Herri Norte mancha la imagen del Athletic Club y la entidad ha condenado los actos.
Una noche europea agridulce para el Athletic Club
Tardó seis años en volver a aparecer el club bilbaíno en una noche europea. Se movilizaron 2.600 personas desde Bilbao para animar al equipo. Poco habitual para ser el primer partido de fase de grupos y los altos precios que habían puesto los italianos en los vuelos.
El duelo era de altura, en el Olímpico de Roma, contra el conjunto italiano que venía de ganar en liga con entrenador recién estrenado. El once inicial traía novedades como la titularidad de Djaló y la del lateral Gorosabel. Nico se quedó en el banquillo al igual que Berenguer, que venía de hacer un gran encuentro el domingo frente al Celta.
El partido se puso cuesta arriba con el 1-0 en la primera parte, un Athletic sin ideas y desdibujado que estaba sacando de quicio a Valverde en el área técnica. En la segunda mitad reaccionaron, tuvieron más el balón y los leones pudieron empatar gracias a Paredes.
¿Qué origen tiene la historia?
El miércoles por la noche hubo altercados entre ultras de la Roma hacia aficionados visitantes, a quienes robaron camisetas y bufandas que ellos portaban durante el día. Las bengalas que se encendieron durante varios minutos en el partido dieron colorido a la grada. En los minutos finales, los ultras de Herri Norte lanzaron bengalas a la grada local, donde había familias y niños pequeños que veían el partido sin hacer ningún tipo de daño.
La cuestión es la siguiente, aunque el viernes por la noche ocurriera eso en la ciudad de Roma, en contra de los aficionados vascos, el lanzamiento de bengalas no está justificado nunca.
La violencia no representa los valores del club, estas personas no representan a la afición del Athletic. Una vez concluido el partido, los capitanes fueron a hablar con los ultras, afeando el hecho del lanzamiento de las bengalas y reclamando más respeto por la afición contraria. Valverde dedicó unas palabras en rueda de prensa: «para todos nosotros el fútbol es una fiesta y esto no es fútbol; no nos gusta».
Comunicado del Athletic Club
La junta directiva también ha emitido un comunicado para manifestar su disconformidad con lo ocurrido: la entidad rojiblanca apunta en euskera que «Hau ez da gure estiloa (este no es nuestro estilo)» y «quiere mostrar tolerancia cero ante situaciones como la ocurrida en el Olímpico de Roma».
Por ello, el Athletic «quiere expresar su más firme condena ante los inaceptables actos protagonizados por una minoría de personas que se desplazaron al partido de la Europa League disputado frente a la AS Roma y que estaban ubicados en la grada visitante».
«Durante el encuentro -continúa el comunicado-, este reducido grupo prendió bengalas y lanzó alguna de ellas a la grada local, contraviniendo las normas de seguridad y ensuciando la imagen de nuestra afición, conocida por su comportamiento ejemplar y su apoyo incondicional al equipo en cualquier circunstancia».
Posibles sanciones
No hay que ir muy lejos para revivir algo parecido, el año pasado en Mestalla, el 11 de marzo de 2023.
Es cierto que esto pasó en liga y la sanción fue impuesta a dos aficionados que estarán obligados a pagar 3.001 euros de multa y no podrán entrar a recintos deportivos en seis meses, por haber utilizado dos bengalas en las inmediaciones de la puerta 0 del estadio y en la Avenida de Suecia». Otros cinco también han sido multados por la misma razón, pero con 1.500 euros y tres meses sin estar en localidades deportivas. Además de ello, el veto a recintos deportivos a todos los que se vieron involucrados en los diferentes hechos delictivos.
La diferencia es que si mete mano la UEFA puede ser mucho más duro el castigo, como no repartir entradas para los próximos partidos como visitante o jugar algún partido a puerta cerrada. Por otro lado, ya se han identificado a dos ultras que cometieron los hechos de la noche anterior, ahora el club tomará medidas severas en las próximas horas contra estas dos personas.
Enfrentamiento entre la propia afición
Al finalizar el partido, la afición del Athletic restante mostró su disconformidad con cánticos como: «¡Fuera, fuera!». Silbidos y abucheos para los integrantes de Herri Norte que se situaban en las primeras líneas de la grada visitante.
La afición del Athletic siempre ha condenado la violencia, con el caso de Iñigo Cabacas, o el asesinato de Aitor Zabaleta. Por eso nadie entiende y yo me meto también en el saco, no entendemos esta actitud. Mancha la entidad del club y perjudica al resto de los aficionados donde no vemos con buenos ojos otra manera de vivir el fútbol que no sea desde la alegría, deportividad y el respeto.
No están siendo buenos tiempos para la Herri Harmaila donde se les acusa de querer tener más protagonismo del que deberían en la zona de animación de San Mamés.
Los jugadores en contra de las bengalas:
Una reflexión de Ander Herrera durante la noche dejó claro su descontento con la situación:
«Al final se prohibirá viajar y eso daña al fútbol. De pequeño siempre me ha gustado viajar con mi equipo, con mis amigos y mi bufanda. ¿Qué pasa si hoy se muere un niño?, ¿Qué hacemos?», proseguía Herrera, muy disgustado. «No sabíamos muy bien que hacer porque no queríamos que pagaran todos por los actos de unos pocos y hemos decidido que los capitanes fueran a recriminarles para dejarles en evidencia y que no pagaran los demás«, afirmó el futbolista.