La RFEF ha aplazado los partidos de Valencia y Levante referentes a la primera eliminatoria de la Copa del Rey. El Parla Escuela-Valencia ha sido el primer encuentro afectado por las inundaciones causadas por la DANA que, además, tiene en vilo la jornada copera del miércoles.
De igual manera, el Pontevedra-Levante ha sido suspendido. La delegación del Levante no ha podido tomar el vuelo programado para las 22:35 horas del martes con destino a Santiago de Compostela. Los dos clubes acordaron que el partido se lleve a cabo el jueves de la próxima semana.
«Debido a las inclemencias meteorológicas originadas por la DANA que ha azotado en las últimas horas parte de nuestra geografía. Los señalamientos previstos para las próximas horas en la disputa de la Primera Eliminatoria del Campeonato de España – Copa de SM el Rey pueden verse alterados.
En concreto, el Juez Único de Competiciones no oficiales ha adoptado la decisión del aplazamiento del encuentro CP Parla Escuela – Valencia CF. Inicialmente programado para las 21:00 horas de este miércoles en el Campo Las Américas de la localidad Madrileña de Parla. También ha quedado aplazado el Pontevedra CF – Levante UD, previsto para las 20:00 horas en el Estadio Municipal de Pasarón de la localidad gallega».
De esta forma, el partido entre el Parla Escuela y el Valencia pasará a disputarse el miércoles 6 de noviembre a las 19:00 en el Campo Las Américas de la localidad madrileña. Y el Pontevedra-Levante el jueves 7 a las 20:00 en el Municipal de Pasarón.
El efecto de la DANA
A causa de la DANA, que ya se ha llevado la vida de al menos 51 personas en la provincia de Valencia y cuyos afectados se cuentan por miles, la RFEF ha comunicado que debe aplazar los partidos mencionados de Copa del Rey.
Anoche, ante las inundaciones sufridas sobre todo en los municipios de l’Horta Sud, así como en otros de la Ribera, la Hoya de Buñol y Requena-Utiel. El Valencia CF solicitó que se suspendiera el partido que debía disputar esta noche ante el Parla Escuela. Asimismo, el Levante UD anunciaba que no iba a iniciar el viaje que le debía llevar hasta Galicia para enfrentarse al Pontevedra CF.
La DANA fue la situación de base que permitió que las lluvias torrenciales se dieran durante horas y provocaran inundaciones. Pero hubo más ingredientes necesarios para la desgracia que han vivido en toda la provincia de Valencia. Recibió acumulaciones superiores a los 200 litros por metro cuadrado en una amplia zona. Y que llegó a los 400 litros por metro cuadrado en Chiva, Buñol o Turís. Incluso más de 300 litros por metro cuadrado en Requena y alrededor de 275 en Utiel.
La estructura de vientos, con un flujo de levante en las capas bajas y un flujo de componente sur en niveles altos, lo que favoreció la aparición de ‘tormentas organizadas’. Y estas tormentas organizadas se autorregeneraron en la zona del interior de Valencia, descargando una y otra vez en la misma área.
En concreto, la variación de los flujos de vientos en capas altas y bajas generó lo que se llama un sistema convectivo de mesoescala. Son agrupaciones de tormentas que se organizan entre ellas mismas para dar lugar a fenómenos de mayor duración, mayor intensidad. Si una tormenta normal dura entre 10 y 30 minutos, estas tormentas unen sus fuerzas y son capaces de generar tormentas que duran seis horas o más.
Ante estas tragedias, varios clubes han mostrado su apoyo con comunicados y minutos de silencio ante las víctimas. Por otro lado, se ha establecido el número de teléfono 900 365 112 para atender a familiares de personas desaparecidas.