Tras la gran inversión realizada este verano, la afición cree que podrían dar más de sí mismos.
Una de las mayores molestias del aficionado rojiblanco, desde hace unos años, ha sido la falta de fichajes del Atlético de Madrid o la baja calidad de los mismos. Desde el fichaje de Luis Suárez en la temporada 20/21, donde el Atleti se proclamó campeón de Liga, no ha tenido lugar otro fichaje ‘top’. Más bien fueron parches para tapar carencias puntuales del equipo. De hecho, desde ese mismo año, fueron más exitosos los «fichajes» de algunos canteranos, como Samuel Lino o Pablo Barrios.
Pero este año por fin fue diferente. Casi 185 millones de euros invirtió el club colchonero el pasado mercado de verano con el fin de revertir el problema con las incorporaciones. Eso sí, la afición tuvo que esperar bastante, ya que no fue hasta el 7 de agosto cuando se confirmó el primer traspaso oficial, casi cuando ya auguraban otro mercado como los de los últimos años.
Le Normand, un central de garantías
Como bien se mencionó antes, el primer fichaje tardó en llegar, como dice el dicho, «lo bueno se hace esperar». Tras dejar muy buenas impresiones en la Eurocopa (además de ganarla) Robin Le Normand dejaba la Real Sociedad para unirse al Atlético de Madrid por 34,5 millones de euros.
Era un fichaje más que necesario. Con la marcha de Savić y Mario Hermoso, el Atleti se quedaba solo con José María Giménez (y su ya más que conocida tendencia a lesionarse), Axel Witsel (centrocampista reconvertido a central por Simeone) y César Azpilicueta, cuya posición natural es la de carrilero. Es por ello que el fichaje del internacional español ha sido un soplo de aire fresco para el equipo, y el propio jugador no ha defraudado, dejando unas estadísticas de defensa ‘top’. Por el momento, ha sido titular en 9 de los 9 partidos que ha disputado el equipo, ha realizado 4 tiros a puerta, ha conseguido 26 recuperaciones de balón, ha logrado 8 entradas correctas y ha ganado más de la mitad de todos sus duelos disputados (32).
Por todo esto, se puede calificar el fichaje de Le Normand como acertado y, de momento, exitoso.
Sørloth es un rematador nato
Al igual que en el caso de Robin, era necesario suplir las bajas de Álvaro Morata y Memphis Depay, es por ello que el Atlético de Madrid apostó por Alexander Sørloth para la posición de 9 dejándole una suma de 32 millones de euros al Villarreal por el traspaso. Pese a no ser la primera opción (ya que el Atleti se interesó por Dovbyk semanas atrás), el fichaje prometía ser de alto grado.
La temporada pasada, Sørloth se colocó segundo en la tabla de goleadores con 23 tantos, tan solo 1 por detrás del antes mencionado Artem Dovbyk. Destacando un empate a 4 frente al Real Madrid en la penúltima jornada donde el delantero noruego anotó todos los goles de su equipo en poco más de 15 minutos.
En la presente temporada con el Atlético de Madrid lleva tan solo 1 gol en los 6 partidos que ha disputado como titular, pese a ello es cierto que ha efectuado 14 tiros a puerta, 8 de ellos entre los tres palos. Aunque sorprendentemente (debido a su condición de delantero centro rematador), Sørloth no posee malas estadísticas en lo que respecta a la creación de juego: cuenta con 70 pases acertados (más del 65% de sus pases totales), 2 asistencias de gol (ambas en liga) y un 100% de efectividad en centros. Aunque estos datos no dejen de ser buenos, no es lo que exige al delantero nórdico. Ya que su falta de acierto de cara a portería se puede volver un serio problema.
Por ello, el fichaje de Alexander Sørloth se puede considerar lógico, por su gran temporada en Villarreal, pero de momento insuficiente para un equipo como el Atlético de Madrid.
Julián, la araña que pica
Posiblemente, el fichaje más esperado por la afición rojiblanca, que tras semanas siendo un secreto a voces, se oficializó mediante un tuit con un peculiar boceto.
75 millones de euros más 20 en variables es la cantidad de dinero que le tuvo que pagar el Atlético de Madrid al Manchester City por el traspaso. Por ello y por su aclamado palmarés, llegaba al club rojiblanco como una estrella total.
Debido a su periodo de adaptación y a los pocos minutos concedidos por Simeone en las primeras jornadas de liga, el inicio de Julián fue bastante pobre, sin saber aun con exactitud en que posición debería jugar y si tendría un papel en el once titular. Después de un tiempo y ya transcurridas casi 10 jornadas, parece que el argentino se va adaptando poco a poco.
Julián ha jugado como titular en 8 de los 11 encuentros posibles esta temporada con el Atlético de Madrid. Ha anotado un total 3 goles, de los cuales, el 33% han sido decisivos para conseguir la victoria; ha tirado 13 veces a puerta, 6 de ellas entre los tres palos y ha efectuado más de 170 pases (con casi el 80% de ellos efectivos). Además, ha ganado la mitad de los duelos que ha disputado.
El caso de Julián Álvarez es complejo, ya que aunque su rendimiento no está siendo del todo malo, como es lógico, se le exige más. Pese a ello, creo que el fichaje de un perfil ‘cazagoles’ como el de Julián era más que necesario en el equipo.
Gallagher, el pitbull inglés
Siguiendo la exitosa técnica de anunciar fichajes mediante una caricatura, esta vez era Conor «el pitbull» Gallagher a quien le tocaba ser presentado como último traspaso del mercado. Procedente del Chelsea y tras una confusión en el fichaje de Samu Omorodion por el club inglés, fue João Félix quien puso rumbo a Londres. Facilitando enormemente el traspaso de Gallagher por el Atlético de Madrid.
El mejor fichaje del Atlético de Madrid
El de Conor ha sido, posiblemente, la incorporación menos esperada (y deseada) por la afición rojiblanca, pero a su vez la que mejor desempeño ha tenido. Por eso mismo se está convirtiendo poco a poco en un nuevo ídolo rojiblanco, teniendo ya hasta su propio cántico.
Además, centrándonos en lo deportivo, el futbolista no está defraudando. Gallagher es conocido por su trabajo incansable en el centro del campo. Es un jugador versátil que puede jugar como mediocentro o en roles más ofensivos, pero siempre se distingue por su presión intensa y su capacidad para conectar la defensa y el ataque. Tiene una gran visión de juego, es bueno en los pases largos y cortos, y tiene un disparo peligroso desde fuera del área.
Asimismo, cuenta con unos números considerablemente buenos que demuestren su gran juego en el campo.
Ha salido de titular en 6 de 9 partidos, en los cuales anotó un total de 2 goles. En cuanto al aspecto defensivo (su indudable especialidad), ha recuperado 25 balones y ha cortado 7 pases peligrosos. Ha disputado 80 duelos de los cuales ha resultado victorioso en más de la mitad de ellos. Y eso no es todo, ya que también ha conseguido generar numerosas jugadas peligrosas y acciones de ataque, con más de 200 pases acertados.
Por todo esto, el fichaje de Conor Gallagher se puede calificar con un sólido sobresaliente.
¿Han sido buenos los fichajes del Atlético de Madrid?
Pues bien, han tenido rendimientos variados, con algunos jugadores destacando más que otros. Mientras que Robin Le Normand y Conor Gallagher son claves para fortalecer el equipo, otros como Alexander Sørloth y Julián Álvarez aún necesitan mejorar para cumplir con las expectativas de un equipo de primera como lo es el Atlético de Madrid.