Los Citizens han hecho oficial su victoria sobre la Premier League en su caso sobre los «ingresos patrocinados».
Lo primero que debemos aclarar es que esta decisión NO tiene nada que ver con el Juicio del Siglo sobre los 115 cargos.
Si bien es cierto que, al igual que la no sanción al Leicester City, esta derrota en los tribunales de la Premier League puede afectar a la resolución final de dicho Juicio, no lo hará directamente.
Hace ya una semana os explicábamos que había pasado en ese primer juicio del cual no se reveló demasiada información mas allá de una cancelación de la reunión de los clubes de la Premier League sobre las enmiendas a las reglas del APT.
City Foorball Group se regodea en la victoria
Hoy esa información se hace oficial y así lo anunció el Manchester City con un comunicado oficial:
«Tras la publicación hoy del laudo del Tribunal Arbitral de la Regla X, el Manchester City Football Club agradece a los distinguidos miembros del Tribunal Arbitral por su trabajo y consideraciones y acoge con satisfacción sus conclusiones:
- El Club ha tenido éxito con su demanda: las reglas de Transacción entre Partes Asociadas (APT) se han considerado ilegales y las decisiones de la Premier League sobre dos transacciones de patrocinio específicas del MCFC se han dejado de lado.
- El Tribunal concluyó que tanto las normas APT originales como las actuales (modificadas) violan la legislación sobre competencia del Reino Unido y violan los requisitos de equidad procesal.
- Se descubrió que la Premier League abusó de su posición dominante.
- El Tribunal ha determinado que las reglas son estructuralmente injustas y que la Premier League fue específicamente injusta en la forma en que aplicó esas reglas al Club en la práctica.
- Se consideró que las normas eran discriminatorias en su forma de operar, porque excluían deliberadamente los préstamos de los accionistas.
- Además de estas conclusiones generales sobre legalidad, el Tribunal dejó de lado decisiones específicas de la Premier League para reafirmar el valor justo de mercado de dos transacciones realizadas por el Club.
- El tribunal sostuvo que la Premier League había tomado las decisiones de manera procesalmente injusta.
- El Tribunal también dictaminó que hubo una demora irrazonable en la evaluación del valor justo de mercado por parte de la Premier League de dos de las transacciones de patrocinio del Club, y por lo tanto la Premier League violó sus propias reglas.»
Una victoria prematura
Según informaciones de la BBC algunos clubes aportaron pruebas en favor del propio Manchester City como fueron Newcastle, Chelsea y Everton. Si miramos hacia los dueños de estos clubes entenderemos que no es caridad con el prójimo.
En pocas palabras, el conjunto Skyblue demandó a la Premier League por «daños y prejuicios» debido al clásico sistema de votación de la Premier League de 14 de 20 votos, acusó a la liga por «discriminación contra los propietarios del Golfo» y para poner fin a las reglas de ATP que el Manchester City consideraba ilegales, y dicho tribunal coincide en esa valoración.
Como decía, este juicio no está directamente ligado con los 115 cargos por brechas en el Fair Play Financiero de la Premier League, pero muchas de esas reglas si tienen que ver con irregularidades en los acuerdos de patrocinio, las cuales parecen cada vez menos irregulares.