Espectacular arranque de temporada del conjunto jabato, que ocupa la zona alta de la clasificación
El CD Mirandés esta siendo el equipo revelación de esta campaña 24/25 en LaLiga Hypermotion. El conjunto de Miranda del Ebro está realizando una temporada espectacular de la mano de Alessio Lisci, el entrenador italiano llegó en la temporada pasada tras la marcha de Joseba Etxeberria. A día de hoy el equipo de la provincia de Burgos se encuentra como segundo clasificado en la tabla de la Segunda División española, además ha recibido tan solo 3 goles en lo que llevamos de temporada.
Fortaleza defensiva
El CD Mirandés destaca por su dureza en la parte defensiva del campo, ya que tan solo han encajado 3 goles en 10 partidos. Alessio Lisci apuesta por una 5-3-2 donde la figura de los centrales es clave. Tachi, Juan Gutierrez y Pablo Tomeo están firmando una temporada inolvidable, en parte gracias a ellos el CD Mirandés ha encontrado esa deseada solidez defensiva tan buscada por los clubes que participan en la siempre competitiva categoría de plata. En portería Raúl Fernández sigue mejorando jornada tras jornada, a pesar de tener 36 años. Las bandas del equipo de Miranda no se quedan atrás, ya que tanto Julio Alonso como Hugo Rincon están mostrando un gran nivel.
También hay que destacar el medio del campo, donde Alberto Reina, Gorrotxategi y Lachuer son el corazón del CD Mirandés . El balón pasa constantemente por ellos tanto ofensivamente como defensivamente. Ninguno de los 3 tiene un rol definido en el campo, por lo que todos son unos auténticos todoterrenos. Otro punto importante para Alessio Lisci son los cambios, ya que sus jugadores necesitan descanso de vez en cuando. Los futbolistas que suelen entrar en la rotación defensiva son: Egiluz, Victor Parada y Sergio Postigo. Estos jugadores también están rindiendo a un gran nivel, por lo que puede que se hagan un hueco en el once a lo largo de la temporada.
Dificultades en la pretemporada
El CD Mirandés estuvo bastante perjudicado durante la pasada pretemporada, ya que solo contaba con 16 jugadores para afrontar los partidos. De hecho, el equipo de Lisci tan solo disputó 4 partidos (Osasuna, Barakaldo, Bilbao Athletic y SD Tarazona). De estos cuatro encuentros, El CD Mirandés no ganó ninguno siendo derrotado ante el Bilbao Athletic y el SD Tarazona. Los otros 2 partidos acabaron en empate a uno.
La pretemporada le fue mal al club de Miranda y por eso se pusieron manos a la obra para intentar mejorar la plantilla. Alfredo Merino trajo hasta 13 incorporaciones nuevas para afrontar la actual campaña. El objetivo de Alessio Ricci era ajustar la plantilla y el nuevo estilo de juego incorporado, ya que la pasada temporada mostró una 3-4-3 que, dependiendo de las circunstancias del partido, podía variar a una 5-4-1. El nuevo sistema no dio sus frutos al inicio como hemos podido ver en los resultados, pero está claro que el técnico italiano encontró esa estabilidad que tanto buscaba.
Valor de mercado más bajo de la liga Hypermotion
El CD Mirandés es conocido por ser un equipo compuesto por jugadores jóvenes en su mayoría, además también se le conoce por ser el club con menos valor de mercado de toda Segunda División, lo que le da más mérito aún a lo conseguido hasta ahora. El valor de mercado estimado es de tan solo 15,1 millones de euros.
Es cierto que el CD Mirandés suele estar compuesto por jugadores cedidos de otros clubes como es el caso de Panichelli, Rincon, Gorrotxategi, Parada y otros jugadores. Esto realmente no es un problema cuando hablamos de un planteamiento de plantilla para una sola temporada, que es la filosofía que sigue el Mirandés desde hace varias campañas.
CD Mirandés en las últimas 3 temporadas
El conjunto de Miranda de Ebro ha seguido la misma línea desde hace varias temporadas. El equipo no es capaz de superar la mitad de la tabla siendo esta temporada una excepción, ya que el club no superaba la décima plaza desde la 14/15. Desde la campaña 21/22, el club estaba en decadencia. Esa temporada acabaron 14 en liga con Lolo Escobar de técnico y más tarde Joseba Etxeberria. La plantilla de ese CD Mirandés contaba con grande jugadores sobre todo en la parcela ofensiva, donde encontramos a Riquelme, Camello, Iñigo Vicente entre otros más. Estos futbolistas tras su marcha del Mirandés, han ido encontrado su máximo nivel en sus actuales clubes llegando a convertirse en piezas claves de sus equipos.
La siguiente temporada siguió con la misma sintonía aunque empeorando en la clasificación. El equipo dirigido por Etxeberria, acabó 16 en liga a 6 puntos del descenso. Este sería el primer aviso al técnico español, que esa misma temporada acabó fuera del club. Esa temporada el Mirandés contaba con una plantilla prácticamente nueva con jugadores como Juanlu, Beñat Prados, Raúl García o Jofre Carreras. Al igual que en anteriores temporadas, estos jugadores regresaron a su club en el que a día de hoy siguen siendo importantes.
La pasada campaña 23/24, ya con Alessio Lisci de entrenador, el CD Mirandés siguió bajando de nivel quedando en el puesto 18 en liga a tan solo 4 puntos del descenso. El esquema del entrenador italiano fracasó, aunque la directiva del club mantuvo la confianza en el técnico, decisión que le esta saliendo especialmente bien al club de Burgos. La temporada pasada contaban con jugadores importantes que han terminado marchandose como son: Sergio Barcia, Jonathan Gómez, Álvaro Sanz y la pieza más importante de esa plantilla, Carlos Martín, que anotó 15 goles.