El Huvepharma Arena acogía el partido correspondiente a la cuarta jornada de Europa League, que enfrentaba a Ludogorets y Athletic Club. Con dinámicas muy diferentes, los tres puntos eran esenciales para los objetivos de uno y otro. El Ludogorets apenas sumaba un punto, que lo situaba muy lejos de poder pasar a la siguiente ronda, mientras que el Athletic tenía la posibilidad de dejar encarrilado su pase a octavos de final. Finalmente, los visitantes se llevaron el gato al agua tras dos zarpazos en un minuto.
Primera parte: Los locales golpean primero
Como viene siendo habitual en muchos partidos durante estos días, antes de comenzar se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA.
El partido empezó con el conjunto local dominando el juego, alternando la posesión de balón con una presión intensa cuando el Athletic trataba de jugar. Ambos equipos salieron con mucha intensidad y la primera jugada de peligro no tardó en llegar. En el minuto 6, tras una pérdida de Yuri, el equipo local salió rápido a la contra, pero el Athletic cortó la jugada provocando una falta en la frontal del área. El Ludogorets probó el lanzamiento directo, sin embargo, el disparo se marchó lejos de la portería de Agirrezabala.
Después de varios ataques comedidos por parte del conjunto dirigido por Ernesto Valverde, la primera gran ocasión del partido llegó en el minuto 18. Tras un córner sacado por Berenguer, Iñaki Williams, solo en el segundo palo, no acertó en su golpeo mandando el balón fuera.
Tras este primer aviso de los «leones», llegó el primer gol del partido en el minuto 20. Los locales botaron un saque de esquina que, tras ser rechazado por la defensa del Atlhetic, Erick Marcus transformó en gol mandando el balón al fondo de la red con una potente volea desde fuera del área.
El Athletic trató de reactivarse con un fútbol más directo a través de los hermanos Williams. A pesar de dominar el juego, el conjunto local defendía juntando líneas en campo propio, buscando salir en transiciones rápidas. Los «leones» apenas conseguían llegar al área rival y el Ludogorets cada vez tenía más espacios a la contra. En el minuto 35 llegó el segundo gol local, pero fue anulado por claro fuera de juego.
Los minutos se sucedieron y el Athletic trató de acercarse al área sin mucho éxito. Lo intentó Berenguer en el 44 con una falta directa y posteriormente tras un córner que no encontró rematador en el área pequeña. El resultado pudo empeorar antes de llegar al descanso, después de que los locales no consiguiesen materializar una contra clarísima que Erick Marcus mandó a escasos centímetros de la portería visitante.
Sin tiempo para más, el partido llegó al descanso con el 1-0 en el marcador
Segunda parte: Remontada del Athletic Club en un minuto
El segundo tiempo arrancó con los mismos 22 futbolistas y una dinámica prácticamente idéntica a la de la primera mitad. Los locales continuaron generando peligro con un fútbol directo que el Athletic era incapaz de contrarrestar a través del dominio del balón.
Con este contexto de partido, los cambios no tardaron en llegar. En el minuto 55 el «Txingurri» Valverde hizo un triple cambio, dando entrada a Nico Serrano, Vesga y Oscar de Marcos, que sustituyeron a Beñat Prados, Gorosabel y Djaló. A pesar de los cambios, el Ludogorets, con las ideas muy claras, tuvo una nueva ocasión para ampliar el marcador. En el minuto 60, de nuevo Erick Marcus no fue capaz de materializar un centro lateral que terminó despejando la defensa visitante.
El Athletic lo siguió intentando con disparos desde fuera del área ante la incapacidad de romper el entramado defensivo del conjunto local. Sin mucha fluidez en el juego, Ernesto Valverde realizó un nuevo cambio en el minuto 68 dando entrada a un Unai Gómez que ocupó el sitio de Ruiz de Galarreta, buscando acelerar el ritmo de juego.
Finalmente, en el minuto 73, con más empuje que claridad, el Athletic consiguió tumbar la muralla defensiva del Ludogorets con un golazo de Iñaki Williams. El ghanés controló un centro lateral de Óscar de Marcos y con un potente disparo dentro del área pequeña superó a Sergio Padt, que estaba cuajando un gran partido.
Sin tiempo para asimilar el primer gol, apenas un minuto después y tras una genialidad de Nico Serrano, el segundo tanto subió al marcador. Recibió el balón dentro del área, encaró a su par y mandó el balón al fondo de la red tras un zurdazo al palo largo de la portería rival.
Con el partido algo revuelto y el trabajo ya hecho, el «Txingurri» buscó protegerse con el balón dando entrada a Ander Herrera, que sustituyó a un fatigado Nico Williams. Ya en los minutos finales el Athletic trató de ampliar el marcador en otra jugada a balón parado. Igual que en la primera mitad, Iñaki Williams no consiguió meter el balón entre los tres palos tras un remate muy forzado.
Los locales trataron de rehacerse y a punto estuvieron de conseguir el empate en el minuto 89. Un centro lateral que no consiguió despejar la zaga visitante llegó a los pies de Rusev, cuyo disparo terminó impactando en la defensa rojiblanca.
Tras dos zarpazos en forma de gol, el Athletic supo tirar de experiencia para cerrar el partido y llevarse los tres puntos contra el Ludogorets.
Próximos encuentros de Athletic Club y Ludogorets
El Athletic Club visitará el estadio José Zorrilla el próximo domingo para medirse al Valladolid en la decimotercera jornada de liga. En Europa League recibirá al Elfsborg sueco el 28 de noviembre en San Mamés.
Por su parte, el Ludogorets visitará, también el domingo, al Spartak Varna en la decimoquinta jornada de la liga búlgara. En Europa League le tocará visitar a la Lazio en el estadio Olímpico de Roma.