Ilkay Gündogan se encuentra en su segunda etapa en el Manchester City después que la pasada temporada fuera uno de los pilares del FC Barcelona de Xavi Hernández. Las estadísticas del mediocentro alemán han bajado en comparación con la campaña pasada.
Esta temporada, Gündogan, aunque ha participado en todos los partidos de Premier League y Champions League se ha convertido en jugador de rotación, que no suele acabar los partidos. La media de minutos que juega el alemán en Premier es de 58,7 minutos por partido. En Champions el caso es similar, pues Gündogan ha participado en los 3 partidos pero con una media de 68 minutos jugados. En Champions además ha marcado su único gol esta temporada, frente al Slovan Bratislava.
La pasada campaña los números de Ilkay Gündogan en las ocho primeras jornadas de liga eran muy diferentes. El alemán jugó una media de 80 minutos y dio 2 asistencias. En Champions jugó los 90 minutos en los 3 primeros partidos de la competición, y aunque no anotó, dio otras 2 asistencias.
Una primera etapa idílica
La primera etapa de Gündogan en el Manchester City duró 7 temporadas (de la 2016/17 a la 2022/23) donde el mediocentro alemán fue en constante crecimiento en el club inglés. Pasó de jugar una media de 71 minutos en los 10 partidos que disputó en la temporada 2016/17, a jugar 31 partidos en la 2022/23.
A nivel goleador, Gündogan fue mejorando sus números de participación en los goles del equipo de Manchester. Su mejor temporada en estos números fue la 2020/21, donde el alemán marcó 13 tantos y repartió 2 asistencias.
En su última campaña fue un jugador clave para conseguir la primera Champions de la historia del club inglés, dando consistencia al centro del campo del conjunto de Pep Guardiola.
Intocable para Xavi Hernández
La temporada pasada Ilkay Gündogan se unió al FC Barcelona con un traspaso libre ya que terminaba contrato con el Manchester City. El jugador alemán se unió así a su ex-compañero en el Borussia Dortmund Robert Lewandowski, además de otros jugadores con los que ya había compartido vestuario como Marc André Ter Stegen.
El jugador alemán se convirtió en uno de los jugadores de más confianza para el míster Xavi Hernández. Pues fue el jugador con más minutos disputados de toda la plantilla (4.180 minutos). Con una media de 81 minutos por partido, Gündogan fue uno de los pilares del equipo catalán aportando experiencia y liderazgo en momentos importantes de la temporada.
El mediocentro de Gelsenkirchen contribuyó con 5 goles y 14 asistencias, uno de sus tantos más recordados fue el que le anotó al Real Madrid en el clásico que se disputó en Montjuïc y que el conjunto culé perdió 1-2.
Pese a estar solo una temporada en el F.C. Barcelona, Gündogan fue uno de los jugadores más queridos por la afición blaugrana por su rápida adaptación al club y a la ciudad.
Un nuevo rol en su segunda etapa en Manchester
Ilkay Gündogan volvió una temporada después al Manchester City ya que el FC Barcelona se tuvo que desprender de él poco antes de cerrar el mercado para poder liberar masa salarial.
El futbolista ha adoptado un nuevo rol en el equipo de Manchester, donde pese a jugar prácticamente todos los partidos, no los está acabando. Con una media de 68 minutos por partido, Gündoğan esta siendo un jugador de rotación para Pep Guardiola.
Pese a todo ello, el alemán es una pieza clave para su actual equipo. Además, seguro que Ilkay Gündogan es un referente para todos los jugadores del Manchester City, por su experiencia y actitud.
El Manchester City fue el equipo que le dio la oportunidad a Gündogan de dar un paso adelante en su carrera futbolística, y ahora Gündogan esta ayudando al City no solo desde dentro del terreno de juego.