Con los tantos de Iñaki Williams y Oihan Sancet, el Athletic Club fue capaz de vencer al AZ Alkmaar.
El Estadio de San Mamés acogió este encuentro, entre Athletic Club y AZ Alkmaar, histórico para la historia de los vascos en el fútbol europeo, ya que no jugaban un partido de locales, en esta competición, desde la temporada 17/18.
Los leones llegaban tras empatar, en su debut europeo en Roma, y en su último partido en LaLiga EA Sports, ante el Sevilla, ambos partidos con un resultado de 1-1.
Por su parte, el equipo neerlandés, consiguió vencer, por 3-2, al Elfsborg en su primer partido en la competición. No obstante, su último encuentro en la Eredivisie se saldó con una derrota, ante el Utrecht.
Primera parte: Dominio total del Athletic Club, pero sin premio
En general, todos los jugadores del Athletic Club comenzaron el partido bastante activos, pero hubo un nombre que destacó sobre el resto. Sorprendentemente, Yuri Berchiche fue el mayor arma ofensiva de los vascos, durante los primeros 10 minutos, con sus disparos lejanos que muy cerca estuvieron de anotar algún gol.
Además de por las internadas ofensivas del lateral vasco, la banda izquierda fue muy importante para el ataque del Athletic Club por la presencia de Nico Williams. El menor de los hermanos Williams se midió, en un bonito duelo, con Maikuma, el lateral derecho del AZ Alkmaar, a quien sacó de quicio durante todo el primer tiempo.
Durante los siguientes minutos, el conjunto local siguió insistiendo en sus acometidas para adelantarse en el marcador. No obstante, la puntería no estuvo de su parte y, ni siquiera, fueron capaces de disparar entre los tres palos.
Una de las grandes dificultades que le impuso el equipo neerlandés al Athletic Club en los primeros 45 minutos, fue la presión alta. No sería hasta los últimos 10 minutos cuando los de Ernesto Valverde fueron capaces de deshacerse de esa presión con facilidad pero, a partir de ahí, el juego de los locales fue mucho más fluido.
La primera parte llegó a su fin con el 0-0 reflejado en el marcador. Un resultado que no demostró, para nada, lo que fue el primer tiempo. El Athletic Club asedió a los visitantes, pero no fue capaz de adelantarse en el electrónico, en ese plazo de tiempo, por su mala puntería.
Segunda parte: El Athletic Club afina la puntería
Al igual que en la primer parte, el conjunto local comenzó este segundo tiempo con muchas ganas de ver portería. Dominando el juego con jugadas combinativas, el Athletic Club encerró al AZ en su área pero, una vez más, falló la efectividad de cara a puerta.
Sin ningún tipo de problema, los vascos dominaron el partido con un juego bastante ofensivo, intentando encontrar los espacios en la defensa neerlandesa. Sin embargo, al Athletic Club le faltó mucha profundidad en ataque para encontrar esos huecos.
Por otro lado, el AZ Alkmaar encontró su zona de confort en una defensa, en bloque bajo, muy sólida y rocosa, haciendo imposible cualquier internada ofensiva del Athletic.
Ante esa falta de profundidad, Ernesto Valverde introdujo varios cambios para aportar frescura al ataque rojiblanco. Algunos de los futbolistas que ingresaron en el terreno de juego, para el Athletic Club, fueron De Marcos y Berenguer.
En el minuto 71, una conexión entre los hermanos Williams abrió la lata. Desde la banda, Nico encontró a Iñaki desmarcado en el área, y el mayor de los hermanos, no falló a su cita con el gol.
Una vez más, apareció Nico Williams, haciendo diabluras en la banda izquierda, para asistir a un Oihan Sancet que pondría el 2-0 en el marcador.
Finalmente, el Athletic logró hacerse con una victoria, muy trabajada, por 2-0. A pesar de las dificultades para ver puerta, los de Ernesto Valverde dominaron, en todo momento, el encuentro y no sufrieron en defensa.
Próximos compromisos
En un encuentro correspondiente a LaLiga EA Sports, el Athletic Club se medirá al Girona, lo que será una prueba de fuego para ambos equipos. En la Europa League, será el Slavia Praga quien viaje a Bilbao para medirse al conjunto vasco.
Por su parte, en la Eredivisie, el AZ Alkmaar se medirá al Fortuna Sittard, en un encuentro que, a priori, debería acabar con un resultado favorable para los de Maarten Martens. En la segunda máxima competición del fútbol europeo, les tocará viajar a Londres, para enfrentarse al Tottenham.