El gol de Zubimendi le da los 3 puntos a La Roja y se coloca primera de grupo.
El Estadio Enrique Roca, con capacidad para más de 30.000 espectadores, acogió el encuentro entre España y Dinamarca.
Los daneses se encontraban en el primer puesto del grupo, con 6 puntos de los 6 posibles. Por otro lado, fruto del empate ante Serbia, España era segunda con 4 puntos.
Primera parte: España no consigue encontrar espacios
De la Fuente apostó, de inicio, por Pedro Porro y Cucurella en los laterales, con Vivian haciendo pareja de centrales con Laporte y, como era de esperar, David Raya en la portería. Pedri estuvo en la medular con Zubimendi y Fabián y arriba empezaron Morata con Oyarzabal y Lamine Yamal.
Antes del partido, Morata, como capitán, ofreció la Eurocopa a la afición ante el delirio de la grada.
Y pese a que el inicio de partido fue con dominio español, la primera ocasión fue para los daneses, por medio del Dolberg, pero el remate del ex sevillista lo mandó a córner David Raya. España empezó a tocar y fue Grimaldo el primero en probar fortuna después de una combinación entre Lamine y Morata. Fue el madrileño el que generó peligro, cayendo a un costado en la banda, donde provocó una falta, que lanzó Grimaldo, con poco ángulo, y mandó fuera.
Ritmo lento de España en los primeros minutos ante una replegada Dinamarca. Posicionalmente, estaba muy alta, pero Dinamarca suele plantear este tipo de partidos ante rivales de nivel superior.
El partido pasó a ser un monólogo de España, aunque con escasas ocasiones claras de gol hasta que conectaron los dos mejores de la selección hasta ese momento: Grimaldo y Morata. Pase del valenciano con maestría y remate del delantero del Milán que se fue lamiendo el palo. Después fue Lamine Yamal el que se animó con un remate marca de la casa desde fuera del área que despejó Schmeichel.
Dinamarca fue cogiendo confianza con el paso del tiempo e hizo intervenir a David Raya, que se anticipó a Dolberg cuando Eriksen le puso un pase en bandeja. Posteriormente, el ex sevillista rozó el gol con un centro-chut que a punto estuvo de dar en el larguero.
En las postrimerías del primer tiempo, Morata y Lamine lo intentaron de nuevo. El madrileño con un remate muy lejano que se fue a las nubes y el barcelonista finalizó una contra que estuvo a punto de suponer el 1-0 dejando muestras de su gran calidad.
Poco de España por dentro, mostrando problemas para marcar las espaldas de los laterales (Grimaldo, Porro). Los delanteros de Dinamarca hacen la diagonal de adentro hacia afuera y los centrales no llegan a perseguir a tiempo para cortar los ataques. Dinamarca defendía con un bloque bajo bien trabajado, como de costumbre. Superior La Roja, pero Dinamarca es un hueso duro. Está tan bien trabajada defensivamente, que era difícil de sorprender.
Segunda parte: Premio a la insistencia de España
La segunda parte empezó con el control total del juego por parte de España. Fabián lo intentó con un remate que se fue al lateral de la red. Dinamarca continuó protegiendo la parte central de su defensa y España se dedicó a buscar huecos para desenredar el entramado nórdico, tarea que no fue nada fácil.
Fabián dio con la tecla poniendo un gran pase a Morata que repelió Schmeichel a la perfección. De la Fuente hizo los primeros cambios. Mikel Merino por Pedri y Baena por Oyarzábal. Morata, que fue ovacionado por la grada del Enrique Roca, se fabricó una jugada personal y topó de nuevo con Schmeichel.
El muro danés hizo un trabajo efectivo, mientras España buscaba soluciones para superarlo. Lamine Yamal se zafó de dos rivales al borde del área y buscó sorprender a Schmeichel, que no concedió el tanto. El portero del Celtic completó un partidazo, especialmente ante las acometidas de Yamal y Morata, que fueron los más incisivos.
Y de la manera más insospechada, Martín Zubimendi, que se estrenaba como dueño y señor del centro del campo de España tras la lesión de Rodri, remató de volea y batió a Schmeichel tras golpear en un defensa. El VAR comprobó la legalidad del tanto y con unos minutos de retraso dio la validez al gol.
Dinamarca metió a Hjollund por Gronbaek para buscar piernas frescas y mordiente arriba. Pero lo que pudo llegar fue el segundo. Fabián, en una jugada marca de la casa, desde fuera del área, remató ajustado al palo de Schmeichel.
El Enrique Roca aún tuvo tiempo para aplaudir a Lamine Yamal, que fue sustituido por Sergio Gómez, que se estrenó con la absoluta en el descuento. Antes de acabar el partido, Laporte se llevó un golpe tremendo, cuando el público celebraba el 1-0, pero pudo abandonar el terreno de juego por su propio pie.
Con esta trabajada victoria ante Dinamarca, España se coloca líder del grupo con siete puntos de nueve y ya piensa en el choque en Córdoba ante Serbia.
Próximos compromisos
Para España, su próximo rival será Serbia, actual tercera de grupo, el martes 15 de octubre
Para Dinamarca, jugarán contra el otro rival del grupo A4, Suiza, última clasificada con 0 puntos.