El FC Barcelona visitará el estadio de Anoeta para enfrentarse el próximo domingo a la Real Sociedad. El conjunto donostiarra, que no pasa su mejor momento, se convirtió en un fortín en su estadio cuando recibía a los azulgranas.
El conjunto de Flick no puede confiarse de su buen estado de forma porque el Barça de Luis Enrique, con un tridente de ensueño, solo pudo conseguir la victoria en un enfrentamiento de 5 en Anoeta.
El calvario en Anoeta se terminó con Ernesto Valverde en el banquillo después de muchos años de sequía. Curiosamente, terminó con un entrenador histórico del gran rival de los de Donosti, el Athletic Club.
Cronología del calvario “culer”
El Barça inició una travesía por el desierto de Anoeta, el 30 de abril de 2011. A partir de esa fecha, ninguno de los entrenadores del Barça pudo acabar con la maldición del estadio de la Real Sociedad. Pep Guardiola, “Tito” Vilanova, “Tata” Martino y Luis Enrique, naufragaron en liga en este estadio. De los 4 técnicos azulgranas, tan solo Luis Enrique consiguió romper la maldición en Copa del Rey
Pep Guardiola:
La temporada 2007/2008, Pep Guardiola consiguió su última victoria con el Barça en el campo de la Real Sociedad. Esa temporada, los «txuri-urdines», descendieron a la segunda división española.
En su vuelta a la máxima competición del futbol español, la Real Sociedad vencería al FC Barcelona de Pep Guardiola en Anoeta por 2 a 1. A partir de ese momento, el Barça iniciaría un auténtico calvario en ese estadio.
La siguiente temporada y última de Pep Guardiola en el banquillo del Barça, la Real Sociedad salvó un punto ante el Barcelona (2-2). Un partido que en el minuto 10, los del técnico de Santpedor dominaban por 2 goles a 0. Ahí, los “culers”, aún no eran conscientes de lo que iban a sufrir en Anoeta.
Tito Vilanova:
“Tito” Vilanova, tampoco pudo ganar en Donosti en su paso por Barcelona. Con Tito en el banquillo, el Barça consiguió llegar a los 100 puntos en liga, pero tampoco fueron suficientes para superar a la Real en su estadio. El 19 de enero de 2013, el Barça cayó derrotado en Anoeta por 3-2.
Tata Martino:
La única campaña del Tata Martino en Barcelona, los “culers” cayeron en la maldición de Anoeta por partida doble y en una diferencia de 10 días. Primero, en las semifinales de la Copa del Rey (1-1); aunque el Barça se clasificó para disputar la final contra el Madrid. Unos días después, los dos conjuntos se volverían a ver las caras en el mismo estadio, donde la Real Sociedad ganaría (3-1), esta vez, en el campeonato liguero.
Luis Enrique:
La primera temporada del entrenador asturiano en el Barça, y, por tanto, la temporada del triplete, Luis Enrique cayó por 1 a 0 en Anoeta. Ese partido generó polémica en Barcelona porque el técnico dejó en el banquillo a Lionel Messi y Neymar Jr.
La temporada 2015/2016, el asturiano volvió a dejarse los 3 puntos en el estadio txuri-urdin (1-0). Finalmente, la última campaña de Luis Enrique en el conjunto azulgrana, pudo vencer a la Real Sociedad en su estadio (0-1) en Copa del Rey; aunque en el campeonato liguero volvió a naufragar con un empate a 1.
De Ernesto Valverde a la actualidad
A partir de la era Valverde, los azulgranas no han vuelto a perder en el estadio del equipo vasco; tan solo se han dejado puntos en un encuentro (2-2). Lo que es lo mismo, el Barça nunca ha perdido en Donosti desde que la Real Sociedad cambió el nombre de su estadio a Reale Arena.
Balance de partidos entre Real Sociedad y Barça
En los 34 últimos partidos disputados entre Real Sociedad y FC Barcelona, el conjunto azulgrana tiene un balance de victorias muy superior. Mientras los «txuri-urdines» han ganado en 5 partidos, los azulgranas han conseguido los tres puntos en 24 ocasiones. Además, los recientes encuentros entre los dos conjuntos han acabado empate en 4 ocasiones.
No obstante, la situación es muy distinta cuando nos fijamos solo en los enfrentamientos en San Sebastián. Los donostiarras se han llevado los 3 puntos en cinco encuentros, mientras que los azulgranas se los han llevado en 6 y hayan firmado las tablas en 4 ocasiones.
Si el Barça tiene más victorias que la Real en su estadio, es gracias a los encuentros después de la llegada de Ernesto Valverde. Antes de este, el balance era de 5 victorias de los locales, 3 empates y ninguna victoria azulgrana en los ocho partidos disputados.
Con los partidos disputados en el Camp Nou, o en Montjuïc, la historia es muy distinta. El Barça ha ganado 16 de los 17 encuentros disputados. El único partido que los azulgranas se han dejado los 3 puntos fue en la temporada 2022/2023, cuando el Barça ya era campeón de liga con Xavi en el banquillo.