior y reserva: Ian Greaves, Freddie Goodwin, Ronnie Cope, Colin Webster, Alex Dawson, Stan Pearson y Shay Brennan, quien anotó dos veces en su debut en la victoria 3-0 del United. Brennan continuaría en el equipo y jugaría en la final de la Copa Europea de 1968, diez años después.

Jimmy Murphy ocupó el banquillo mientras Matt Busby se recuperaba en el Hospital

Uno de los grandes movimientos de Busby desde su llegada fue el de Jimmy Murphy. Que podría ser un nombre al uso, pero forma parte de dos grandes hitos en la historia del futbol. Lleva a Gales a su primer Mundial, solo igualado por Gareth Bale en el Mundial. Jimmy Murphy sigue manteniendo el mejor puesto de Gales en un mundial, unos cuartos de final frente a Brasil (1-0) que sería la campeona del Mundial 1958 en Suecia. Primer Mundial de Pelé, por cierto.

El galés llegaría a ocuparse del Manchester United mientras Matt Busby seguía convaleciente en la cama del hospital. Murphy logró llevar al equipo a la final de la FA Cup ese mismo año con retazos de otros clubes y jóvenes promesas. Para más información, el Manchester United fue invitado a la siguiente edición de la Copa de Campeones, pero la First Division no lo permitió.

El 29 de mayo de 1968, diez años después de la pérdida de los valientes muchachos de Busby en la nieve, la culminación de una noche tensa en el norte de Londres fue el cierre del circulo que aseguraba a Busby que ya había pagado la deuda a su recuerdo.

La juventud de los jugadores de la ciudad, la fuerza y la fé detrás del sueño de Busby, tuvieron un papel protagónico en el triunfo del United en la final de la Copa Europea en Wembley. Brian Kidd, un joven delantero de Collyhurst, suplió a un lesionado Denis Law, celebró su cumpleaños número 19 con el tercer gol del United en la victoria 4-1 sobre el Benfica.

Matt Busby siempre se sintió culpable de lo sucedido aquel 6 de febrero de 1958

Otro joven de Collyhurst, Nobby Stiles, se convirtió en uno de los únicos dos jugadores ingleses que han ganado tanto la Copa de Europa como el Mundial, el otro fue Bobby Charlton. Esa noche, hizo entradas y penetraciones en nombre de todos los Babes.

Al igual que siguen haciéndolo hoy día, el United había llevado al público del Wembley del éxtasis a la desilusión y finalmente de vuelta al éxtasis. Y cuando Busby se desplomó ante los agotados abrazos de Charlton, Foulkes y Brennan, sintió que le habían quitado un peso de los hombros.

“Cuando Bobby Charlton tomó la copa, me purifiqué interiormente”, afirmó. “Me quitó el peso de la culpabilidad de haber ido a Europa. En ese momento me sentí reivindicado”.

Publicaciones Similares