Los muchachos de Nuri Şahin buscarán cobrar venganza de la final de la pasada edición de la Champions League
Este martes 22 de octubre, el Borussia Dortmund viajará al Santiago Bernabéu para enfrentarse al todopoderoso Real Madrid, en un ejercicio de fortaleza mental y autosuperación.
Los germanos intentarán tomar el coliseo merengue, con el principal objetivo, además de escalar posiciones en la tabla clasificatoria de la Champions League, de quitarse la espina que se le clavó el 1 junio de junio en el estadio de Wembley.
La dinámica en la que llega el Borussia Dortmund
Futbolísticamente hablando, exceptuando algunos partidos puntuales, los alemanes están atravesando un buen momento. En la Bundesliga son los séptimos clasificados, debido a dos derrotas muy dolorosas que sufrieron, ante Stuttgart y Union Berlin, pero esas han sido las únicas ocasiones en las que cayeron derrotados en lo que va de temporada.
Por otro lado, están viviendo un momento espléndido en la máxima competición continental. Tras dos jornadas disputadas, los de Dortmund son los líderes de la tabla clasificatoria de la liguilla, habiendo conseguido los 6 puntos posibles, hasta ahora. Las dos victorias las consiguieron ante Club Brugge y Celtic, con unos apabullantes resultados de 0-3 y 7-1, respectivamente.
En cuanto a lo táctico, este Borussia Dortmund de Nuri Şahin es un equipo muy vertical, que utiliza como su principal recurso, los contragolpes y los balones al hueco, donde cobran gran importancia jugadores como Adeyemi o Bynoe-Gittens, quienes están demostrando un gran estado de forma en este inicio de temporada.
Defensivamente, los germanos se caracterizan por una presión en bloque alto muy intensa, lo que genera muchas recuperaciones en campo contrario. En el caso de que sus rivales jueguen en largo, poseen centrales muy potentes en los duelos aéreos, y Nico Schlotterbeck en su gran ejemplo de ello.
Guirassy, la gran amenaza ofensiva
Aunque por el momento no lo está teniendo tan fácil como habría deseado. Nuri Şahin fue la solución de continuidad con Edin Terzić, el entrenador que llevó al Dortmund a una final más de una década después y que salió, de acuerdo a los medios que siguen al club, por sus diferencias con los pesos pesados.
Serhou Guirassy es el segundo máximo goleador de la temporada pasada en la Bundesliga (28 tantos), solo por detrás del extraterrestre Harry Kane (36), y esta temporada sus cifras no están muy lejos de las mencionadas anteriormente. Unas cifras que dejan a Guirassy en un espectacular momento. Ocho goles en los últimos seis partidos que ha jugado. Una amenaza para cualquier defensa… con la del Real Madrid en el horizonte.
Además, Adeyemi y Bynoe-Gittens complementan al guineano en las facetas ofensivas, siendo dos jugadores de banda muy verticales, con mucho desparpajo, velocidad y capacidad para ver puerta. Por detrás, jugadores como Brandt o Pascal Gross aportan su granito de arena, tanto en ataque como en labores de creación.
Por último, cabe repasar la, tanto completa como irregular, defensa borusser. Schlotterbeck y Anton forman una dupla de centrales muy sólida, tanto en el juego aéreo como al corte. Además, sus quienes comienzan las jugadas de ataque con su gran salida de balón. Acompañándolos en los laterales, están situados Ryerson y Bensebaini. Ambos son dos laterales muy ofensivos, con una gran proyección en ataque pero poca responsabilidad defensiva. Por otro lado, Yan Couto también se suele desenvolver en esa posición, pero se encuentra lesionado.
Su portero, Kobel, puede ser un seguro de vida en muchos partidos, como fue en el encuentro de vuelta ante el PSG en las semifinales de la pasada Champions League. Sin embargo, esas grandes actuaciones las contrarresta con otros partidos en los que deja mucho que desear, convirtiéndose en un portero bastante irregular.
Las bajas para la visita al Bernabéu
El Borussia Dortmund sufre una verdadera plaga de bajas antes de viajar al Santiago Bernabéu para enfrentarse al Real Madrid.
Karim Adeyemi, Giovanni Reyna y Julien Duranville no podrán jugar debido a diferentes lesiones musculares. Mientras que Yan Couto también estará ausente por unos problemas en los glúteos.
Además, la participación de Maximilian Beier (cayó enfermo durante la concentración con la sub-21 de Alemania), Julian Ryerson (gripe) y Niklas Süle (problemas estomacales) también está en duda.