El estadio ABANCA Riazor fue testigo de un encuentro histórico para el club gallego, el San Tirso SD, que no pudo disputar el partido ante el Espanyol en su estadio, el Campo Municipal do Monte.
Con nada que perder, los coruñeses se plantaron ante todo un RCD Espanyol con la máxima ilusión posible que transmite un partido de este calibre.
Primera parte: El San Tirso resiste ante el Espanyol
Después del minuto de silencio protocolario por las víctimas de la DANA, el balón echó a rodar en un ABANCA Riazor cargado de ilusión para los gallegos.
Los primeros minutos de partido fueron un toma y daca constante entre dos equipos que no eran capaces de proponer su estilo de juego sin claridad.
En el minuto 13 de encuentro, Irvin Cardona, tras una gran carrera al espacio, fue derribado por Carlos Gamallo dentro del área, a lo que el colegiado respondió señalando el punto de penalti. Sin embargo, Pere Milla envió la pena máxima al poste, manteniendo el 0-0 en el marcador.
Durante los minutos posteriores al penalti fallado por Pere Milla, los gallegos cogieron confianza y lograron alejar el peligro de su área, pero sin llegar a inquietar a Pacheco, guardameta del Espanyol.
No obstante, los pericos volvieron a hacer demostrar su superior calidad y condición física en un contragolpe muy bien ejecutado por todo el equipo que terminó con un cabezazo de Antoniu Roca, el cual se marchó fuera por muy poco.
Poco más tarde, Alejo Véliz estuvo a punto de adelantar a los catalanes con un testarazo a bocajarro que salvó Adrián Castro sobre la misma línea de gol.
A continuación, el partido retornó a una etapa en la que el San Tirso fue capaz de alejar el peligro de su área y tratar de generar algún tipo de acercamiento sobre la meta rival mediante las transiciones ofensivas.
Tras los 3 minutos de añadido, el colegiado decretó el final del primer tiempo. El resultado de 0-0 reflejó la actitud peleona de los gallegos sobre el terreno de juego, manteniendo a raya a todo un Espanyol.
Segunda parte: El Esspanyol tumba el muro del San Tirso
A pesar de ir 0-0, un resultado bastante positivo para ellos teniendo en cuenta la calidad del rival, el San Tirso comenzó la segunda parte con mucha valentía y llegando, en más de una ocasión, a la meta perica.
Sin embargo, en el minuto 53, tras una jugada hilvanada entre Irvin Cardona y Alejo Véliz, el argentino puso el 0-1 con un cabezazo a puerta vacía.
A continuación, después de entrar en la última media hora de partido, el propio Alejo Véliz estuvo cerca de aumentar la ventaja en el marcador con una bonita volea, pero el poste se lo impidió.
Al igual que en el resto del partido, tras el gol del Espanyol, el partido tomó un punto de vista bastante táctico y físico, con ninguno de los dos equipos imponiendo su juego.
En el minuto 84, Irvin Cardona sentenció, por unos segundos, el encuentro definiendo ante la salida de Lameiro, pero el tanto fue invalidado por fuera de juego.
No obstante, tan solo un minuto más tarde, Alejo Véliz puso el segundo tanto del partido con un remate a placer, terminando así con el sueño del San Tirso.
Después de sacar de centro, el Espanyol recuperó rápidamente el balón para que Alejo Veliz firmase su hat-trick particular y el tercer tanto del encuentro.
El cuarto tanto del encuentro tuvo la misma secuencia que los anteriores, con Irvin Cardona rematando a bocajarro para poner el 0-4.
Finalmente, el encuentro terminó con el resultado de 0-4 en el marcador. A pesar del resultado, el San Tirso jamás olvidará este histórico partido ante el Espanyol.
Próximos compromisos de San Tirso y Espanyol
En el siguiente encuentro, el San Tirso viajará a Narón para enfrentarse al SD O Val, en un encuentro correspondiente a la jornada 9 de la liga Preferente gallega.
Por su parte, el Espanyol tendrá el reto de enfrentarse al Barça de Hansi Flick en el apasionante Derbi de Barcelona.