La Champions League llevaba desde el año 1992 coqueteando con el formato que se extinguió con la final de la pasada edición.

Kokçu celebrando un gol en la Champions League | UEFA

Este formato de Champions League contemplaba una primera fase de liga regular, dividida en grupos de 4 equipos, que se enfrentarían en partidos de ida y vuelta. Después de las seis jornadas de esta fase regular, los dos primeros del grupo pasarían a una fase de octavos de final, en formato eliminatoria de ida y vuelta. El tercer clasificado llevaba aparejada la clasificación a la Copa de la UEFA (hoy en día Europa League), y el cuarto clasificado quedando apeado de los sistemas de competiciones europeas.

En cada edición participaban un total de 32 equipos, en las fases finales, siendo el total de participantes algo mayor, puesto que 45 equipos participan en las fases previas, pero terminan apeados de la fase final. 

El total de conjuntos participantes desde la creación del torneo en 1955, como Copa de Europa, hasta la actualidad, asciende a 536 conjuntos.

El agotamiento del formato actual

Llevaba ya unos años el formato actual dando síntomas de agotamiento (intento de creación de Superliga aparte), siendo una competición demasiado elitista y monótona para un espectador, que además se ve en la tesitura de tener que pagar cada vez mayores sumas de dinero para, tan siquiera, ver la competición desde casa.

El intento de creación de la Superliga Europea por parte, entre otros, del Real Madrid de Florentino Pérez, ha hecho tambalearse los cimientos federativos del fútbol europeo, pero a la vez ha hecho patente de la necesidad del cambio de formato, que se ha concretado en la edición que ha comenzado hace pocas semanas.

El nuevo formato de la Champions League

El nuevo formato consta de una fase final, con un total de 36 clubes participantes en un sistema de liga de clasificación única, pero con partidos independientes para cada equipo.

Es decir, un conjunto tendrá siempre 4 partidos en casa y 4 partidos como visitante para completar la primera fase, tras esto, se realizará una eliminatoria a ida y vuelta, distribuyéndose las eliminatorias, según la clasificación previa, de la siguiente manera:

Los primeros 8 clasificados se saltan esta primera eliminatoria y pasarán de forma directa a los octavos de final de la competición.

Del 9º al 24º puesto, participarán en un playoff, que determinará qué 8 conjuntos acompañan en octavos de final a los 8 primeros clasificados. 

Los puestos del 25º en adelante, quedan eliminados de la competición, y del fútbol europeo, sin que haya posibilidad de reenganche en competición alguna.

Desde octavos de final la competición sigue el sistema tradicional sin variaciones.

Lo visto hasta ahora del formato de la Champions League

Este formato se está revelando como un formato altamente atractivo, derivado de los resultados inesperados, y eso que aún no se ha llegado ni al ecuador de la primera fase.

Por un lado, conjuntos tradicionalmente dominadores, como FC Barcelona o Real Madrid, han ganado un partido, sin embargo, han perdido otro.

En el otro extremo, se encuentra el último subcampeón, con dos victorias, el Borussia Dortmund, pero es que tras él, en los primeros puestos se encuentran varios “inesperados”, como pueden ser el Stade Brestois, Sparta de Praga o Atalanta.

Por otro lado, en este momento, estarían eliminados de la competición equipos tan ilustres como el AC Milan y, estarían cerca del precipicio, otros equipos importantes como PSV o Atlético de Madrid.

Todavía queda mucho de la primera fase, puesto que quedan 6 jornadas y no termina esta primera fase hasta finales del próximo mes de enero, pero desde luego, hay una serie de equipos cuyo colchón de méritos se ha reducido a la nada.

Publicaciones Similares