El Athletic cumple y suma 3 puntos necesarios para mantenerse en Europa con una goleada ante un Espanyol que tuvo un mal día
El estadio de San Mamés acogió la décima jornada de liga, el Athletic Club vs RCD Espanyol, un duelo histórico que se ha dado hasta en 200 ocasiones.
El Athletic, sexto en liga, necesitaba los 3 puntos para seguir en posiciones europeas y acercarse aún más a puestos de Champions League. En cambio, El Espanyol buscaba puntuar para seguir alejándose de la zona baja de la tabla, actualmente decimocuartos em la tabla clasificatoria.
Dominio aplastante del Athletic ante un Espanyol que no apareció
El partido comenzó y el Athletic no tardó en acechar la portería perica. En la primera ocasión del partido, en un córner desde la banda derecha, Nico Williams puso el balón cerca del punto de penalti para que Dani Vivian remate a media altura con la pierna y envíe el balón directo a la red, suponiendo el primer gol del partido en el 6′.
El club vasco no quitó el acelerador y siguió buscando la portería rival con llegadas que no acababan de generar peligro para la portería de Joan García, como el chute raso directo a las manos de Joan en el 11′. Mientras tanto, el club catalán tenía sus primeros acercamientos sin mucho peligro.
Tras un buen pase al punto de penalti de Álex Berenguer, Iñaki Williams con un toque se giraba driblando a los defensores para marcar el segundo gol del Athletic en el minuto 28.
Los de Ernesto Valverde no tardaron ni 3 minutos, tras el gol, en volver a generar peligro sobre la portería del Espanyol. En el 30′ Iñaki volvía a marcar con un zapatazo directo a la escuadra izquierda para poner el 3-0 en el marcador, tras una acción individual del otro Williams y otra gran asistencia de Berenguer.
Los últimos minutos de la primera parte el Espanyol tuvo más acercamientos sin peligro y el Athletic siguió generando ocasiones.
Acabar de rematar la victoria
Los de Valverde salieron a la segunda parte con la intención de rematar la faena y llevarse los 3 puntos. Y así fue, el Athletic siguió generando ocasiones hasta conseguir el cuarto, una acción donde De Marcos la pasó a Berenguer en la frontal de área, este dejó sentado con un excelente recorte a Sergi Gómez y anotó su primer gol de la temporada, que supondría el 4-0 en el marcador en el 55′.
El conjunto vasco tras conseguir este gol quitó el pie del acelerador, que ya veía que los 3 puntos eran suyos.
El Espanyol, por su parte, empezó a generar más peligros tras los cambios hechos por Manolo González. En el 61′ tuvo la más clara, en un contragolpe donde Jofre Carreras cruzó el balón pasando muy cerca por el palo izquierdo.
Tras esto, el partido tuvo unos minutos donde daba la sensación que el encuentro estaba en un punto en el que ni uno quería hacer más sangre y el otro no tenía para hacer algo de daño.
Para acabar, Álvaro Tejero, con una falta desde la frontal anotaba el 4-1 final en el añadido con un chute que superó la barrera y dejó a Aguirrezabala sin posibilidad de pararla.
Tras este encuentro, el Athletic escala posiciones y se posiciona en cuarta posición virtual con 17 puntos, que lo clasificaría a Champions League a falta de los demás resultados. El Espanyol, tras este partido para el olvido, se queda a 2 puntos del descenso, tras la victoria del Valladolid ayer en Mendizorroza.
Próximos encuentros del Athletic y Espanyol
Tras esta contundente victoria, el Athletic recibirá en San Mamés al Slavia de Praga en la tercera jornada de fase de grupos de Europa League, para después medirse al Mallorca en Son Moix el lunes 28 en la próxima jornada de liga. Por el otro lado, el Espanyol recibirá el viernes en casa al Sevilla antes de jugar el derbi en Montjuic.