Los Reds ganan 2-1 en Anfield y siguen siendo líderes de la Premier League.
Liverpool y Chelsea se enfrentaban en la jornada 8 de la Premier League en un apasionante encuentro entre dos de los mejores equipos de la competición disputado en Anfield.
Con un paso casi perfecto, el Liverpool ocupaba el primer lugar en la tabla de clasificación con 18 puntos de 21 posibles. Salvo en una ocasión, en la que cayeron por la mínima ante el Nottingham Forest, el conjunto dirigido por Arne Slot había vencido en todos los encuentros, destacando algunos resultados como la victoria por 0-3 a su eterno rival, el Manchester United, en la jornada 3.
Por su parte, el Chelsea llegaba a este encuentro ocupando el cuarto puesto en la clasificación. Su única derrota llegó en la primera jornada, donde cayeron por 0-2 ante el Manchester City. A partir de ahí se mantenía invicto: 4 victorias y 2 empates. En su último compromiso firmaron las tablas a 1 ante una de las revelaciones en esta campaña de la Premier League, como es el Nottingham Forest.
Primera parte: Dominio blue pero gol red
Mucha personalidad del Chelsea en el inicio de partido en Anfield. Obligaba al Liverpool a tener que recular y defenderse cerca de su área, sin dejar salir desde atrás a los de Arne Slot. Dominando totalmente, tanto en posicional saltando la presión rival, como a través de juego más directo, siendo dueños y señores del partido.
El mediocampo del Chelsea estaba matando al Liverpool: Jota y Szoboszlai en posiciones de salida retrasadas en la presión para cubrir el doble pivote de Caicedo y Lavia. Gusto y Palmer también estaban sobrecargando y estirándose en el centro. No podían saltar para presionar y cuando lo hacían, el Chelsea los está destrozando.
Malo Gusto estaba siendo el gran señalado en el Chelsea. Juega de lateral izquierdo, que no es su posición, internándose por dentro cerquita de Palmer, que no estaba cómodo, lo que le dejaba expuesto al contragolpe. Con Salah delante, si Colwill no está atento se iba todo al garete.
Ambos equipos buscaban detener la progresión central en lugar de presionar alto. El Chelsea es el que mejor se había asentado y había encontrado los pases, con un Lavia, excelente. Maresca ha instalado una identidad clara. El Liverpool no rompía líneas, pero parecía ser una mayor amenaza por detrás. Son 4-2-4 que pretenden romper presiones media-altas por dentro, a través del giro de sus mediocentros.
El Liverpool buscaba jugar alrededor de la presión con Jones o Szoboszlai moviéndose desde una posición central a una de banda. A veces funciona, pero corta las líneas de pase directo a los jugadores de banda, siendo una progresión lenta. Mientras tanto, el Chelsea buscaba jugar a través de Gusto, ocupando buenas posiciones. Progresión más rápida con más riesgo, pero los patrones son buenos.
En posesión, Maresca tiene la ventaja táctica, pero el Liverpool es muy poderoso en la transición. Una amenaza constante que es difícil de controlar debido al personal de ambos equipos. Al margen del resultado, bastantes problemas del Liverpool para cerrar dentro en altura media. Caicedo y Lavia reciben sin oposición, giran y encuentran a Gusto/Palmer más arriba. Jones y Gravenberch estaban en inferioridad en cada progresión ‘blue’.
Así acaba una buena primera parte entre Liverpool y Chelsea. El Liverpool, cómodo en partidos que le piden correr al espacio y llevando al límite al Chelsea. Estaba tan cómodo en el intercambio de golpes que parece de Klopp. Los Blues necesitaban más de Palmer y quizá moverlo a la derecha era la solución, y Sancho sin aprovechar por la izquierda su emparejamiento con Trent.
Curtis Jones y Romeo Lavia, dos de las grandes sorpresas en los onces del partido, acabaron siendo los mejores en la primera mitad. Jones ha provocado un penalti y ha jugado el balón con mucho criterio y Lavia ha fallado un solo pase y ha ganado 6/8 duelos.
Segunda parte: El Liverpool aguanta y consigue la victoria
El Chelsea comenzó la segunda mitad con fuerza y Nicolas Jackson empató a los dos minutos del pitido inicial. La alegría de los blues duró poco porque, casi inmediatamente después, Curtis Jones marcó el gol de la victoria para el Liverpool gracias a un pase espectacular de la estrella egipcia. El joven inglés domó la pelota con clase y superó con un sutil toque al portero español para volver a adelantar a su equipo.
Los de Maresca lo intentaron hasta el final, creando ocasiones en área contraria. La última la tuvo Nkunku tras un gran pase de Neto. El francés no pudo conectar con el esférico y los tres puntos se quedaron en Liverpool.
Partidazo que confirma que las llegadas de Arne Slot y Enzo Maresca son una grandísima noticia para la Premier League. Son dos equipos que ya se han encontrado, y lo han hecho desprendiendo aroma a fútbol europeo, no a fútbol inglés.
El equipo de Arne Slot se está asentando en su actual pugna con el City y abrió la secuencia de partidos contra los equipos londinenses con una importante victoria contra un Chelsea mucho más animado que en la pésima temporada pasada. El resultado lo mantiene con un punto de ventaja sobre el segundo clasificado, el Manchester City, y cuatro por delante del tercero, el Arsenal.
Los blues ocupan la sexta plaza con 14 puntos y podrían haber igualado a Arsenal y Aston Villa de haber ganado en Liverpool. El equipo llevaba siete partidos sin perder en todas las competiciones. Fue su segunda derrota en la Premier League. La anterior se produjo contra otro equipo de los Seis Grandes, el Manchester City (0-2) en la primera jornada.
Es una pena que no saquen ni un punto, pero el partido confirma las buenas sensaciones del Chelsea de Maresca. El 31 de enero, este mismo choque acabó 4-1 con una humillación del Liverpool a los Blues. Hoy se ha visto que pueden competir, de tú a tú, con el líder de la Premier en su casa. Eso sí, preocupa que esos despistes defensivos lastren al equipo y no le permitan acercarse más a los 3 de arriba. Es ahí donde falta por construir.
Próximos compromisos
Para el conjunto local, su próxima cita es en Champions League ante el Leipzig. En competición doméstica, visitará al Arsenal en el Emirates Stadium el 27 de octubre.
Para el conjunto visitante, su próxima cita es también competición europea, pero en Conference League, ante el Panathinaikos. En Premier, reciben al Newcastle el 27 de octubre.