De debutar bajo el mando de Sir Matt Busby, a ser el primer ganador de Mundial, Copa de Europa y Balón de Oro, pasando por sobrevivir un accidente de avión.
Robert «Bobby» Charlton, nació un 11 de octubre de 1937 en Ashington, un pequeño pueblo al noroeste de Inglaterra. Criado en una familia de mucho calado en el futbol ingles en una de las ciudades con mayor fervor por el futbol, Newcastle.
Bobby llegó al Manchester United el 1 de junio de 1953, como parte del plan maestro de Jimmy Murphy y Matt Busby, para hacer de los Red Devils un club importante. Charlton debutó tan solo 3 años después, apenas 5 días antes de cumplir los 19 años. Ese 6 de octubre de 1956 no solo debutó, anotó dos goles frente al Charlton Athletic en Old Trafford. Debut soñado.
Vida de récords
Esos dos goles solo fueron el comienzo de una trayectoria de 17 años, en los que jugaría 758 partidos y anotaría 249 goles. Cifras históricas hasta bien entrado el siglo 21. Ryan Giggs sería el primero en superar su récord de partidos, sería en 2008, frente al Chelsea ¿El lugar? La final de la Champions de 2008. Rooney sería quien rompería su récord de goles, pero no sería en un lugar tan lujoso como una final.
21 de enero de 2017, Rooney marcaría el 1-1 final vs el Stoke City en el minuto 94. Definió a la perfección lo que fue Wayne Rooney, y la era post-Ferguson, pero eso es otro artículo.
45 y 54 años tardaron los registros de Bobby Charlton en romperse. Cifras que, por sí solas, nos hablan de lo que era un jugador de otra dimensión para la época, pero que no eran todo lo que Charlton ofrecía. Bobby Charlton siempre fue, más allá del jugador, un hombre con mayúsculas, todo lo que Matt Busby valoraba, todo lo que un Sir inglés reflejaba.
Quizás Bobby fue el gran jugador del siglo XX (europeo) por lo mucho que valoró su vida tras 1958, quizás por eso jugaba y vivía como pedía la profesión. Charlton fue el último jugador en salir vivo del hospital tras la Tragedia de Múnich, sus lesiones no fueron muy graves y tras un mes estaba en los terrenos de juego.
Llegó a capitanear al Manchester United en la final de la FA Cup de ese mismo año y formó parte del cambio, tanto táctico como deportivo del club. Matt Busby convirtió a un espigado extremo izquierdo en un delantero centro que todo lo que tocaba lo convertía en gol.
Historia de un tridente
Con los cambios en el Manchester United llegaron los resultados, unos años más tarde del accidente. Charlton formó junto a Dennis Law y George Best el mejor tridente en la historia del futbol, tres campeones del balón de oro compartían ataque. Law sería el primero en ganarlo en 1964, en el 66, tras el Mundial lo ganaría Bobby Charlton, que continuaría con dos segundos puestos, y George Best sumaría su oro en 1968.
Juntos, en Old Trafford, formaron «The Holy Trinity» o La Santísima Trinidad, y hoy en día mantienen una estatua, abrazados, mirando a Old Trafford, guardando la entrada al Teatro de los Sueños.
Bobby Charlton pasó por 3 equipos previo al retiro. Manchester United, donde dio su vida, casi literalmente, Preston North End, donde fue entrenador-jugador, y Waterford, este en la República de Irlanda, apenas una temporada en cada lugar. Nada podrá hacer olvidar las carreras de Bobby por Old Trafford.
Nunca llegó a ejercer como entrenador, pero sí como parte de la directiva del Wigan desde 1982 a 1984, cuando el Manchester United le ofreció ser director-consejero hasta sus últimos días.
Más que un jugador
Fuera de los terrenos de juego, Sir Bobby Charlton fue un ejemplo también, muestra de que, a veces, es oro todo lo que reluce.
Charlton fue la figura deportiva elegida por Inglaterra para promover cada candidatura a Juegos Olímpicos, Copas del Mundo o Eurocopas. En 1996 y 2000 promovió a Manchester para los Juegos, para 2002 para los Juegos de Commonwealth, en 2006 lo intentaron con la Copa del Mundo y en 2012 para los Juegos de Londres.
En 1994 recibió el título de caballero de la Orden (CBE) y miembro inaugural del Salón de la Fama Inglés. Para 2009 recibió las llaves de la Ciudad de Manchester y siempre participó en campañas caritativas para buscar fondos para hospitales oncológicos.
Como hijo de mineros y criado en zona minera, siempre estuvo involucrado en apoyar a Grupos Asesores de Minas y fundó su propia organización benéfica Find A Better Way, para financiar la renovación de minas terrestres.
En 2016, el Manchester United anunció que la tribuna sur de Old Trafford pasaría a llamarse Sir Bobby Charlton Stand y en 2017 fue Inglaterra quien le puso su nombre a un campo de entrenamiento en St. George´s Park
En cuanto a su Palmarés no fue muy abultado. Ganó 3 First Division (Premier League, para los nacidos de 2005 en adelante), 1 FA Cup, 2 Community Shield, 1 Copa de Europa y 1 Mundial.
Bobby Charlton debe ser recordado como uno de los grandes jugadores de la historia, más allá de números o intrahistorias. Su contexto, época y todo lo que influyó, no solo en un club, en un país debe ser reconocido como lo que es, el mejor jugador inglés de la historia.