El futbol español está de enhorabuena, ya que Aitana Bonmatí y Rodri Hernández se han coronado como los vencedores del Balón de Oro del año 2024 celebrado en París. Y no solo eso, equipos, entrenadores y más jugadores han tenido presencia en esta prestigiosa gala.
Rodri Hernández logra su primer Balón de Oro de su carrera
El centrocampista del Manchester City ha coronado su espectacular temporada con la conquista del trofeo del balón dorado, que le acredita como mejor jugador del mundo.
Rodri ha superado los madridistas Vinícius Junior, Jude Bellingham y Dani Carvajal en las votaciones.
Ha sido clave en la conquista de la Premier League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes con el Manchester City y la Eurocopa conquistada este verano con la selección española.
64 años después de que el fallecido Luis Suárez Miramontes lograra dicho galardón, Rodri Hernández ha recogido su testigo.
Segundo Balón de Oro para Aitana Bonmatí
La mediocampista del FC Barcelona se ha convertido, por segunda vez en su historia y de forma consecutiva, en la reina del fútbol femenino mundial.
Aitana ha sido pieza importante en la conquista de la Liga F, Copa de la Reina, Supercopa de España y la Champions League femenina además de ser elegida mejor jugadora de la Liga y Champions, sin olvidar la UEFA Nations League conseguida con España. La catalana jugó 49 partidos, anotó 23 goles y regaló 21 asistencias, unas estadísticas dignas de dicho galardón.
El podio se tiñó de azulgrana, ya que Caroline Graham Hansen y Salma Paralluelo completaron el podio. Alexia Putellas quedó en 10º lugar.
Breve mención a los demás premiados de la gala
El español Lamine Yamal se consagró ganando el Premio Kopa como mejor jugador joven del mundo.
Superó a Arda Güler (Real Madrid) y Kobbie Mainoo (Manchester United) en las votaciones. Su consagración como culé y pieza importante en la Euro 2024, decisivos.
Carlo Ancelotti y el Real Madrid han sido distinguidos con los premios a Mejor Entrenador del Año y Mejor Equipo, dado por la conquista de la Liga, Supercopa de España, Supercopa de Europa y UEFA Champions League. No obstante, ningún representante del Real Madrid apareció en la gala para recoger los premios.
El FC Barcelona Femení se hizo con el premio a Mejor Equipo Femenino del año tras conseguir todos los títulos posibles con una plantilla plagada de cracks mundiales. El presidente Joan Laporta y las jugadoras como Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro o Mariona Caldentey recogieron el galardón.
El argentino Dibu Martínez se hizo con el Premio Yashin como mejor portero del año, superó a sus competidores Unai Simón y Andriy Lunin.
Jenni Hermoso, jugadora del Tigres mexicano, recibió el premio Sócrates por su compromiso en la lucha por un mundo más justo e igualitario en la sociedad.
Harry Kane y Kylian Mbappé comparten este año el Trofeo Gerd Müller, ambos han marcado 52 goles en casi más de 50 partidos.
La ex-entrenadora del Chelsea Emma Hayes ha obtenido el galardón de Mejor Entrenador en categoría femenina. Un polémico premio ya que Jonathan Giráldez, ex-entrenador del FC Barcelona, logró ganar los 4 títulos posibles (Liga F, Copa de la Reina, Supercopa de España y la Champions League) y era el mejor posicionado para ganarlo. Hayes solo conquistó la liga inglesa.