Se disputaba en esta jornada 10 en el Reino de León, uno de los mejores derbis del futbol español: Cultural Leonesa – SD Ponferradina. Por un lado, la Ponferradina llegaba al derbi en décimo lugar con 13 puntos, la Cultural llegaba como líder y con la condición de invicto. El ambiente en León era inmejorable, con un Reino lleno que por segundo derbi consecutivo colgaba el sold out.

Primera Parte: Tensión en el derbi

Ambos equipos empezaron ambiciosos para llevarse el derbi, pero la primera llegada sería de Manu Justo en el minuto 2, obligando a aplicarse al portero Berciano.

Poco a poco, los de Llona se fueron haciendo con la pelota, como es habitual en el equipo leonés.

La más clara por el momento llegó en el minuto 9, un balón en la frontal del área que Bicho disparó directo a portería, pero se encontró con las manos de uno de los mejores porteros de la categoría.

A pesar del juego dominante de la Cultural, la Ponferradina amenazaba a la defensa de Llona con rápidos contragolpes bien defendidos por la defensa leonesa y por un Bicho más retrasado de lo habitual.

El juego de la Cultural, empezó a echar de menos las internadas de Álvaro por la izquierda, en este partido les costó más combinar por esa banda.

La Ponferradina buscó calmar el derbi tocando entre centrales, sin ningún tipo de peligro para los de Llona.

En el minuto 26, una entrada a destiempo y con una fuerza desmedida dejó con uno menos a la Ponferradina, Mula se perdería lo que queda de derbi.

Tras la falta, los del Bierzo se plantaron con un 4-4-1, para intentar contener a la leonesa.

Tras la roja, la Cultural se vino arriba, y en el minuto 29, Artola se encontró uno en el área que desvió Prieto.

El derbi se empezó a calentar y en el minuto 30, el árbitro paró el partido para calmar al banquillo de la Ponfe.

Minutos después, en el 33, llegó el primer tiro de la Ponferradina, un tiro sin peligro para Bañuz.

Fue destacable, el recorrido de Bicho en la Cultural Leonesa, presionando en la salida de balón y cortando contraataques cuando se necesitaba, vivió el derbi como un leonés más.

A pesar de estar con 10, la Ponferradina no perdió los papeles y se plantó con una sólida defensa ante el equipo de León, que combinaba sin resultado.

El mérito defensivo de los bercianos fue en gran parte por la presencia de Doue en el centro del campo, aportando un plus físico a la Ponfe.

El ambiente se empezó a caldear, y el colegiado Alejandro Mirulla amonestó con amarilla a Álvaro y a Carrique, en una tangana en el área berciana.

Terminó la primera parte con un 0-0, pero con dominio culturalista, y un ambientazo en el Reino de León-

Segunda Parte: El derbi de la Cultu.

La Cultural leonesa salió a llevarse el derbi con un cambio claramente ofensivo, retirando a Maestre y sacando a Chacón por la derecha.

En cambio, la Ponfe salió a perder tiempo y calmar el partido desde el inicio.

El ambiente en el Reino seguía siendo de primera, y los equipos lo notaron en el césped.

En las internadas ofensivas de la Ponferradina, no parecía notarse la inferioridad numérica, tirando de garra empezaron a apurar a la Cultural.

Los de Llona seguían dominando el partido, pero no se pueden destacar ocasiones claras.

La más clara de la segunda parte llegó en una falta lateral de Álvaro que palmeó Prieto.

Mientras pasaban los minutos, a la Ponferradina le seguía valiendo el empate, y las pausas forzadas fueron una táctica común para los bercianos.

Los centros laterales de la Cultural eran a la desesperada y sin una opción clara de remate. Los minutos pasaban y a la Ponfe le valía el resultado.

En el minuto 75, uno de estos centros encontró a Luis Chacón que puso el 1-0 y estalló el Reino.

En los minutos siguientes al gol, el estadio se volcó con el equipo y los jugadores se vinieron arriba en el campo.

Se pasaban los minutos del derbi y ahora el resultado era a gusto de los leoneses.

Fue la Cultural la que se encargó de dormir el derbi en los últimos minutos, a pesar de las protestas visitantes.

La Ponferradina no paró de intentarlo, y hasta el portero, Prieto se animó a subir a los corners del descuento, buscando el gol de la Ponfe.

Con el portero adelantado, en una de estas acciones, Anton Escobar marcó a puerta vacía el 2-0.

El Reino de León se convirtió en una fiesta con más de 12000 gargantas. Terminó el derbi en León con un 2-0 a favor del líder.

Próximos partidos:

La Cultural se medirá al LLanera en copa en su próximo compromiso. Por su parte, la Ponfe visitará Escobero en la competición del K.O.

Publicaciones Similares