Arsène Wenger: El Visionario que revolucionó el Fútbol Moderno

De comenzar su carrera como entrenador en Francia a revolucionar el Arsenal y el fútbol inglés. Así es el legado de Arsène Wenger.

Arsène Wenger nació en la ciudad francesa de Estrasburgo un 22 de octubre de 1949. Su padre le introdujo en el mundo del fútbol y jugó como central en equipos modestos del país, al mismo tiempo se graduó en Ciencias Económicas en 1974. Sin embargo como jugador no llegó a destacar y tuvo que esperar hasta 1981 para obtener el título de entrenador e iniciar su leyenda.

Primeros pasos en Francia antes de dar el salto a Inglaterra

Wenger comenzó su andadura en los banquillos en el AS Nancy un equipo que dirigió durante tres temporadas donde no fue capaz de lograr nada relevante, aunque todo eso cambiaría cuando se convirtió en entrenador del AS Monaco en 1987.

En las 8 temporadas que dirigió al conjunto monegasco logró la Ligue 1 de 1988 y la Copa de Francia de 1991, y bajo su mandato pudo contar con cracks de la talla de Jürgen Klinsmann, Youri Djorkaeff, George Weah o Enzo Scifo e hizo debutar a leyendas del fútbol galo como Emmanuel Petit, Thierry Henry y Lilan Thuram.

Tras ser despedido del Monaco en 1994 se marcó al Nagoya Grampus japonés donde estuvo temporada y media con el que logró una Copa del Emperador y una Supercopa de Japón.

El inicio de una era: Arsène Wenger transformó al Arsenal desde 1996

La carrera del técnico francés cambió de forma radical cuando el Arsenal se hizo con sus servicios en septiembre de 1996 para cubrir la baja de Bruce Rioch y su impacto fue inmediato.

En la temporada 97/98 logró un doblete de Premier League y FA Cup, siendo en la competición doméstica donde consiguió remontar una ventaja de doce puntos cuando aún quedaban dos partidos por disputarse.

En el 2000 alcanzó su primera final en competiciones europeas concretamente en la Copa de la UEFA (actual UEFA Europa League) pero se quedó a las puertas de lograr el título tras perder en los penatlis por 4-1 ante el Galatasaray de Gheorghe Hagi y Hakan Sukur.

Al año siguiente Wenger se reforzó con jugadores de la talla de Thierry Henry (al que conoce de su etapa en el Monaco y jugaba en la Juventus), Fredrik Ljungberg y Robert Pirès. En esa misma tempora 2001/2002 logró otro doblete de Liga y FA Cup.

Wenger y el Arsenal de los Invencibles: un equipo que dejó huella en Inglaterra

No obstante la temporada que más marcó la carrera de Arsène Wenger fue la de la temporada 2003/2004. En esa temporada los gunners lograron una Premier League invicta en la que ganaron 26 partidos y empataron 12.

Un hito al alcance de pocos y que les valió para ser recompensados con una réplica del trofeo bañado en oro por semejante hazaña, un equipo al que se le conoció como el «Arsenal de los Invencibles».

Jugadores como Thierry Henry (máximo goleador con 30 goles y Bota de Oro de Europa), Dennis Bergkamp, Robert Pirès, Fredrik Ljungberg, Patrick Vieira, Sol Campbell, Jens Lehmann o José Antonio Reyes fueron la columna vertebral de este equipo de leyenda; también hizo debutar a una leyenda del fútbol español como Cesc Fàbregas.

Y eso no es todo, el 17 de mayo de 2006 disputó su primera y única final de la UEFA Champions League ante el FC Barcelona de Frank Rijkaard en el Stade de France de París.

Los gunners dejaron en la cuneta a grandes como Real Madrid y Juventus en octavos y cuartos de final y a un sorprendente Villarreal en semifinales.

Los ingleses se adelantaron en el 23 con un cabezazo de Campbell tras una falta botada por el francés Henry, el Arsenal estaba a un paso de lograr su primera Champions pero los goles de Samuel Eto’o y Beletti lo evitaron y la Copa de Europa se tiñó de azulgrana.

Esa era la última oportunidad de Wenger de hacer algo grande en Europa.

Últimos títulos y adiós definitivo de los banquillos

Arsène Wenger aguantó en el banquillo del Arsenal hasta 2017 y desde 2014 hasta ese año sumó 6 títulos más en su palmarés: 3 FA Cup y 3 Community Shield.

La temporada 2017/2018 se despidió del club de su vida tras 22 años al frente del Arsenal donde se le considera a día de hoy como uno de los mejores entrenadores de la historia del club y el que más influencia tuvo en el fútbol inglés.

Sus cambios en los entrenos y en la dieta de los jugadores, capacidad para detectar jovenes talentos, su estilo de juego y una impecable gestión económica le ha valido para ganarse el reconocimiento y respeto de todo el mundo del fútbol.

Publicaciones Similares