El próximo jueves 31 de octubre se disputa en Vic un partido de primera fase de la Copa del Rey. La Unió Esportiva Vic, de Ramon Carrascal, y el Atlético de Madrid, de Diego Pablo Simeone, se van a enfrentar en el Estadi Hipòlit Planàs para hacerse con una plaza en la siguiente ronda de la competición.
El partido, una hazaña enorme para una ciudad que recibirá el evento deportivo más multitudinario de toda su historia. El estadio, gracias a la ampliación del aforo mediante gradas supletorias, contará con alrededor de unos 6.300 espectadores. Como es lógico, las entradas se agotaron en menos de dos horas.
Ramon Carrascal, técnico del conjunto local, nos concedió una entrevista en exclusiva para Gol de Oro en la que nos cuenta desde sus inicios en el club hasta un partido inimaginable unos años atrás.
Antes de empezar a entrenar, eras el capitán del Vic, ¿cómo decides pasar a entrenar al equipo?
Yo empecé a sacarme el título cuando todavía jugaba con el primer equipo de la UE Vic porque me gustaba la idea de poder entrenar a un equipo en el futuro.
En el momento que decidí retirarme, estaba vinculado como secretario técnico del club y de repente, cuando el presidente creyó que el anterior técnico había finalizado una etapa, me lo ofreció a mí. En el momento me sorprendió, pero tras valorarlo mucho, decidí aceptar el cargo.
Tras tres años en la profesión, ¿cómo valoras esta primera etapa como entrenador?
La valoración es muy buena. Mi primer año como entrenador conseguimos ascender de categoría tras una gran campaña. La pasada temporada, nos estrenábamos en la nueva división y terminamos la fase regular en zona de playoff. Durante la eliminatoria fuimos superiores al rival, pero la falta de acierto nos condenó y nos dejó sin ascenso.
La presente temporada, hemos arrancado muy bien. Estamos líderes en solitario en liga donde solo nos hemos dejado puntos en un encuentro, estamos vivos en Copa Cataluña y en la primera ronda de Copa del Rey ante un equipo de Champions League.
Este inicio de temporada todo se ha puesto de cara, ¿Cómo se vive una situación así?
Todo el equipo somos conscientes del club donde estamos y de dónde venimos. Por lo tanto, con la humildad que nos caracteriza sabemos que estamos en un buen momento, pero siempre trabajamos día a día para mejorar como conjunto.
Visita de un grande de Europa, el Atlético de Madrid
Para mí es difícil de asimilar, es el hito más grande que un futbolista o un entrenador puede alcanzar. El cuerpo técnico, hemos pasado de analizar a cualquier rival de nuestra categoría, a analizar los partidos de campeones del mundo con su país.
Nuestro trabajo diario trata de analizar el rival de los próximos dos partidos que nos vienen. Ahora, ya estamos enfocados en el Atlético que viene de dos derrotas: una en Liga y otra en Champions.
Las entradas se agotaron en pocas horas. ¿Tienes ganas de ver el estadio donde siempre has jugado lleno hasta la bandera?
Sí, al final en la fase previa de la Copa del Rey ya lo vimos muy lleno en la victoria contra el Sporting de Mahón, pero el jueves prácticamente triplicaremos la asistencia. Personalmente, solamente en pensar con la multitud de gente que estará apoyándonos, siento mariposas en el estómago.
Somos unos afortunados, difícilmente se va a vivir un evento de este calibre en la ciudad.
¿Qué mensaje se le tiene que transmitir a unos futbolistas, muy jóvenes algunos, para disputar un partido de este calibre?
Tenemos que ser conscientes de la superioridad del adversario y que probablemente no vamos a volver a vivir un partido así. Personalmente, creo que sobra motivación en los jugadores para afrontar un encuentro ante un equipo de primera división española.
¿Sueña la Unió Esportiva Vic en poder ganar al Atlético de Madrid?
Está claro que soñar es gratis. Quién nos iba a decir a nosotros hace un año que jugaríamos contra el Atlético de Madrid. Entonces también soñábamos en poder jugar este partido y lo veíamos imposible. Este hito parece que se va a cumplir y, aunque el sueño de ganar el Atlético se aleje mucho de la realidad, nada es imposible.
Repito, sabemos la superioridad de nuestro rival, pero también sabemos que hay una brecha que tenemos que encontrar. Por este motivo, vamos a agotar las pocas opciones que tenemos para ganar el partido.
¿Tienes pensado pedirle algo al “Cholo” Simeone?
Tendría suficiente si Simeone me puede regalar cinco minutos para hablar con él. Le preguntaría como ha preparado nuestro partido, o si nos había visto jugar en vídeos.