Santiago de Compostela no acostumbra a ser la salida, sino la meta. Casi medio millón de personas llegan al año tan felices como exhaustas a la plaza del Obradoiro. Esta tarde, a partir de las 19:00, SD Compostela y Alavés comienzan un camino inverso al convencional. Del norte al sur. Del Vero Boquete a la Cartuja. Hasta el 26 de abril, fecha de la final, todavía restan muchas jornadas, pero cada paso cuenta. Y más si eres el `David´ de la pelea.
Los gallegos no son el San Tirso o Las Rozas, equipos que también reciben a un primera en su feudo, sino un equipo con mucha historia y cuatro temporadas en primera división. Quizás por ello es por lo que se ha volcado la afición con las entradas, pues el antiguo San Lázaro rozará el lleno. El precio, muy asequible, también ha ayudado a la causa. Será una absoluta fiesta, un momento para recordar al glorioso Compos y, por qué no, dar la campanada.
En línea ascendente
La Copa Federación ha sido su oasis particular en un inicio liguero muy complicado. Se ha llegado a dudar del propio Antón Permuy, pero, con el paso de las jornadas, está consiguiendo plasmar su idea de juego. Se trata de un equipo al que le gusta correr y combinar mucho, en una mezcla de veteranía y juventud. Hugo Matos, el canterano, emerge como una figura sideral en un tridente ofensivo en el que también se encuentra Manu Barreiro, el veterano delantero santiagués.
Y, es que, la SD Compostela ha sumado en los dos últimos findes de semana los mismos puntos que en las siete anteriores. Victoria frente al Guijuelo y empate en Avilés. El segundo, sobre todo, no hace gala a lo visto sobre el terreno de juego. Fueron ellos, los visitantes, quiénes más propusieron, pero la falta de efectividad les impidió llevarse los 3 puntos. El descenso les acosa, aunque, visto lo visto, su lucha debería ser otra. Será interesante ver el once de Permuy. Si opta por centrarse en la competición doméstica o apuesta por los de siempre.
¿Centrarse en la permanencia?
El debate sobre si darle prioridad a la Copa del Rey o no está siempre entre los aficionados. Está claro que un equipo no va a salir a perder, pero, quizás, el hecho de hacerlo no les afecte demasiado. El Alavés es el perfecto ejemplo de ello. Su dinámica es totalmente opuesta a la de sus rivales en el día de hoy. Arrancaron muy bien la temporada, con victorias sobre Real Sociedad o Sevilla, entre otros gallos. Sin embargo, las lesiones en la zaga y el nulo acierto les están pasando factura.
Hoy tendrán, a priori, una oportunidad los menos habituales. El descenso les acecha con la guadaña y, si no fuera porque los de abajo tampoco suman, ya estarían inmersos en él desde hace varias semanas. Son cinco derrotas consecutivas. Algunas de ellas, como la del Valladolid o Getafe, ante rivales directos por la permanencia. Además, este viernes reciben al Mallorca, otro de los que, a priori, estarán en la terna por los puestos de abajo.
Antecedentes entre SD Compostela y Alavés
La oscura realidad de la SD Compostela y la brillantez del Alavés en la última década hace que no se vean las caras desde el 2010. Por aquel entonces ambos conjuntos militaban en la extinta 2ª B. Ambos duelos cayeron del lado de los vitorianos. 1-2 en Santiago y 3-0 en su feudo. Y, es que, esa 2009/2010 es otro punto negro en la historia santiaguesa, pues descendieron a tercera como uno de los peores colistas de la historia.
Mateo Busquets Ferrer, el colegiado
Mateo Busquets Ferrer será el encargado de arbitrar el transcendental encuentro de esta primera ronda. El mallorquín, a sus 31 años, es una de las mayores promesas en el panorama nacional. Tan solo necesitó una única temporada en la segunda división nacional para ascender, junto Hernández Maeso y García Verdura, a primera. Esta ya es su segundo año consecutivo en la élite, sumando 26 encuentros. El último, el Athletic vs Espanyol de hace dos findes de semana. Sus estadísticas son de 129 amarillas, 9 rojas y 7 penaltis señalados.
Convocatorias
Las convocatorias no se han publicado, aunque no se esperan grandes sorpresas más allá de las conocidas bajas. Por parte de los locales tan solo faltará Pablo Antas, el capitán al que esta vez le tocará aportar desde fuera del terreno de juego. Que, dada su experiencia, a buen seguro que lo hará. El Alavés, por su parte, faltarán Abqar y Novóa. Sensible, a nivel emocional, la baja del delantero, pues es natal de Bertamiráns, una pequeña localidad en las afueras de Santiago.
Posibles onces
SD Compostela:
Iago Domínguez;
Roque, Samu, Soto, Ocaña;
Manu Rivas, Santi de Prado, Selasi;
Landera, Guiliano y Manu Barreiro.
Alavés:
Owono;
Tenaglia, Manu Sánchez, Mouriño, Diarra;
Guevara, Blanco, Jordan;
Vicente, Villalibre y Kike García.